El conejo - Burkina the revist

El conejo

Ya está aquí el conejo. Esto puede interpretarse casi como una alegoría del paso del tiempo: ¡el calendario davidoffiano! Sólo falta el dragón, que será a finales de 2023, para completar el ciclo y que Noe pueda cerrar el arca, que parece que chispea:

De izquierda a derecha, la serpiente, el caballo, el carnero (o la oveja), el mono, el gallo, el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre y… ¡El conejo! Esta maravilla, what’s up, folks:

Me lo habéis preguntado muchos estos días atrás y aquí lo tenéis. Lanzamiento mundial, en realidad, de la nueva edición limitada Davidoff Year of the Rabbit, Año del Conejo, que va a empezar a entrar en las cavas españolas a partir de la semana que viene… En poquita cantidad, eso sí. Ya lo siento. Vais a tener que imitar a los conejos que me voy encontrando por el camino cuando voy al monte con el perro: ¡a correr!

INTENSIDAD MEDIA – FORMATO PERFECTO

Esta es la maravillosa ficha técnica que se curra la gente de marketing de La Maison:

Traduzco: capa Ecuador, procedente de una semilla híbrido (la 238) del jardín secreto de Davidoff. Color colorado, perfecta, ni una vena, ni una mancha, pura seda…. Capote, Negro San Andrés (México). Cinco hojas en la tripa, cuatro de ellas dominicanas (un ligero, un viso y dos secos) y una hoja de grado seco de Estelí (Nicaragua).

El formato es un perfecto, doble figurado, de 151 mm x 54 (en su punto más grueso), rematado con rabo de puerco. La cata oficial dice: «Un poco tímido al principio, este bien construido perfecto desarrolla y deleita con notas de pimienta pronunciadas que pronto contrastan con sabores de fruto seco tostado y crema. La huella de sabor de este tabaco cambia constantemente, mostrando una gran complejidad. Las notas de cuero aparecen ya en el segundo tercio, junto a toques de café y fruta deshidratada. La intensidad crece levemente en el último tercio, pero nunca llega a sobrecargar el paladar. Esta obra maestra concluye con sabores dulces achocolatados, junto a notas de madera de cedro y especias frescas«.

Intensidad: media. ¿Por qué os pongo la cata oficial si se supone que yo lo he fumado? Pues, en primer lugar, porque conozco a quien hace las catas oficiales de Davidoff y es una persona con un criterio mucho mejor que el mío. La segunda porque, como soy un desastre, ahora mismo no estoy muy seguro de habérmelo fumado… Luego os lo cuento.

DAVIDOFF AÑO DEL CONEJO

Los pedidos de los estancos se están registrando ahora mismo, así que a partir de la semana que viene, y de manera paulatina, irá llegando a las cavas el deseado y esperadísimo Davidoff Year of the Rabbit. Viene en un preciosa caja de diez unidades con, además, el clásico guiño de Davidoff al animal homenajeado, que es muy chulo. El año pasado, la caja de Year of the Tiger era una jaula. Este año, es una madriguera de conejos.

Las cunas de madera están conectadas como los túneles de una madriguera. La del tigre, para que no andes buscándola, era así:

SE ABRE LA JAULA – DAVIDOFF YEAR OF THE TIGER

La caja-madriguera contiene, como veis, diez tabacos del año del conejo. El precio por cigarro es de 37’50 euros por tabaco. La caja completa, que es lo suyo en este casa, y más de cara a San Francisco de Javier, que es el 3 de diciembre, sale por 375’00 euros en estanco (precio a 18 de noviembre de 2022 y podría variar, aunque va a volar… a correr).

Por supuesto, como todos los años, la edición del horóscopo chino viene acompañada de una serie de complementos y artículos de fumador. Os lo cuento para que veáis qué chulada, pero todos estos productos están a la venta sólo en las tiendas banderas de Davidoff y en España no hay… No es compatible con el monopolio estatal de venta minorista de tabaco.

Si os fijáis bien en la foto, os va a llamar la atención que en el humidor los tabacos son parejos, no dobles figurados. Eso es porque este año, como novedad también, Davidoff ha fabricado el Year of the Rabbit en formato toro, pero, de nuevo, sólo a la venta en sus tiendas bandera. Si vais por Ginebra, Londres o Nueva York, quizá podáis haceros con uno. Es una pasada:

Poco más os cuento, porque cuanto más tardes en leer esta entrada, más posibilidades tienes de quedarte sin probarlo. ¡Corre, conejo!

CAÓTICA BURKINA

La anécdota que me define y que he insinuado arriba es la siguiente. En verdad, ha sido una alegría que me he llevado. Como soy medio lelo, me he encontrado con que tengo (en presente) un Davidoff Year of the Rabbit guardado en casa desde el mes de febrero. Estuve en Procigar en República Dominicana, donde un buen amigo (con mano, pero que no tiene ni idea de jugar a dominó) me brindó un ejemplar.

Consciente de que el lanzamiento era inminente, me lo llevé a México hace un mes para fumármelo (en un espacio donde estaba prohibido fumar por el evidente peligro de que se incendiara el techo de paja de la palapa) y daros mucha envidia por el Instagram. Instagram sirve para eso y poco más.

Me encantó el tabaco. Me lo fumé prontito por la mañana, con un café, y con mucho cuidado de no prenderle fuego a nada. En mi defensa, diré que no sabía que estuviera prohibido fumar bajo aquella palapa de paja ni, desde luego, era consciente del inminente peligro de incendio. Cuando me informaron, arqueé una ceja, miré a aquel señor bajito con cara de conejo y, sin protestar, que de nada sirve, me trasladé a la sombra de una palmera junto a la piscina.

La buena noticia es que aquel señor bajito no me fastidió nada porque, ayer por la noche, después del ¡gran! directo en Instagram con David Blasco y Agus López… En el que, por cierto, les dije con el tono de superioridad que se acepta en esta ocasiones «yo me he fumado uno ya«…

… me fui a revolver en mi humidor, que es uno de mis hobbies, y en el «subhumidor» de los incunables, me encontré mi Davidoff Year of the Rabbit, perfectamente guardado, con su celofán, y clasificado con su papelito «homemade» identificativo.

Es lo que tenemos los caóticos, que cuando somos ordenados no nos lo podemos creer. ¿Qué coño de tabaco me llevé yo a México? ¡Ni puta idea! Estaba muy bueno, algo fuerte al final para ser un Eladio. De lo que estoy seguro es que lo saqué del «subhumidor Eladios» que es donde guardo los tabacos que me regala Eladio Díaz. Probablemente, ese es el origen de la confusión, pero la buena noticia es que sigo teniendo un Davidoff Year of the Rabbit.

La cuestión es que no recordaba haber metido el papelito… Son esas cosas que uno debe hacer siempre para acordarse de qué es cada cosa, sobre todo cuando uno tiene muchos tabacos sin anilla, pero que, después, no siempre se hace. En fin, que yo tengo mi Año del Conejo de Davidoff aquí y que vosotros ya estáis yendo a vuestro estanco de cabezazo, entrad de rodillas, penitentes, y hacedle mucho la pelota al estanquero. Suerte.

10 comentarios de “El conejo

  1. Scaramanga dice:

    Me parece un precio muy «osado» tomando en cuenta lo ofrecido. Aunque sea compresible (pero poco entendible) que Davidoff suba los precios para no quedarse atrás frente a los Cubanos. Este precio es casi una broma pesada. Ademas estoy seguro que si desaparecen rápido no es porque aquí nos hemos vuelto imbeciles pero es porque la casi totalidad de las cajas las compraran ciudadanos chinos con objeto de la reventa en su propio país.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Desaparecen rápido porque viene poco… Los chinos ya no compran tanto tabaco en España (probablemente porque no hay). El Year of the Rabbit es un producto de lujo, muy cuidado en todos los detalles, y es muy caro de fabricar, por lo que el precio es elevado. MUY elevado, sin duda, pero son los tiempos. Yo no creo que la política de precios tenga que ver con Habanos. El problema es, por desgracia, más profundo y no es sólo del tabaco. Un abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues no es una casualidad, Juanma. Los precios nuevos de Davidoff están anunciados desde hace más de un mes, lo que pasa es que el Comisionado, como siempre, los ha publicado ayer, aunque los esperábamos hace dos semanas. Todo el tabaco está subiendo, ya os lo dije hace meses, cuando publiqué la subida de precio de Habanos. Los motivos de Habanos eran dos: crear una división super lujo con Cohiba, Trinidad, Monte Línea 1935 y Romeo Línea Oro y responder a la hiperinflación. Davidoff no necesita el primer motivo, porque tiene esa división desde hace muchos años, el Royal Release. La inflación afecta a todos y la paridad dolar-euro nos hace polvo, aunque no es el único causante. Hay más. No se puede responder a la demanda que hay. Antes de ayer mismo hablé con JOsé Blanco por teléfono y me dijo que las importaciones de tabaco a Estados Unidos han superado este año los 450 millones de puros. La demanda no cede, la oferta no puede y el precio sube. Han subido los insumos, el tabaco en el campo, que encima es escaso, las cajas, los celofanes, las anillas, no hay suficiente tabaco, no hay tabaqueros, no hay despalilladoras… En el próximo Cigar JOurnal sale todo explicado en un artículo. Ya veréis. A nadie le gusta, pero van a subir todos el precio. Por desgracia. Un abrazo

  2. Omid dice:

    Dear Javier, thanks initially for the great article and also for all the info in the comments about the current Cigar situation we all face. Lots of issues, but similar to facing everyday increasing cigar/smoking-limitting laws, we will get through them by continuing to enjoy our common passion, the Leaf. With my utmost respect to our friend about year of rabbit’s price, just wanted to add that some releases like chefs edition, zodiac series these are different than many other cigars. You’re not just buying 10 sticks churchills or perfecto cigars, but your buying an experience, an art-piece, a story, a memory. All the extra thought that goes to the box design, to the branding, to the advertising campaign gives us a unique product. Like the pattern on the year of the tiger, that was a brilliant innovation. So all the thought, extra work, to get to that goal should be considered on the price point. Compare it to the Dominicana series, aged tobacco, wonderful blend, a great cigar for a 15-18€ price point because it is a regular release in a simpe wooden box without having to pay 5 michelin star chefs to collaborate for that release. And ultimately all the brands form a pyramid, with Davidoff & A Fuente on the top of this branding pyramid for Non-cubans (in my humble opinion). So again a small compensation in price goes for brand value as well. Sorry to talk too much 🙂

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Thank you Omid. You pay for allof that, of course, and for quality controls, long-time processed tobacco, delicate handcrafted product… And the global economic situation affects to every product in the market. We have a tough inflation in everything, and tobacco is no different. Un abrazO!

  3. dmos dice:

    Pues un cigarro muy bonito y apetecible que por mi parte, tambien se va a quedar en la madriguera. Yo tengo claro que esto es un hobbie, me gusta y me entretiene, pero si llega el momento que no puedo permitirme un CAO o un Macanudo, se acabó y mira que me jodería, pero esto parece que solo se lo van a poder permitir personas con grandes bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.