Burkina The… Ox – 16 nov 20

Burkina the Ñus (o The Ox, más bien, hoy) a 16 de noviembre de 2020, Día Internacional de la Tolerancia… Y no lo voy a poder evitar: tolerancia es ese espacio de tu libertad que cedes a la libertad de los demás. Tolerancia es decir «Me molesta, pero hazlo» y cuanto más te molesta, más tolerante eres. Si a ti te han enseñado en el colegio que tus derechos acaban donde empiezan los derechos de los demás y, ¡error!, viceversa… Te han mentido toda la vida. La tolerancia habita justo donde los derechos se solapan, que es lo normal, por tanto, sin tolerancia, no hay convivencia. Ite misa.

¡Feliz lunes a todos! ¡Vamos! Cuando os queráis dar cuenta, será viernes otra vez y se habrá acabado la tristeza y la pandemia. Bienvenidos a Burkina The Ñus, que hoy va de otro bóvido: Burkina The Ox. Os voy a contar algunos de los mugidos que he ido pastoreando de aquí y de allá, alguno ya confirmado.

Pero, por supuesto, voy primero a lo importante: EL PEPINAZO 2020.

Se hizo el sorteo la semana pasada y el regalo está ya camino de Almendralejo, donde espero que llegue pronto y que Antonio Velasco Martín, me mande una foto de vuelta, regalo en mano.

LO CONTE AQUÍ

Pero el plazo de votación sigue abierto y seguirá hasta el 31 de diciembre, así que no dejéis de votar que, además, hay…

¡NUEVO SORTEAZO! POR CORTESÍA DE ST. DUPONT

Así será, por tanto, el próximo 6 de diciembre, en directo por Instagram en @burkinatherevist , la hora la anunciaré con tiempo, por si queréis que os vuelva a vacilar con los ¡huys!

Que lo voy volver a hacer. Y tiene su explicación, más allá de cualquier sospecha que pueda suscitar en vosotros la maniobra de que este periodista, que es persona corriente, tiene alguna inclinación por el sadismo o por cualquier otra parafilia. Negativo. Soy muy convencional yo para mis cosas, pero la limpieza del sorteo me gusta que sea y que se vea.

Así que el 6 de diciembre, Dia de la Constitución, por la tarde (sin hora aún), sortearé entre TODOS LOS QUE HABÉIS VOTADO HASTA AHORA, todos, este maravilloso encendedor ST Dupont Défi XxTreme que, además, es de la nueva línea de la famosa marca parisina.

La foto, otra vez, para que lo imaginéis ya en vuestra mano.

Cortesía, como digo, de la generosa gente de ST Dupont, Défi (desafío en francés) XXtreme es un encendedor dotado con doble soplete, pero con forma piramidal, que te permitirá encender tu cigarro con vientos de fuerza siete, a diez grados bajo cero y a una altitud de 3.500 metros…

Vamos, que para la terraza de casa, que es donde fumáis todos (moñas), ni pintado.

Si todavía no has votado, mira aquí las condiciones y vota al Pepinazo 2020. Si no es por ganar ese maravilloso ST Dupont, que te va a convertir en la envidia de todos los fumadores, hazlo para que mi perro no te arranque la yugular de un tarisco.

CONDICIONES EL PEPINAZO 2020

EL AÑO DEL BUEY

Empiezan a llegar bueyes a los mercados para conmemorar el Año Nuevo chino y, por lo que parece, se van sumando más marcas a la celebración, así que los estancos españoles se pueden convertir en una especie de establo del gigante Geriones.

El primero en anunciar su edición limitada Year of the Ox ha sido Davidoff. Lo ha hecho a través de Instagram:

Davidoff Year of the Ox que, aunque yo sé de algún privilegiado que ya lo ha fumado, se lanza hoy mismo a nivel mundial. A España, no estoy seguro, pero otros años no ha llegado hasta febrero o marzo. Como veis, La Maison se ha decantado por los mismos colores, rojo y dorado, que simbolizan la riqueza en China, en una presentación cuidadísima, similar a las ediciones anteriores, pero el cigarro por un cepo bien grueso: ¡un 152 mm x 60! Creo que puedo decir que es el cigarro más grueso fabricado por Davidoff en su historia.

Son 13.500 cajas de diez cigarros para todos el mundo. ¡Lo esperamos!

Es ya la novena edición de Davidoff dedicada al Año Nuevo chino porque, cabe recordarlo aquí, la compañía suiza fue la primera en unirse a esta celebración que, por si no lo sabes, se celebra en realidad el 24 de enero, día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

EN ESTA ENTRADA OS CONTÉ TODAS LAS EDICIONES DAVIDOFF AÑO NUEVO CHINO (MENOS LA RATA, QUE NO HABÍA SALIDO)

Davidoff fue el primero, como digo, y ha sido también el primero en anunciarlo oficialmente, pero no es el único. De hecho, lo que viene al estanco este año se puede denominar perfectamente rebaño: un bonito homenaje al chuletón.

Os voy a contar todos los que sé, si no con foto, al menos con mención.

LOS BUEYES DE GERIONES

Vestíos, por tanto, con la piel del león de Nemea y a por ellos. Está bien traído porque hay una lectura del mito de Hércules que sitúa los bueyes del gigante Geriones en la Península Ibérica, probablemente en tu estanco de cabezazo.

El nuevo del rebaño es Plasencia Year of the Ox. De este tengo foto, aunque no es seguro que vaya a venir a España. A mí me encantaría que así fuera… Al viento le digo… A pesar del precio recomendado: 35’00 euros.

Ahí lo tenéis. ¡Chuletón! Muerto, pero caliente, como a mí me gusta. Formato salomón de cepo 58 (en su punto más grueso) por 178 mm de largo. Plasencia lo califica de «obra maestra». Pinta tiene, desde luego. Elaborado 100% con tabacos nicaragüenses, hay una cata oficial que nos habla de intensidad media alta, frutos secos de inicio, dulces afrutados y un final balsámico con tonos cafeteros, cremosos y de cacao.

Son 2.500 cajas, con mucho cuidado en el detalle, de ocho unidades cada una (20.000 cigarros en total) que se distribuirán en el mes de diciembre a nivel mundial. Quizá tengamos suerte.

UNAS RESES CUBANAS

Habanos, hasta el año pasado, había tomado parte en la fiesta del Año Nuevo chino, pero no con la misma involucración que otras marcas. Quiero decir que no había creado un cigarro específico para el Año Nuevo Chino. Para el Año del Perro lanzaron una edición especial de Cohiba Maduro 5 Mágicos y para el Año del Cerdo, otro Cohiba clásico: el robusto.

En 2019 sí crearon un cigarro específico para la efeméride china: Romeo y Julieta Maravillas 8 Año de la Rata.

Y este año, repite, pero con otra marca: Hoyo de Monterrey Primaveras (167 mm x 48), Year of the Ox:

No tengo mucha información del cigarro, ni, lo siento mucho, tengo ni idea del precio o de la fecha de llegada a los mercados. Pero tengo otra foto:

Y sé que se han fabricado 8.888 cajas para todo el mundo, con 18 cigarros cada una, porque el 8 es el número de la suerte en la cultura china.

VEGAFINA YEAR OF THE OX

No, no me voy a olvidar de VegaFina, que, además, creo recordar que fue la segunda marca a nivel mundial, después de Davidoff, en meterse en esta dinámica del Año Nuevo chino. También tengo foto:

De la caja no, pero sé que son cofres de 16 cigarros, formato gran titán, capa y capote de Nicaragua y tripa nicaragüense y dominicana. En principio, la ligada es la misma que en las anteriores ediciones Año Nuevo chino de VegaFina. Espero poder anunciaros pronto fecha de lanzamiento, que es inminente, con fotos y hasta con ficha de cata.

Personalmente he de decir que tengo un VegaFina Año del Cerdo grabado en la memoria (y en vídeo), porque me regaló un momento maravilloso que quedó reflejado en esta astracanada que colgué en su día en Burkina The Revids, el canal de YouTube de Burkina The Revist.

Del VegaFina Year of the Ox también sé el precio, porque da la casualidad de que se acaba de publicar: serán 8’00 euros por cigarro. No tengo ni idea de a qué medidas responde el formato gran titán, pero con ese nombre y siendo el año del buey, quiero supone que estaremos cerca del cepo 60. Pronto lo veremos, porque no va a tardar mucho ya en aparecer por los estancos.

Por cierto que VegaFina, y esto no os lo voy a contar del todo, traerá este año otra sorpresa que tiene que ver con China y su patrimonio histórico.

Y PARA REMATAR EL TEMA DE LOS BUEYES

Hay más bueyes, pero esos seguro que no van a venir a España. Maya Selva, de Flor de Selva, lanza todos los años una edición dedicada al nuevo año chino, con un estilo muy suyo, muy elegante y vistoso, que mezcla la tradición oriental con la cultura maya. No sé si habrá buey. Lo preguntaré, pero si lo hay, no creo que, de momento, venga a España. El Cerdo era así de bonito:

FLOR DE SELVA YEAR OF THE PIG

Flor de Selva y Villa Zamorano, dos de las marcas de Maya Selva, vuelven ya al mercado español. Ya es ya. Espero poder contároslo con más detalle esta misma semana.

¡Y hay más! Pero lo más importante, en relación al buey, es que hoy mismo, 16 de noviembre, de 12 h a 15 h, estaré yo en la Cava Magallanes, c/ Magallanes 16, en Madrid, ejerciendo de Brand Ambassador Covid-Free de Davidoff para atenderte, si quieres acercarte, y contarte las beldades de La Maison Davidoff. Con gusto y entusiasmo, quizá no tanto con acierto, pero, desde luego, con simpatía. Allí te espero.

4 comentarios de “Burkina The… Ox – 16 nov 20

  1. dmos dice:

    Ojala estuvieras mañana martes 17, que es cuando me voy a poder pasar por magallanes… Te he pedido un par de veces consejo por email, pero debes estar con el pepinazo muy ocupado :D. Me encanta el currazo que te has pegado en el post. Enhorabuena.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, no me digas que no te he respondido. Tengo bastante curro y ando con mucho lío, pero respondo a todo el mundo, sea lo que sea, en la medida de mis posibilidades… Comentarios, mails, wassaps, mensajes a través de Facebook, Instagram. Me has enviado los mails a jblancourgoiti@gmail.com ? Si es así, miraré la carpeta de Spam, que a veces pasa. Si me lo has mandado a otro mail, por favor, mándamelas a jblancourgoiti@gmail.com y claro que te responderé, hasta donde sepa!! Un abrazo!

      • dmos dice:

        Pues por email y por el formulario de contacto… Pero no te preocupes. Me he aventurado con un davidoff gran cru como mi primer davidoff… Y hasta creo que he acertado. Un saludo!

        • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

          De verdad que lo siento mucho, no que te hayas metido a ciegas con el Gran Cru, porque si hay un cigarro seguro, para entrar en él sin pensarlo mucho, es el Gran Cru de Davidoff… De eso me alegro. Lo que siento es no haberte respondido. De verdad que yo intento responder a todo el que me pregunta algo. Y no sois pocos. Y lo hago sobre todo porque creo que es lo mínimo que puedo hacer por gente que entra a leer Burkina The Revist… Es una deuda que tengo con vosotros. En fin, el modo más seguro, para preguntas, de todas formas, es aquí! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *