Cigar Rights of the World

Es lunes, vamos a respirar de tanto pepino (hasta la tarde), que lo que toca es Burkina The Ñus. No tengo gran cosa, pero esperanza. Veo que ha nacido Cigar Rights of The World, un nuevo proyecto de defensa del tabaco premium, del producto, de la cultura del tabaco y, por supuesto, de los derechos de sus apasionados consumidores, frente a la presión legislativa injusta de los estados.

De momento, no puedes hacer gran cosa, salvo apoyarlo. Es gratis, aunque si quieres puedes hacer aportaciones, pero sería ya de gran ayuda saber que los fumadores de cigarros están dentro.

CIGAR RIGHTS OF THE WORLD

Sólo escribe tu nombre, tu email y tu teléfono (recuerda poner el prefijo de tu país con un símbolo + antes, en el caso de España, +34). Y ya. Bienvenido.

NUBARRONES NEGROS

La cosa ha ido bastante rápida y, en cierto modo, me siento un poco responsable, aunque tengo que reconocer que me ha sorprendido la velocidad. El pasado 30 de diciembre, Reinhard Pohorec me había invitado a participar en el cierre de temporada del salón virtual Light’em up.

LIGHT’EM UP – REINHARD POHOREC

Un honor.

Compartía plantel con Jeremiah Meerappel y el director de Cigar Journal, Reinhold Widmayer. Os lo conté la semana pasada:

BURKINA THE ÑUS – 28 DIC 20

Inicialmente, en el programa estaba José Blanco, el Profesor, pero, al final, no pudo ser. José es una gran celebridad internacional del mundo del cigarro premium y hoy es director internacional de ventas de Arturo Fuente. Pero, la pandemia le ha alcanzado y, aunque parece que está bien, según ha publicado su mujer, Emma, en Instagram, está hospitalizado y bajo vigilancia. Seguro que se recupera pronto. Ánimo José. ¡Mucha fuerza!

La cuestión del programa era debatir sobre lo sucedido este año con el tabaco y mirar al futuro, pero… La verdad es que, en los últimos 25 años, cuando la industria del tabaco se ha puesto a mirar hacia el futuro lo único que se ha visto son nubarrones negros.

Muy negros.

EL PAÍS – INFORMACIONES SESGADAS

Personalmente, he de decir que yo estaba más caliente que la pipa de Toro Sentado. No lo pude evitar. La razón, este «artículo de opinión», disfrazado de información, infundada, falsa, sesgada y propagandística, publicada en El País, preludio de lo que nos va a llegar, en cuanto pase la pandemia, y para cuya torticera elaboración, la periodista no se ha molestado siquiera en comprobar qué es o cómo se llama el misterioso organismo «Comisión para el mercado de tabacos»…

Es una información penosa.

LA LARGA SOMBRA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO

Los que tenemos memoria, sabemos que la influencia de la industria en las leyes antitabaco en los últimos 25 años se resume a CERO. Nada. Desde la primera Ley Antitabaco, firmada en 1989, hasta hoy, los derechos y libertades de los fumadores y de la industria han retrocedido en todos los aspectos de la vida a los tiempos más oscuros de la Edad Media.

Son tres leyes antitabaco nacionales, a cual peor en la limitación de derechos y libertades; una ley de ordenación del mercado de tabacos, terrible; e innumerables directivas europeas con restricciones sobre etiquetado, publicidad, promoción, ingredientes, advertencias sanitarias, trazabilidad, impuestos…

¿Dónde está la sombra de la poderosa industria del tabaco?

Esta periodista llega a decir que el lobby del tabaco influye a través del Comité Consultivo de la «Comisión del mercado de tabacos»…

«La industria tabacalera no tiene una silla en los despachos donde se toman las decisiones sobre políticas de salud pública y de control del tabaco, pero sí tiene voz como parte del comité consultivo de la Comisión del Mercado de Tabaco (TMC) del Ministerio de Hacienda, con labores de asesoramiento«. 

Jajajajajaja… Hace falta ser ignorante o mal profesional. Cuando los periodistas se olvidan de que su labor es informar, no abanderar causas, por buenas que les parezcan, pasa esto. Lo voy a resumir en que no tiene ni idea de lo que es el COMISIONADO para el Mercado de Tabacos ni cuál es su papel.

LA BOLA DE CRISTAL

La sesión de Light’em up planteó los retos del futuro… Y yo os cuento cuál es el futuro inmediato del tabaco en España. Vuestro futuro como fumadores: prohibición total de fumar en terrazas de hostelería, prohibición total de fumar en espectáculos al aire libre (fútbol, toros, conciertos…); prohibición total de fumar en las colas al aire libre (incluida, la del paro); empaquetamiento genérico de los productos del tabaco…

Esto es algo que CARECE DE SENTIDO PARA LOS CIGARRILLOS porque su eficacia, en los fines declarados, no sólo no está demostrada, sino que en los países en los que se ha puesto en marcha (Australia, Canadá), no ha surtido ninguno de los efectos perseguidos… Pero, en fin, los cigarrillos aguantan eso y más y, de paso, los contrabandistas y los falsificadores tienen alguna herramienta más a su disposición para comercializar su producto y afianzar mafias, delincuencia, tráfico ilegal de drogas, armas, personas…

Pero, ¿te lo imaginas en los puros? Pues no hace falta que imagines mucho, porque ya está aquí:

… y no sólo eso: llega el llamado DISPLAY BAN. ¿Ciencia ficción? En absoluto. Ya funciona en algunos países. ¿Sabes qué es?

La prohibición de exhibición de los productos de tabaco en las tiendas. De nuevo, para los cigarrillos carece de sentido, pero ¿para cigarros? ¿Os imagináis que no podéis entrar en la cava a elegir vuestros tabacos por vuestro bien?

EL SHOW COMPLETO DE LIGHT’EM UP – EN INGLÉS

Como veis, no hace falta sacar la bola de cristal. El futuro es negro.

Podemos seguir quejándonos, mientras fumamos en la puta calle a cinco grados bajo cero…

O poner el pie en la pared.

De momento, no se te pide nada. Tu nombre, tu email.

CIGAR RIGHTS OF THE WORLD

6 comentarios de “Cigar Rights of the World

  1. Fuica dice:

    Si tan malo es, que lo prohiban, junto al alcohol. Pero claro, es que deja muy buenos dineros en forma de impuestos… En cigarros no se cuanto, pero en cigarrillos alrededor de la mitad, solo hay que salir fuera para darse cuenta. Es considerado articulo de «lujo», junto con la gasolina. Dile tu a un currante que se hace 200 kilometros al dia para ir y volver de un poligono, donde no llega autobus alguno, que el combustible es un articulo de lujo. Determinados alimentos si que deberian estar prohibidos, de la cantidad de porqueria que llevan, y en esos si que no ponen fotos de gordacos infartando o arterias obstruidas por colesterol. Menudos hipocritas, solo les mueve el dinero, luego ponen un par de pegatinas para ponerte mal cuerpo y conciencia tranquila.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      En cigarros, el impuesto es alrededor de la mitad del precio. En cigarrillos, el 80%. De cada cajetilla de Lucky que compro, 16 pitillos son a la salud de todos los contribuyentes y nadie me da las gracias por fumar. La cuestión no es moral, te lo aseguro. Cualquier día de estos se sabrá. Estoy seguro. UN abrazo

  2. Odon Elorza dice:

    Gracias por la info de la comunidad online.
    Panorama negro en muchos sentidos pero en lo que respecta a la gente de marketing, diseño, branding, etc etc….es ir directamente al vacio, a la nada, al paro…..
    En algun momento habra que decir «hasta aqui»!!!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      O pasar a la clandestinidad… Que es más divertida. Sin embargo, hay que decir que en nuestros sectores, en el tuyo y en el mío, es donde la comunicación encuentras su mejor escuela: ¿Cómo hacer llegar el mensaje cuando estás amordazado, atado de pies y manos? Y lo conseguimos, y seguiremos haciéndolo, porque, además, es justo. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *