Bolívar Reserva 2016 - Burkina the revist

Bolívar Reserva 2016

¡Sigo vivo y no he tirado la toalla! Estoy aquí, lo que pasa es que entre los tres días de vacaciones que me he pillado, viajes, visitas, recados, reuniones y tareas pendientes, no he tenido un momento ni para perpetrar ninguna entrada ni para recuperarme de las vacaciones, que han sido matadoras. A mis casi cincuenta, tengo que replantearme algunas cosas… Pero no os vais a quejar de lo que os traigo a mi regreso. Un tesoro, un habano de los que hay pocos que se lanza a partir de ya en España: Bolívar Belicoso Fino Reserva, cosecha de 2016.

El nombre lo dice todo, pero una imagen también ayuda.

Y ya casi está escrita la entrada. Presentado a nivel mundial en 2020 en el último Festival del Habano presencial que se celebró… Yo os lo conté aquí:

XXII FESTIVAL DEL HABANO: LAS NOVEDADES

En esa entrada os contaba todas las novedades de Habanos que se presentaron en aquel Festival, que siempre son muchas, pero no todas han llegado ya a España aún. Algunas, las estamos esperando aún, por si quieres echarle un vistazo pero, como veis, todas, antes o después, acabarán llegando.

Bolívar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016, como el del portfolio regular, es una vitola de galera campana (140 mm x 52), figurado (acaba en punta por un lado), compuesto por hojas cien por cien de Vuelta Abajo, todas ellas de la cosecha de 2016.

Son sólo 5.000 cajas para todo el mundo, lacadas y numeradas, de veinte tabacos cada una, que sale a un precio de 65’00 euros por cigarro (pvp en estanco a 20 de abril de 2022). Yo aún no lo he probado y no sé si se cruzara uno de estos ejemplares por mi vida, ojalá, pero la serie Reserva y Gran Reserva de Habanos son tabacos con alas. Vuelan, y por cajas.

De todas formas, la cata oficial dice que la intensidad evoluciona de suave-medio a medio-fuerte. Son tabacos de largo añejamiento y entre sus propiedades, con toda seguridad, encontraréis equilibrio, profundidad, redondez en boca y largura de sabor, pero no la intensidad del Belicosos Finos de las línea regular.

Que fue, por cierto, cigarro del año 2017 en Burkina The Revist. El año anterior a meterme en el lío de El Pepinazo:

CIGARRO INDULTADO 2017: BOLÍVAR BELICOSOS FINOS

El largo añejamiento de las hojas, además de subir el precio (el tiempo es dinero), es la razón por la que al Bolívar Belicosos Finos Reserva no podéis pedirle la misma intensidad que al regular. El perfil aromático y de sabores va a ser diferente, más sutil, pero, también, más complejo. Según la cata oficial: «torrefacto, dulzón, con puntas terrosas y minerales, deja un postgusto a pasas, frutas maduras, café, pimienta negra, vainilla, tofe y miel«.

Poco más os puedo contar… No sé si tenéis en casa unas zapatillas buenas, de esas de «runner», con coloricos y de suela mullida… ¿Tenéis? Pues poneoslas y salid corriendo al estanco que estos tabacos no duran ni una semana. Suerte. Si alguno lo prueba y lo quiere comentar aquí, en los comentarios, se lo agradeceré mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *