El Pepinazo 2020: la marca más votada - Burkina the revist Marcas

El Pepinazo 2020: la marca más votada

¡Final! Ahora sí que sí. Ésta es la buena y hasta el año que viene (y ya veremos cómo). De todas formas, creo que se me ha ocurrido otra tontería como un piano para los próximos meses. Estad atentos, porque me voy a volver a meter en un lío. Voy a contaros algunas interioridades de El Pepinazo, los números del concurso, aunque ya más o menos los sabéis, y a entregar otro premio, sobre todo. El último; el premio a la marca más votada.

Exacto: el premio, digamos, a la escudería. La marca más votada que, además, hace El Pepinazo un poco más justo y le da sentido al concurso.

La marca más votada, tengo que decirlo, debe interpretarse como la marca favorita de los lectores de Burkina The Revist y nada más. Creo que no os va a sorprender el resultado, porque es una gran marca, pero, en cualquier caso, no pretende representar al mercado. Es el resultado de la suma de los 1.088 votos que se han recibido (he visto que en algún sitio publiqué que eran 1.086, pero son 1.088), emitidos por exactamente por 364 lectores del blog…

Si os dais cuenta, la cifra 1.088 no es divisible entre tres, que serían los cigarros por persona, pero es que se esos 364 participantes, que habrían sumado 1092 votos, hay dos personas que decidieron votar sólo a dos cigarros y uno, uno en concreto, que votó sólo a un tabaco. Acepté sus votos y les invité a que lo completaran con hasta tres cigarros, pero… Pasaron de mi culo olímpicamente.

Realmente, el valor de un voto en El Pepinazo se ve en que de la opinión de 364 personas sale una lista de 334 puros, que ha sido el total (la publicaré entera en su día), pertenecientes a 77 marcas diferentes de 6 orígenes distintos. Esto era claro que iba a ser así: en números redondos, el 40% de los tabacos de la lista son cubanos, el 30% son de Nicaragua y el 25%, dominicanos. El resto se reparte, en este orden, entre hondureños, canarios y mexicanos.

LOS DATOS CLAROS

La marca… Creo que es importante daros un previo en el que los datos queden claros, para que veáis como lo he interpretado yo. Una cosa es el fabricante o la compañía, lo que se puede llamar «una marca paraguas»; otra es la marca y después están la serie y el formato que, en el caso de los cubanos, se llama «Vitola de salida». Sabéis que los habanos tienen dos vitolas: en el Esmeralda, la vitola de salida es «Trinidad Esmeralda» y la vitola de galera es «dinoras», a la que le corresponde un formato 145 mm x 53.

Dos ejemplos más para que lo veáis más claro. Vitola de salida: Partagás Serie P nº2 y Montecristo nº2. En ambos casos, la vitola de galera es «pirámide», 156 mm x 52, figurado.

Los cuatro primeros, por ejemplo, serían así:

1.- TRINIDAD ESMERALDA

Marca paraguas: Habanos.
Marca: Trinidad.
Serie: —
Vitola de salida (nombre comercial de la vitola de galera): Esmeralda.

Todos los Trinidad van juntos. En la lista hay siete: Esmeralda, Vigía, Topes, Media Luna, La Trova, Coloniales y un afortunado que debe de tener guardado algún Robusto Extra.

2.- DÍAS DE GLORIA ROBUSTO

Marca paraguas: AJ Fernández.
Marca: Días de Gloria.
Serie: —
Formato: Robusto.

La marca es Días de Gloria. AJ Fernández tiene cuatro o cinco marcas más en el mercado: Bellas Artes, Enclave, New World, Blend 15, San Lotano… No las he sumado entre ellas.

3.- LA AURORA 107 NICARAGUA ROBUSTO

Marca paraguas: La Aurora.
Marca: La Aurora.
Serie: 107 Nicaragua.
Formato: Robusto.

En este caso, el fabricante y la marca, coinciden. Pero León Jimenes, por ejemplo, no se suma a La Aurora, porque es otra marca.

4.- DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL THE LATE HOUR CHURCHILL

Marca paraguas: Davidoff.
Marca: Davidoff (fijaos en la anilla).
Serie: Winston Churchill The Late Hour.
Formato: Churchill.

Winston Churchill, tanto The Late Hour como el Original Collection, son series de Davidoff, por tanto suman en Davidoff. Fijaos en la anilla y en las cajas. También suman, Escurio, Nicaragua, Yamasá, Aniversario, Gran Cru, Signature… Son todo series de Davidoff. No suman ni Avo, ni Camacho ni Zino (hay un voto para un Zino). Son marcas diferentes, aunque el fabricante, la compañía, la marca paraguas… sea Davidoff.

De todas formas, para que quede cristalino, os voy a poner los datos bien detallados, por si queréis luego vosotros sacar una conclusión diferente.

Con esto, premio El Pepinazo 2020 a la marca preferida por los lectores de Burkina The Revist, con 98 votos, es decir, el 9% del total, para:

1.- DAVIDOFF

Suma los votos de: Winston Churchill, Escurio, Nicaragua, Yamasá, Signature, Aniversario, Gran Cru, Millenium y las ediciones limitadas. Todos ellos, incluidos en la marca Davidoff. El más votado es la serie Winston Churchill The Late Hour con 35 votos (formatos robusto y churchill).

Y no me extraña nada, porque es una gran marca. No os la voy a descubrir ahora, gustos aparte, cuando uno dice la palabra Davidoff está diciendo calidad, consistencia, tiro exquisito, combustión perfecta, fumada elegante, respeto a los tiempos de fermentación y añejamiento, presentación impecable…

Algunos piensan que es caro, pero a mí eso nunca me ha parecido justo, porque caro implica un desequilibrio entre la calidad y el precio y esto es Davidoff… Mucha calidad, mucha… Y precio en consecuencia. Por eso yo prefiero usar otro adjetivo que expresa que pagas por lo que vale: Davidoff es valioso.

Y después están los gustos de cada uno, que son muy libres. Ahora bien, hoy por hoy, todas las series que Davidoff ofrece en el mercado cubren casi todos los gustos. Sólo tienes que ir probando desde los más suaves y sutiles, como el Signature, hasta los más complejos y profundos, como el Winston Churchill The Late Hour y, entre esos, están todos los demás.

Por no hablar de las ediciones limitadas. El Año de la Rata, el Special 53, que son grandes tabacos, pero el Robusto Intenso… Este… Es una cápsula de tiempo. Es, en mi opinión, sublime:

2.- TRINIDAD

Aquí no hay más cera que la que arde. Trinidad suma todas sus vitolas de salida en España, incluida La Trova que sí tiene serie (La Casa del Habano). Es, desde luego, la marca de Habanos preferida de los lectores de Burkina The Revist y ofrece una consistencia de sabor/fortaleza muy seria en todos sus formatos, así que, realmente, la diferencia entre uno y otro es meramente eso: el formato.

A mí, particularmente, el que más me gusta es el Coloniales, pero de los tres nuevos, que han irrumpido con tanta fuerza en el mercado, a pesar de que han venido en poca cantidad, desde luego me quedo con el Esmeralda que, como sabéis, es el cigarro más votado en El Pepinazo 2020.

Una gran marca de Habanos, muy en el perfil de sabor que yo prefiero, intensidad suave-media a media, mucha complejidad, mucho matiz, mucha sutileza, mucha diversión y mucha fiesta, pero con ese fondo cubano tan rico y reconocible. Una marca que, en mi opinión es recibida con entusiasmo por todos los fumadores, desde el fumón al novato.

Ha sumado un total de 90 votos, es decir, un 8’2% del total y conseguido meter dos cigarros en el TOP 10 y ¡cuatro! entre los 25 primeros, lo que me hace pensar que si bien ser novedad ha favorecido al Esmeralda, desde luego si en vez de tres tabacos hubieran lanzado sólo uno en septiembre, este año habría arrasado.

LOS NUEVOS TRINIDAD

3.- FLOR DE TABACOS PARTAGÁS

Que es como se llama en realidad la marca, y a mí me gusta más porque soy un clasicón para estas cosas: Flor de Tabacos de Partagás… Creo que hay un «de» en medio.

Partagás es uno de los reyes absolutos del mercado de cigarros en España, una marca global de Habanos, conocida y reconocida en todo el mundo, y uno de los cigarros de más larga tradición cubana que, en 2020, celebró (como se pudo) el 175 aniversario de su nacimiento, de las manos de un catalán: Jaime Partagás i Ravell.

Su vida, por cierto, tuvo un final bastante peliculero. Un día os lo cuento, pero investigad por ahí y veréis cuánta pasión hubo en la muerte de Jaime Partagás.

¿Cuál es el problema de Partagás en El Pepinazo? La dimensión de su vitolario diluye mucho su voto. Por eso, es la tercera marca preferida por los lectores de Burkina The Revist, pero su barco insignia, su número uno en ventas, que es Partagás Serie D nº4, no pasa del décimo puesto.

En el ranking de El Pepinazo 2020 han aparecido 16 cigarros distintos de Partagás, y no unos cualquiera: 898, Lusitanias, Serie P nº2, Serie E nº2, la serie Maduro (1, 2 y 3), los Shorts, el Salomón… ¡Hasta hay quien ha votado a las Culebras! Esta dispersión de voto, perjudica a su gran candidato que es este Serie D nº4, que ya es un clásico y está a un paso de convertirse en mítico, como ya son «las» Lusitanias o el 898.

Y aún debo decir, aunque no tiene mucha influencia en el resultado final, que he contabilizado todos los votos del Serie P nº2 juntos, porque aunque alguno ha especificado «los de la jarra… El tauromaquia», en verdad son el mismo cigarro, aunque con mayor tiempo de guarda.

Todos conocéis Partagás, es un reto, un tabaco de potencia, de intensidad, con finales pletóricos y uñísticos… Poco os voy a aportar. Son 76 votos, un 7% del total.

4.- HOYO DE MONTERREY

La cuarta marca preferido por los lectores de Burkina The Revist es también cubana, un habano de un perfil muy diferente a los dos anteriores: Hoyo de Monterrey. De nuevo, marca global de Habanos, conocida y reconocida entre los fumadores de todo el mundo, quizá no tanto más allá del humo, como Cohiba, Montecristo y Partagás.

Dispersa bastante su voto, aunque menos que otras marcas, porque los fumadores españoles se han centrado mucho, pero mucho, en la novedad: Le Hoyo Río Seco (que ha sido quinta en el ránking) y lo han acompañado de siete cigarros más, entre los que destacan Le Hoyo de San Juan, el Epicure Especial y el Epicure nº2… Estos dos, más veteranos, pero que han sido de una manera u otra novedad recientemente:

HOYO DE MONTERREY EPICURE ESPECIAL CAVA 8

Ésta es de febrero de 2020.

En total, 50 votos, un 4’6% del total, para una marca que representa la suavidad cubana, en realidad, es decir, está en el polo opuesto de Partagás, aunque es un tabaco cremoso, de calada abundante y sabroso, pero enfocado en unos sabores no tan oceánicos, más delicados

Personalmente, echo un poco de menos más apoyo por vuestra parte a vitolas algo más antiguas, que no han sido ni mencionadas, de la serie Le Hoyo. A mí me parecen deliciosas y, además, dada la intensidad de la marca, más ajustadas para valorar su sabor en plenitud. Quedan dos en el mercado, más los restos de las otras que podáis encontrar por los estancos: Le Hoyo de Deputé y Le Hoyo de Maire, que además lucen dos de mis nombres de vitola de galera preferidos: trabuco y entreacto.

No quiero hablar de política, pero en los tiempos que corren… El Hoyo del Diputado y El Hoyo del Alcalde tienen su guasa.

5.- CONDEGA

Primera marca nicaragüense en el mercado español y, además, marca nicaragüense preferida por los lectores de Burkina The Revist: Condega. Para mí su lógica es aplastante y, al contrario, tampoco me sorprendería demasiado que figurara más alto en este ránking. Y me explico: Condega no es una marca para las grandes ocasiones ni de cigarros para el recuerdo imborrable. Es un tabaco rico para diario y eso, que es su gran ventaja comercial, después le puede restar un poco de «glamour» a la hora de emitir el voto.

Sus más de 250.000 cigarros vendidos en el mercado español en 2020, su imparable expansión internacional, que duplica esa cifra, la respaldan, hoy por hoy, como la marca de tabacos nicaragüenses preferida por los españoles en lo que de verdad cuenta: ir al estanco y poner la pasta sobre el mostrador.

Y otro detalle importante, que no quiero que se me escape: la primera marca del ránking, tanto por cigarros como por «escudería», que es propiedad de una empresa española.

Concentra más el voto que otras marcas, sobre todo en su gran estrella: el Mini Titán, sexto del ránking, que con su cepo 60 y sus 4’20 euros de precio compendia muy bien el gran atractivo de Condega: intensidad media, saborcillo a volcán nicaragüense, formato de tendencia (bien grueso y sólo 114 mm de cañón), fumada muy rica, honesta, nada pretenciosa, por un precio para todos los bolsillos.

Y por eso, la gente lo vota. Personalmente, prefiero el Lancero y la Mareva del Serie F, pero, desde luego, creo que es unánime que su mejor cigarro hasta el momento es el Arsenio, dedicado al maestro cubano creador de la liga, Arsenio Ramos.

Son 49 votos, un 4’5% del total, para Condega. Y estad atentos que este año vienen novedades importantes, digamos, del más allá.

6.- LA AURORA

Permitidme que os diga una cosa, con la que, sin duda, se me va a ver el plumero, porque (nunca lo niego) yo me siento parte de La Aurora, de la gran familia que es esa compañía para la que trabajé durante un año y medio… Y, por momentos, me parece que vosotros estáis empezando a descubrir La Aurora.

Digo que se me ve el plumero porque, como sabéis, Manuel Inoa es mi super pana, es un hombre al que quiero, pero he de decir que por Guillermo León, presidente de La Aurora, tercera generación de los León al frente de la fábrica, siento un enorme respeto y una gran admiración y, de alguna manera, siempre será mi patrón.

Quizá hayan tenido que pasar 118 años, que son los que cumplirá en octubre La Aurora (desde 1903, como el Atlético de Madrid), para que sus tabacos alcancen el reconocimiento que merecen en España pero hay dos cosas que los distinguen: su gran relación calidad/sabor/precio, de las mejores que se pueden encontrar en el estanco, y una capacidad de innovación fuera de serie.

Este año os habéis volcado en el 107 Nicaragua Robusto, que es un gran tabaco a 4’75 euros… ¡4’75 euros! Y que ha recibido 30 de los votos que han recaído en La Aurora. Los otros 17 se han repartido en trece cigarros más, es decir, dispersa bastante el voto porque tiene una oferta muy amplia.

Y vuelvo a lo que he dicho al principio: estáis empezando a descubrir La Aurora y me alegro mucho. La Aurora tiene tabacos en los estancos que están MUY BUENOS y que llevan esperando años a que les deis su oportunidad.

Os recomiendo encarecidamente que preguntéis a vuestro estaquero de cabezazo por La Aurora Cien Años Belicoso, el cigarro del centenario de la empresa, un tabaco del que he cantado sus glorias hasta quedarme afónico y ahora, que lo han incluido en el último sampler, pero que no queda en el mercado más que el resto de lo que hubo en su día, sois muchos los fumadores que lo estáis posteando admirados por su grandeza.

LA AURORA CIEN AÑOS

En fin… Preguntad por La Aurora que está todo bueno. Votos 47, 4’3% del total.

7.- ROMEO Y JULIETA

Lógicamente, porque Habanos sigue siendo la denominación de origen dominante en el mercado, el tabaco preferido por los fumadores españoles. Como he dicho, Burkina The Revist no representa ni mucho a todos los aficionados a los puros que hay en España (ya me gustaría), ni este concurso pretende pasar por ser una estadística fiable del mercado.

Romeo y Julieta es una de las marcas cubanas que parece que, en su día, hace 145 años, pensaron para mí. En concreto, llevo impreso en mi memoria unos belicosos (vitola de galera, campana, 140 mm x 50, figurado) que me fumé en una noche de verano con Jesús Llano y David Torres en la plaza de Olavide de Madrid, como uno de los ratos más felices de mi vida.

No ha metido ningún tabaco en el TOP 10, tampoco ha habido ninguna novedad fulgurante (estamos esperando la llegada de su nueva Línea Oro)

anunciada en el Festival del Habano del año pasado.

LANZAMIENTOS DEL FESTIVAL DEL HABANO

El Romeo y Julieta que más triunfa en El Pepinazo, y se mantiene en esa línea, año tras año es el Wide Churchill, un montesco de 130 mm x 55, que se mueve en ese formatos que tanto gusta ahora y que ha obtenido 17 votos (puesto 13), de los 45 que se ha repartido la marca (el 4’1% del total), dispersando su voto entre otros 14 tabacos.

Y es que el vitolario de Romeo y Julieta es infinito. Seguro que te queda más de uno por descubrir.

8.- VEGAFINA

En realidad, VegaFina es el líder en ventas indiscutible del mercado, tiene un vitolario también muy extenso y que dispersa mucho su voto, que se ha repartido en 14 referencias, entre las que, desde luego, las tres más valoradas han sido los formatos del nuevo (o ya no tanto) 1998. Es curioso, porque de este tabaco, que es muy rico, mucho, muy recomendable, el que más gusta no es el más grueso, sino el intermedio: el 52.

Ya el año pasado se metió en el top 10 y este año ha repetido posición con 21 votos.

EL PEPINAZO 2020 – OCTAVO PUESTO

VegaFina es un cigarro de factura dominicana. Se elabora en la fábrica de tabacos más grande el mundo, La Tabacalera de García, en La Romana, al este del país, pero hace mucho tiempo que se quitó la etiqueta de cigarro dominicano, si es que alguna vez la tuvo. Quiero decir que, sin duda, es un tabaco orgullosamente dominicano, pero ha usado ligas multiprocendencia desde sus inicios y, en su evolución como marca, ha procurado lanzar series al mercado que lo han llevado más allá de su origen.

Yo creo que fue el primer cigarro en España que declaró el uso de tabaco colombiano, de Cubita de Tairona, en su ligada, con todo lo atrevido e innovador que esto resultaba entre un público fumador, que en 1998 estaba mucho más aferrados a lo tradicional que ahora.

Desde el más suave y cremoso clásico, hasta este rico y complejo 1998, VegaFina presenta opciones para casi todos los gustos. Y siempre con una relación calidad/precio de lo más interesante. No es extraño, por tanto, que sea la marca líder en ventas del mercado español.

En El Pepinazo 2020, la marca ha recibido 43 votos, es decir, un 3’9% del total.

9.- LA FLOR DOMINICANA

¡La señal de que no predico en el desierto! Llevo más de un año publicando, insistiendo, diciendo, rogando, suplicando e, incluso, ordenando: PROBAD LA FLOR DOMINICANA… ¿Cuál? Cualquiera de ellos. Aquí se nota mucho, también, la ímproba labor de Maribel González, porque muchos de sus votos han venido de Bilbao. ¡No todos! Pero se ve que en el Botxo tiene una base sólida y fiel La Flor Dominicana.

Oyes, me cago en Laos. En Bilbao, nada menos.

Yo, desde que me decidí a darle el Burkina The Lot al Reserva Especial Gran Robusto, con su cepo 60, un tabaco que me dio una lección de humildad, me dedicado a recomendar esta marca como los que es: un baluarte de honestidad en la producción, de calidad y de intensidad de sabor. Eso de que los puros dominicanos son suaves, que se decía antes… Claro. Probad el Colorado Oscuro nº2 y me decís si es suave.

Así que pienso su ascenso meteórico en el ránking, donde ha ocupado el séptimo lugar, se debe, al menos en algo, en que yo me he dedicado a probarlos todos y, sin remedio, sin poder evitarlo, a recomendarlos… Porque no hay uno malo. La Flor Dominicana no tiene un tabaco malo. Quizá te pueda gustar más o menos, o no ser tu perfil de sabor, pero, de nuevo, su calidad es indiscutible.

EL PEPINAZO 2020 – SÉPTIMO PUESTO

De los que han salido en la lista, aparte del Burkina The Lot

el que me entusiasma y lo tengo siempre en el humidor… Ayer mismo se me acabaron los dos últimos y ya voy a ir a por más, es el Cameroon Cabinet nº3, que marida a la perfección con la Marcha turca de Mozart porque es muy difícil decir tantas cosas en tan poco espacio.

En total, en el ránking hay siete cigarros de La Flor Dominicana, no está nada mal, que han sumado 42 votos, es decir, el 3’8% del total. El año que viene, lo veréis más arriba. Sólo tenéis que probarlos.

y 10.- MONTECRISTO

Por supuesto: Montecristo entra en el top 10, un puesto que se me antoja un poco bajo para el prestigio y la dignidad de esta marca, pero no ha sido un año con mucho movimiento y eso resta visibilidad a las marcas, tal y como funciona últimamente el mercado a golpe de novedades.

En julio, lanzó la edición Montecristo nº3 del 85 aniversario de la marca… Pero voló, duró muy poco en los estancos, y ha obtenido dos votos.

Aparte, hablando de vitolarios extensos… No lo sé ahora (ni me voy a poner a comprobarlo), pero apuesto a que tiene la oferta más extensa de todos los cigarros que hay en el mercado hoy en España. No voy a porfiar, pero entre la serie clásica, la Edmundo, la Open y la Línea 1935, fácilmente supera las 40 referencias. Eso provoca que los 41 votos que ha recibido Montecristo, el 3’7% del total, se haya repartido mucho entre 16 referencias.

MONTECRISTO 85 ANIVERSARIO – NUEVOS NO NUEVOS

La más votada, y para mí una de las mejores, el Petit Edmundo, que ha recibido 7 votos. A partir de este pequeño gran habano, todos los demás. Tampoco os voy a descubrir nada si suelto una parrafada sobre el que es, en realidad, uno de los emblemas de Habanos: Montecristo es una marca de fortaleza media a alta, con una oferta un poco más rebajada en la Serie Open, de sabores típicamente cubanos, amaderados, melosos, picantes, y evolución hacia tonos más oscuros, cafeteros, cuero…

RESTO DE MARCAS

Y ya, que ya es demasiado largo… El resto de las marcas, se han repartido los votos como sigue. Veréis que hay marcas que YA no se venden en España, pero que en su día estuvieron y aún es posible encontrar cigarros suyos en el estanco y alguna marca que sólo se vende en Canarias y, por supuesto, también cuenta.

11.- MY FATHER, 39 votos.
12.- OLIVA, 36 votos.
13.- DÍAS DE GLORIA, 33 votos.
14.- COHIBA, 29 votos.
15.- H.UPMANN, 26 votos.
16.- EL VIEJO CONTINENTE, 24 votos.
17.- JOYA DE NICARAGUA, 23 votos.
18.- PLASENCIA , 20 votos.
19.- CAO y MACANUDO, 18 votos.
21.- BELLAS ARTES y KOLUMBUS, 14 votos.
23.- BOLÍVAR y EP CARRILLO, 13 votos.
25.- AVO y DREW ESTATE, 12 votos.

27.- PERDOMO, 11 votos.
28.- LA FLOR DE CANO, 10 votos.
29.- A.FLORES y RAMÓN ALLONES, 9 votos.
31.- EIROA y NICARAO, 8 votos.
33.- DARÍO, SOBREMESA y UMNUM, 7 votos.
36.- PUNCH, QUAI D’ORSAY, VEGAS DEL PURIAL y VEGUEROS, 5 votos.
40.- ARTUTO FUENTE, LA LEY, MONTES y THE CIRCUS, 4 votos.
44.- ALFAMBRA, FLOR DE NICARAGUA, JUAN LÓPEZ, PADRÓN Y RAFAEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, 3 votos.
49.- BENTLEY, CAPITOL, CUABA, ESTRELLA POLAR, KRISTOFF, LA RICA HOJA y NEW WORLD, 2 votos.
56.- A.TURRENT, ALEC BRRADLEY, ASHTON, BALMORAL, CAMACHO, EL VEDADO, ENCLAVE, FONSECA, FRATELLO, FURIA, GURKHA, LA GLORIA CUBANA, LA PREFERIDA, LEÓN JIMENES, NUB, PUROS RICHARD, REGIUS, ROCKY PATEL, SAINT LUIS REY, SAN LOTANO, VEGAS ROBAINA y ZINO, 1 voto.

Espero que todos veáis reflejada en esta lista vuestros votos. Si no fuera así, bien puede ser un fallo mío, que cabe, o que a saber a qué mail mandaste tu voto. Pero si he hecho bien las cosas, y ese ha sido mi ánimo, todos los que recibisteis mi contestación a vuestro mail, tenéis que ver vuestro voto en esta lista.

Y, si no, pues lo dices, aunque ya no tenga remedio, porque no voy a rectificar nada.

Enhorabuena a Davidoff, marca El Pepinazo 2020 en Burkina The Revist.

4 comentarios de “El Pepinazo 2020: la marca más votada

  1. Enrique el Asturiano dice:

    Bueno que haya tanto donde elegir y tan diferentes gustos. Si a todos nos gustase la misma novia el mundo sería más complicado de lo que ya es.

    En mi caso, con La Aurora, más que estar descubriendo sus cigarros, me he dado cuenta que entre ellos y yo siempre ha habido un romance canalla y secreto, a lo Tom and Jerry. Grandes sus cigarros, grandes los momentos de su disfrute y no grandes los rotos que provocan en el bolsillo. Aprovecho para preguntarte si el Ecuador (delicioso) es ahora el que denominan corojo.

    Que siga habiendo tanta variedad, y se amplíe con marcas aún por visitar nuestro país.

    Un abrazo,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Enrique. La Aurora es la pera. ¿Qué te voy a decir yo? No sé a cuál te refieres con La Aurora Ecuador, pero, desde luego, no es el Corojo, porque son los nombres de las capas que usan, y el Corojo que usa La Aurora es (o era) Corojo Dominicano. Ecuador, que recuerde, tienes: la línea original 107, que ahora se va a llamar 107 Ecuador; la 1495 y de la 1903 Edition, el verde y el plateado son Ecuador, seguro, Sumatra y Cameroon. El azul, Saphire, es capa connecticut pero no estoy seguro de que sea Ecuador o Estados Unidos. De todas formas, en wwww.laaurora.com.do tienes toda la información detalladísima… Lo sé porque la mayor parte de esos textos son míos. Jeje. Un abrazo

  2. Ángel Briones dice:

    Buenas tardes Javier. Camacho solo tiene un voto? No lo entiendo, aunque lo respeto (en el fondo no me queda otra opción)
    Una pregunta-sugerencia: Por qué has separado las líneas de Aj Fernández? Si las hubieras unificado es muy posible que estuviera en el top 10. Por supuesto es mi opinión, no la tuya, y no deseo «imponer» nada, pues es tu blog y no el mío. Lo digo en confianza y con mucho respeto. De todos modos alguna clasificación hay que hacer y la tuya es la plasmada. Gracias por seguir ahí, por responder y por seguir al pie del cañón en un mercado que solo recibe críticas. A veces pienso (en mi círculo cotidiano) que soy un loco hablando solo. Tú, con tu trabajo, haces realidad otro «mundo» en que reina la calidad y la pasión. Gracias por todo, y perdona si algo de lo que he escrito te incómoda, no era mi intención. Un abrazote.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Ángel. Efectivamente, Camacho sólo ha tenido un voto. Cosas que pasan. Yo creo que merece más, pero… Esto es así y los que han votado, lo han decidido. El año que viene, ya sabes, ¡vota a Camacho! No he sumado las marcas de Aj Fernández en una porque para ser justo, lo considero una marca paraguas. Ha sido mi gran duda, pero por la misma razón no he sumado las marcas de Habanos, porque no son líneas, son marcas… De todas formas, al principio pensaba sólo en poner las diez primeras marcas, me habría ahorrado tu pregunta (jejeje), pero he puesto la lista completa precisamente para que, después, cada uno que sume como quiera. AJ Fernández suma 51 votos, pero con cinco marcas: Días de Gloria, Bellas Artes, Enclave, New World y San Lotano. También podía haber sumado las marcas de Didier Hoevenaghel… DH Boutique Cigars. La cuestión es que el criterio que he usado es transparente y honesto, si otros quieren darle otro orden, ahí están los datos. El resultado, de cualquier modo, cambia poco. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *