El Pepinazo 2021 - TOP 10 - Puesto 10 - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – TOP 10 – Puesto 10

Vamos a inaugurar el TOP 10 de El Pepinazo 2021, con un clásico del concurso en el puesto 10. Espero que los Reyes hayan sido generosos con vosotros. Nosotros, mi familia (núcleo base), seguimos confinados por COVID, aunque ahora miro al salón de casa y me doy cuenta de que los Reyes efectivamente han venido. Supongo que tenían EPIS. Les dejé unos whiskis y unos puros y el whisky se lo han trasegado, pero los puros se los han llevado.

Si son fumadores es que son buena gente. No hay duda. La acuarela original es de mi padrino, Ángel Heras.

El otro día, entre esputos y toses, le estaba echando un rato al recuento de votos, un poco decepcionado por no haber alcanzado el récord de 2020 (alguno me la va a pagar), preguntándome quién me mandaría a mí meterme en este lío, cuando vi que me cuadraba bien el calendario de publicación si alternaba los puestos principales, el TOP 10, con los puestos también principales, aunque no tanto.

Y quizá le sume un poco de emoción a este parade eterno en que se ha convertido El Pepinazo.

Así que voy a hacer eso. Hoy empiezo el TOP 10, con el Puesto 10. Mañana, publicaré el puesto 37, con dieciséis tabacos que han conseguido cinco votos. No creo que necesitéis que os haga un esquema. Según este orden de publicación, y si todo va bien, publicaré el pódium, los puestos de honor, los días 20, 21 y 22 de enero.

Siempre me retraso respecto a lo previsto, claro. Yo tengo otras cosas que hacer (lo que me paga la hipoteca y esas mierdas) y por eso tengo calculado que entre San Pablo y San Francisco de Sales, saldrá El Pepinazo 2021.

TOP 10 – PUESTO 10 – 12 VOTOS

Doce votos en El Pepinazo es un mundo. Sé que lo digo siempre, pero me siento un poco como predicando en el desierto así que voy a insistir. ¡Doce votos son muchos, muchos votos! Un cigarro tiene un 0’02% de posibilidades de recibir un voto. ¡Uno! Pero sólo un 0’0067% de aparecer en la lista.

Además, este año el voto se ha dispersado mucho más. Ha sido más variado, en general, la lista de cigarros es la más larga de los cuatro años (aunque el ganador ha batido récord de votos, también he de decirlo). Esto hace que aparecer en la lista de El Pepinazo sea más difícil y figurar en el TOP 10, extremadamente meritorio.

Hacerlo durante cuatro años seguidos es titánico.

¡Es más! Después del recuento, me puse a darle vueltas a las listas anteriores de El Pepinazo y me di cuenta de que sólo dos tabacos han logrado esa hazaña titánica de ocupar un puesto en el top 10 cuatro años consecutivos. Y, de los dos, este en concreto es el que más votos ha acumulado en la historia del concurso: 78 votos en cuatro años.

El Pepinazo 2021, puesto 10, con doce votos va para:

PUESTO 10.- CONDEGA SERIE F MINI TITÁN

Origen: Nicaragua.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: mini titán (114 mm x 60).
Intensidad: de media a medio-alta.
PVP en estancos: 4’30 € (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).
El Pepinazo 2018 – Puesto 8º (CLIC).
El Pepinazo 2019 – Puesto 6º (CLIC).
El Pepinazo 2020 – Puesto 6º (CLIC).

Es, por llamarlo de alguna manera, El PEPINAZO HISTÓRICO. El tabaco más votado de la historia del concurso… Condega Serie F Mini Titan lo tiene todo para defender ese puesto durante muchos más años. El formato, corto y de calibre 60, es de tendencia; el precio, 4’30 €, un chollo; el sabor es rico, es sencillo, pero gustoso; la intensidad es agradable en la boca… No es de extrañar que sea el cigarro nicaragüense más vendido en España.

Tiene cata en un minuto, por supuesto:

En la ligada, sobre todo, lo que vais a encontrar es Corojo 99 sembrado en Nicaragua, un tabaco que tiene un fondo dulce, con un picantito leve muy rico, pero para nada agresivo, que le da mucha vida. Terrosidad, madera, fruto seco, café cremoso… La intensidad empieza en media, pero va subiendo hasta medio-alta al final, al ritmo que el picante se diluye y el dulce se va tostando hasta convertirse en caramelo.

Es un gran tabaco de a diario que ha ido, poco a poco, configurando su propia identidad, en eso ha mejorado muchísimo, y más en los últimos años con ese bendito guardapié. En Burkina The Revist somos mucho de guardapié, porque es por el pie por donde más tabacos se rompen, frecuentemente por culpa de los cambios de humedad, pero, sobre todo, por el trasiego propio del cigarro.

CONDEGA SERIE F – NUEVA ANILLA

La nueva anilla de Condega Serie F se anunció en agosto. Supongo que ahora estarán conviviendo las dos presentaciones. La rotación del tabaco lleva su tiempo.

Como hago siempre con el top 10, os voy a proponer una situación y un maridaje para fumar Condega Serie F Mini Titán. Es un cigarro rico de a diario, modesto y rico, pero tiene mucho tabaco por lo que, fumando lento, te lo puedes llevar a más de una hora de fumada. Una buena circunstancia es después de comer, un día que tengas un poco más de tiempo para alargar la sobremesa.

La circunstancia que os propongo para Condega Serie F Mini Titán es una que a mí me resulta particularmente deliciosa: rematar la sobremesa con lo que me queda del vino de la comida. El vino y el tabaco, además de primos-hermanos, son muy compatibles en boca porque se respetan mucho. Lo que te sugiero es que te reserves la última copa de vino para el momento de darle candela al Condega en la sobremesa.

Vinos hay muchos y muy buenos (¡gracias!). El que estés tomando ese día, bien vale para esta armonía, pero, por si no lo habéis probado, aunque yo no sé mucho de vino, os voy a recomendar uno: Milsetentayseis, de Pago de Carrovejas. El número es la altitud a la que está el viñedo que, al parecer, está al límite de lo posible. Lo probé en agosto con el propio Ramón Zapata, pero en noviembre volví a tener la oportunidad de tomarlo… Y no lo dudé.

Condega Serie F Mini Titán, puesto 10 de El Pepinazo 2021, con ese Milsetentayseis, vino tinto de Ribera de Duero. ¡Ah! Y un título de reciente creación, muy merecido: Condega Serie F Mini Titán, Pepinazo Histórico.

EL PEPINAZO 2021 – LISTA COMPLETA

La lista completa de El Pepinazo 2021 la tienes en ese link. No está completa, de momento. Sólo lo que he ido publicando… Pero lo estará.

4 comentarios de “El Pepinazo 2021 – TOP 10 – Puesto 10

  1. Diego J. Galán dice:

    Anda, bofetón a mí, que critiqué que este cigarro hubiese estado varios años seguidos en el Top 10. Como dije, hay que respetar al público, que es soberano. Le daré de nuevo su oportunidad.

    Un abrazo

    • Enrique el asturiano dice:

      Condega no consigue despertar mi atención. Tras probar algunos de sus cigarros me parecieron demasiado sosos, aunque reconozco que el Epicure «volcánico» me agradó.
      Pero como bien decís, soberanía popular, siendo muy respetable esa consideración, como cualquier otra, de cigarro no pretencioso que parece dársele.

      Un abrazo,

      • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

        Condega es lo que es, un tabaco dulce y rico, con su tierra, su picantito y su fuerza, y lo que ofrece es una fumada sin pretensiones a un precio muy bueno. Pero eso no quiere decir que le tenga que gustar a todo el mundo. Hay otros tabacos, en ese precio, con perfiles aromáticos diferentes. Lo que no se puede negar, porque las cifras de venta están ahí, es que es el tabaco nicaragüense más vendido y eso es porque a la gente le gusta. Yo creo que es un buen tabaco que cumple con su expectativa de sobra. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *