El Pepinazo 2021 - Puesto 37 - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Puesto 37

¡Que cinco votos en El Pepinazo son muchos votos! Odio ser tan cansino, pero no me queda más remedio que repetirlo, una y otra vez, porque me llegan muchos comentarios, por un sitio y por otro, sobre este ranking y os aseguro que aparecer en la lista de El Pepinazo 2021 con un solo voto es muy difícil. Mucho. ¡Son muchos, muchos los tabacos que se quedan fuera de la lista! En fin, voy con el puesto 37.

Dieciséis tabacos hoy. Dieciséis grandes tabacos que han conseguido cinco votos, que son muchos, y vais a ver qué tabacos… Hoy va a aparecer otro de los que no se bajaba del top 10 en las ediciones anteriores de El Pepinazo… Y de los ganadores de años anteriores, a dos no los esperéis. El otro sí aparece, pero no está en el top 10 tampoco.

A lo mejor es culpa mía, que no lo sé trasmitir. Pero yo estoy en el día a día del concursito y lo veo. Voy viendo cómo llegan los votos, cómo se va formando la lista y soy consciente de lo difícil que es que un cigarro como Condega Serie F Mini Titán permanezca cuatro años seguidos en el TOP 10.

EL PEPINAZO 2021 – TOP 10 – PUESTO 10

Sólo hay otro tabaco que ha conseguido lo mismo… Ya lo veréis. Esos dos cigarros tienen mucho mérito, aunque, claro, las ventas responden por ellos. Ambos son superventas y es normal que tengan muchos votos. Pero os aseguro que cinco votos es un mundo. Muchos de vosotros no os vais a dar cuenta, pero, al final, cuando salga toda la lista, veréis las marcas… No hablo de cigarros… ¡Marcas! Conocidísimas marcas, que no van a aparecer en la lista.

Alguna de ellas, a mi pesar. Fin de la misa de hoy. Ahí va la lista. Puesto 37 ex aequo, con cinco votos, para estos dieciséis tabacos ordenados, como siempre, de menor a mayor precio:

PUESTO 37.- CONDEGA SERIE F LANCERO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: Lancero (178 mm x 40).
Intensidad: de media a medio-alta.
PVP en estanco: 5’10 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).

PUESTO 12 EN EL PEPINAZO 2020

Al rico lancero de Condega, parte de la doble apuesta de La Casa del Tabaco por formatos más tradicionales y, en mi opinión, más ricos, más concentrados y más elegantes. Sabor terroso y dulce, picante, amaderado y cafetero, sobre todo al final, en el que se convierte en toffee y especias. Un puro para todos los gustos y para todos los bolsillos.

LA FLOR DOMINICANA CAMEROON CABINET Nº3

Origen: República Dominicana.
Tabaco: Capa, Camerún (África); capote y tripa, República Dominicana.
Formato: Mareva Box Pressed (120 mm x 40).
Intensidad: de medio-alta a alta.
PVP en estanco: 7’30 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).

Más que he empujado yo este tabaco, nadie. Maravilloso. Y engaña mucho, porque lo ves pequeño, pero no sólo es potente y muy complejo sino que, además, ofrece una fumada larga de casi una hora. No en vano, es el cigarro personal de Litto Gómez, el creador de La Flor Dominicana. Un pequeño tabaco para conocedores.

KOLUMBUS K-NEGRO PIRÁMIDE

Origen: Canarias.
Tabaco: Capa Nicaragua oscuro; capote, Indonesia; tripa, breña canaria y Nicaragua.
Formato: pirámide (156 mm x 52) Figurado.
Intensidad: de media a media-alta.
PVP en estanco: 8’10 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).

Otro tabaco que no falta a su cita anual con el ranking de El Pepinazo. Un cigarro canario con un (espero acertar) 43% de breña canaria, cultivado en La Palma, combinado con hojas de otras procedencias. Se perciben las maderas y esa acidez tan fresca, muy especial, del tabaco palmero. Un cigarro muy rico, fabricado en España con tabaco español.

OLIVA SERIE V LANCERO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: lancero (178 mm x 38).
Intensidad: de media a media-alta.
PVP en estanco: 8’50 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).

PUESTO 15 EN EL PEPINAZO 2020

Lo que dije, lo sostengo, desde el día en que fumé mi primer lancero de Oliva Serie V, que me lo regaló Pepe Palacios. Tierra húmeda, el sabor del penacho de nubes que rodea el cráter del volcán… Y mucho más. Al día siguiente, publiqué que era mi tabaco preferido y soy muy voluble en esto, claro, pero esa idea me vuelve a invadir cada vez que lo fumo.

TRINIDAD MEDIA LUNA

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: marinas (115 mm x 50).
Intensidad: media.
PVP en estanco: 11’70 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

Trinidad es una marca maravillosa, no importa el formato. Lo mejor que tiene es su versatilidad. Esa intensidad media, divertida, compleja, profunda, con su dulce floral y sus maderas orientales, deja satisfechos a los grandes fumadores y, al mismo tiempo, abre la puerta grande del sabor a los novicios. Un tabaco para todos los públicos.

BOLÍVAR BELICOSOS FINOS

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: campana (140 mm x 52) Figurado.
Intensidad: media-alta.
PVP en estanco: 12’40 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

Cigarro indultado de 2017 que ocupa un lugar de privilegio en mi corazoncito de fumador. Tanto que hace unos meses me pidieron que escribiera una entrada recomendando cinco habanos y, por supuesto, lo incluí. Si tuviera que hacerlo otra vez, tal vez la lista sería distinta, pero me cuesta creer que el Belicoso Fino de Bolívar no volviera a aparecer.

MI TOP 5 DE HABANOS (DE ESE DÍA, CLARO)

TRINIDAD VIGÍA

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: torres (110 mm x 54).
Intensidad: media.
PVP en estanco: 12’50 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

NOVENO EN EL PEPINAZO 2020
TERCERO EN EL PEPINAZO 2019
SEGUNDO EN EL PEPINAZO 2018

¡Que cinco votos en El Pepinazo son muchos votos! Dos años en el podium; tres en el top 10 y este año en el puesto 37. Dirás que está bajando y yo te contesto que no, que se mantiene, que es un grandísimo tabaco y de los más populares de Habanos, pero es que hay muchas opciones… Y una gran competencia, incluso, en su propia marca.

H.UPMANN MAGNUM 54

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: magnum 54 (120 mm x 54).
Intensidad: de suave-media a media.
PVP en estanco: 14’00 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

CUARTO EN EL PEPINAZO 2018

Un H.Upmann de tendencia, de 120 mm y calibre 54, con una intensidad que llega hasta media, dulce, amaderada, con tonos achocolatados y puntas terrosas. Un habano que ha aparecido los cuatro años en la lista de El Pepinazo, a pesar de que, dentro de esta misma marca, Habanos ha lanzado este año dos tabacos muy parecidos: los Connossieur.

JOYA DE NICARAGUA NÚMERO UNO L’AMBASSADEUR

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa Connecticut Ecuador; capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: 168 mm x 44. Rabo de cochino.
Intensidad: de suave-media a media.
PVP en estancos: 14’00 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).

Un super clase sin paliativos, con esa capita Connecticut que, como la piel de melocotón maduro, parece que te esté diciendo «¡Muérdeme!». El tabaco más elegante de Joya de Nicaragua y uno de los más bonitos del mercado. Su sabor, delicioso, hasta medio, convence a las rocas más duras y le valió ser cigarro del mes… Y del confinamiento duro.

JOYA NÚMERO UNO – TABACO DEL MES DE MARZO 2020

HOYO DE MONTERREY EPICURE ESPECIAL

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: gordito (141 mm x 50).
Intensidad: de suave a suave-media.
PVP en estanco: 14’70 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

¡El gordito! ¡Como yo! Otro habano que ha aparecido, más arriba o más abajo, todos los años en la lista de El Pepinazo. Y no me extraña porque está muy bueno. Suave-medio, amaderado y con sabores tostados, la principal característica de su fumada es la cremosidad, con un humo untuoso, dulce y sin medio sobresalto. Tremendo habano.

ARTURO FUENTE DON CARLOS ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa Camerún (África); capote y tripa, República Dominicana.
Formato: 127 mm x 50.
Intensidad: media.
PVP en estancos: 15’00 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).

Yo sé que todos conocéis, al menos de oídas, el Opus X de Arturo Fuente, que es el cigarro que le da fama mundial a la marca, pero podéis creedme si os digo que Don Carlos es un tabaco increíblemente bueno. Esto va en gustos, por supuesto. Yo lo prefiero al Opus X. Me parece de una redondez en boca extraordinaria. Una explosión. Caviar.

HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE SAN JUAN

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: geniales (150 mm x 54).
Intensidad: de suave a suave-media.
PVP en estanco: 16’10 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

Tabaco indultado de 2016, apoteosis de la serie Le Hoyo, Hoyo de San Juan repite número de votos respecto al año pasado, porque es más seguro que la Sepulvedana. Y si te estás preguntando si te gusta más este o su hermano más joven, el Río Seco, la respuesta es que te gustan mucho ambos. De hecho, el hermano viene ahora.

HOYO DE MONTERREY LE HOYO RÍO SECO

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: aromosos (140 mm x 56).
Intensidad: de suave a suave-media.
PVP en estanco: 16’75 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

QUINTO EN EL PEPINAZO 2020

Otro top 10 de 2020, segunda entrega de la renovación de formatos de la serie Le Hoyo. Es difícil distinguirlo de su hermano San Juan, incluso teniendo uno al lado del otro. Ambos son deliciosos y tal vez la única diferencia es el nivel de aspiración. Este cepo 56 es hoy por hoy el máximo en Habanos. Hay un 57, pero es un salomón.

DAVIDOFF NICARAGUA DIADEMA

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: diadema (165 mm x 50) Doble figurado.
Intensidad: medio-alta.
PVP en estancos: 17’50 euros (precio a 8 de enero de 2022, pero podría variar).

Intenso, redondo, profundo, evolutivo… La diadema de Davidoff Nicaragua es un señor tabaco para fumadores exigentes. Miel, tierra, madera, picante, después crema, pastelería, café, pasa a cacaos, a cuero, a especias, nuez… Sólo le faltan las rayas de puntos en el cañón para marcar mejor los tercios de la fumada. Y, claro, fue tabaco del mes…

DAVIDOFF NICARAGUA DIADEMA – TABACO DEL MES DE JULIO 2021

OLIVA SERIE V MELANIO FIGURADO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: Capa Sumatra Ecuador; capote y tripa 100% nicaragüense.
Formato: Salomón prensado (152 mm x 52) Doble figurado.
Intensidad: de media a medio-alta
PVP en estanco: 19’20 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).

Cigar of the Year de Cigar Aficionado en el año 2014, tabacazo nicaragüense que yo tuve la oportunidad de fumar allí mismo, en Estelí, en la terraza de la fábrica de Oliva. Una capa Sumatra Ecuador para enmarcar y ponerla en un altar, en casa, junto a las fotos de mi boda, hacerle genuflexiones al pasar y cantar vivas a San Melanio. ¿Queda claro?

CIGAR AFICIONADO CIGAR OF THE YEAR 2014

DAVIDOFF THE MASTER SELECTION 2012

Origen: República Dominicana.
Tabaco: Ligada no declarada.
Formato: toro (152 mm x 52).
Intensidad: de medio-alta.
PVP en estanco: 23’00 euros (precio a 6 de enero de 2022, pero podría variar).
Edición limitada. Lo que quede en los estancos, si es que queda alguno…

Davidoff The Master Selection es una tirada limitada anual de La Maison que lleva la firma personal de Eladio Díaz, el que ha sido durante toda su vida master blender y responsable de calidad de la marca, que no es poca responsabilidad. Vino muy poco, muy escasito, y lo que vino, voló porque es extraordinario… ¿Te queda alguno?

PUBLICADO EN BURKINA THE REVIST EN JUNIO DE 2021

Sois muchos los que estáis ponderando el esfuerzo que supone elaborar esta lista, fomentar el voto, los sorteos, las amenazas, contabilizar, contestaros a todos… ¡porque he contestado a todos los que han votado! Y no con un mensaje de copia-pega y fuera. No, no. Respuesta personalizadas a todos los correos electrónico… ¡Qué menos! Agradecido de que hayáis votado.

Es verdad. Organizar y publicar El Pepinazo es un currazo, pero lo hago porque creo que os gusta, que os divierte. Si no, carecería de sentido. Yo os aseguro que ahora mismo, en este momento en que me estoy tomando un café con leche, me fumaba con gusto cualquiera de estos dieciséis tabacos. Cualquiera. Y os diría lo que de verdad pienso: que está cojonudo.

Mañana el puesto 9. Si quieres visitar la lista completa, la tienes aquí:

EL PEPINAZO 2021 – LISTA COMPLETA.

Sed felices y temerosos.

6 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Puesto 37

  1. Alfonso dice:

    Yo, desde luego, valoro una barbaridad esta trabajera. Disfruto enormemente con el Pepinazo así que muchísimas gracias Javier y feliz año nuevo!

  2. marc dice:

    Lo malo (o bueno) de estos rankings es que uno termina la entrada con ganas de ir al estanco a pagarle la carrera a los hijos del estanquero.

  3. Alejandro Conty dice:

    Mil graciaa Javier por el placer que nos das con el viento en contra. Me estoy haciendo una lista con los que no he probado y ya van unos cuantos. Duro comienzo de año se me viene encima. Salud y ánimo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *