Avo XO Notturno - Burkina the revist

Avo XO Notturno

Vuelve Avo XO Notturno, y digo bien, vuelve porque ya estuvo en España. Se lanzó hace muchos años con toda la línea de Avo XO: el intemezzo, el maestoso y el preludio. Quizá haga falta, aunque no lo creo, repetir que Avo Uvezian, el creador de la marca, era pianista y, por eso, los nombres se corresponden con notaciones musicales (excepto el preludio, creo… Yo estudié algo de solfeo de pequeño, pero ya no me acuerdo).

Por si eres nuevo, la historia de Avo, pero muy resumida, os la conté el día que anuncié el lanzamiento del Improvisation:

LA IMPROVISACIÓN DE AVO

Un gran tipo, Don Avo, que nos dejó ya hace cinco años.

En concreto, el notturno, o nocturno, son piezas simples e instrumentales, melodías dulces y calmadas, de las que, probablemente, el sumum es Chopin:

Voy a hacer un maridaje de tabacos y música… Se me ocurre. Sirva el de hoy para el comienzo. Avo XO Notturno con el Nocturno nº9 de Chopin. La pieza es archiconocida e ideal para escribir un domingo a las siete de la mañana. Al que madruga, Dios le apoya.

AVO XO NOTTURNO

Dicha la gilipollez, regresa Avo XO Notturno… XO de Extra Old… Esta preciosidad:

Extra Old, porque todos los tabacos tienen un añejamiento en paca de un mínimo de 6 años. La ligada está en la línea de las de su casa madre, que es Davidoff, con capa evidentemente Connecticut Ecuador… Se ve claramente en la foto, capa colorado claro, perfecta y honesta… Capote y tripa dominicanos.

Tabacos que se corresponde a lo que tiene que ser un notturno: suave-medio, y hasta medio (depende un poco de tu propia percepción), con sabores dulces florales, amaderados, fruto seco, un puntito de pimienta y herbales frescos. El añejamiento largo del tabaco ofrece precisamente eso: redondez, cremosidad, profundidad y largura. Supongo que yo lo fumaría en su día, la verdad es que no lo recuerdo, pero por lo que leo en las reseñas yanquis, la cosa va por ahí. Un poco más de cuerpo hacia la mitad, tonos cafeteros, crema… Probadlo vosotros y me decís, pero seguro que es una delicia, como el Nocturno nº9 de Chopin.

Es un robusto clásico, de 5×50, es decir, 127 mm x 50 y, además, viene en tubo:

Las cajas son de 20 cigarros y el precio en estanco es de 11’00 euros por tabaco (precio a 27 de noviembre de 2022, pero podría variar).

Sobre todo la juventud, que a los dinosaurios como yo ya es difícil movernos, dadle su merecida oportunidad. Un tabaco suave-medio, dulce, tranquilo, sin sobresaltos, para una media mañana con un café… Muy rico.

2 comentarios de “Avo XO Notturno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *