Tabaco del mes - febrero 2024 - Burkina the revist

Tabaco del mes – febrero 2024

Hace dos domingos, cuando empecé a escribir esta debida entrada sobre el tabaco del mes de febrero de 2024, lo hice con la intención de dejarla publicada antes de sobrevolar el Atlántico. Fracaso total, porque como me pasa siempre, se acercaba el momento de irme al aeropuerto y ni siquiera había pensado aún en cuántas mudas me tenía que llevar… Tuve que llamar a mi madre para preguntárselo. Ya no digo hacer la maleta o buscar el pasaporte. Hay algo freudiano en esta falta de previsión, una necesidad profunda de perder el avión que quizá debería hacerme mirar.

No me quedó más remedio que dejar la entrada a medias. Hemos ido a República Dominicana, Jaime de Juana y yo, allí desplegué el ordenador con la intención de acabar la entrada y subirla, pero ha sido imposible. Había que cavar un túnel desde Santiago a Las Matas de Farfán, por debajo de la cordillera central de la isla y el pico Duarte y no hemos tenido un minuto. Os iré contando cosas de lo que hemos hecho allá. Poco a poco.

Pero en esto del tabaco del mes también tengo que ponerme al día y lo voy a hacer en dos líneas. En el último trimestre, desde noviembre, en que publiqué que el tabaco del mes de octubre de 2023 era San Lotano Oval Pirámide…

… no he vuelto a publicar la sección, a pesar de que, sobre todo dos cigarros, estaban más claros que el agua. Ambos de Davidoff, casualmente, pero lo vais a entender. Me faltaría por publicar, por tanto, los tabacos de los meses de noviembre, diciembre y enero y todos ellos, como digo, están decididos.

Y voy a dar una explicación breve, pero, insisto, lo vais a entender enseguida.

CIGARROS DE NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO

Como seguramente sabéis, a mi padre, Luis Blanco Vila, le detectaron un cáncer de hígado en un estadio muy avanzado a finales del mes de octubre. Con tan pésima noticia, mi vida pegó una voltereta. Mi padre falleció el 31 de diciembre de 2023, algo más de dos meses después del diagnóstico. Tenía 87 años. Era un sabio, un intelectual, un maestro. Una referencia imprescindible para mí. Y quisiera decir dos cosas, porque su muerte no debe servir de excusa, pero si de razón: la primera, es que mi padre, con su forma de morir, me ha dado una lección que no olvidaré nunca y que, espero, ojalá, yo intentaré transmitir a mis hijos, llegado mi momento. Que llegará. La segunda, es que durante tres meses, todo mi mundo se detuvo y me considero un afortunado por ello, aunque ahora ande con tantos retrasos. No son imperdonables, desde luego, incluso podría retomar la sección sin mirar atrás y no pasaría nada.

Pero, al menos, quiero mencionar esos tres cigarros que son:

Noviembre de 2023, tabaco del mes es para Davidoff Nicaragua 10th Aniversario.
Diciembre de 2023: Casa 1910 Cuchillo Parado.
Enero de 2024: Davidoff Winston Churchill The Late Hour Churchill… Que, además, es Burkina The Lot.

Las circunstancias son: un evento maravilloso, inolvidable, en Cal Mut, Blanes, en el que el cocinero, Harry, marido el menú con los sabores del puro. Fue memorable, Xabi. Un gran evento. Yo espero que tu gente lo disfrutara tanto como yo.

De Casa 1910, un muy simbólico y bonito anochecer. Un final redondo, justo donde empezó, en la playa de Barraña, de Boiro (La Coruña).

Tiene cata en un minuto (que le hice la semana antes de irme de viaje, en las oficinas centrales de Burkina The Revist).

Y Davidoff Winston Churchill The Late Hour… ¿Qué puedo añadir? La Noche de Robert Burns, bañada en whisky, de smoking con (y gracias) a Víctor Sobejano. Increíble noche.

Hasta aquí, lo debido. He sido breve. Me habría gustado explayarme más, pero no puedo.

TABACO DEL MES DE FEBRERO 2024

Para febrero, nos vamos a ir a Joya de Nicaragua. Como supongo que sabéis, desde principios de mes Joya de Nicaragua Nº1 L’Ambassadeur ha entrado en el programa de garantía de satisfacción Burkina The Lot, cigarros especialmente recomendados por Burkina The Revist.

Ya son cinco tabacos, muy escogidos, y anunciaré el sexto pronto. Estoy dándole vueltas, porque quiero completar ese sexteto. No voy a insistir con Joya nº1, que supongo que ya habéis fumado todos, porque ya fue cigarro del mes, nada más y nada menos que en el primer mes de la Pandemia de COVID:

Hace ya cuatro años… ¡Vaya tela!

El tabaco del mes de febrero de 2024, con el que espero retomar ya el ritmo normal de publicaciones, que ya va siendo hora, va a ser uno que, aunque suene extraño, me fumé por accidente. Nunca antes fue tan verdad que el tabaco hace la ocasión porque, en realidad, ni siquiera había pensado en fumarme un cigarro en ese momento. ¡Mucho menos ese cigarro en concreto que es de los que se guardan para una gran ocasión! Pero, como he dicho, el tabaco hace la ocasión.

Estaba trasteando el humidor, toqueteando los puros por el pie para comprobar la humedad… Esto es algo que puedes (incluso, debes) hacer en tu casa con tus puros, pero que nunca, nunca, nunca se hace con los que están a la venta en una cava. Los motivos, además de cuidar por el estado de inquietud del estanquero, son higiénicos y de seguridad, especialmente para aquellos tabacos que se comercializan sin celofán. Esos se miran, pero no se tocan.

No dudo en absoluto de que tú eres una persona pulcra y aseada, pero como el mundo es amplio y diverso, por desgracia, hay mucho guarro que a saber que ha hecho con las garras antes de ponerlas sobre un cigarro desnudo que, después, va a despreciar y se va a fumar otro. Es esencial que entendamos que una cava de un estanco es como el puesto de frutas del supermercado, donde nadie toca las mandarinas sin guantes… Y eso que las mandarinas se pelan antes de comerlas.

Respecto a la seguridad, si no sabes tocar un cigarro con delicadeza te puedes cargar la capa y después tendrás que comprarlo… ¿o no?

O se te puede caer al suelo…

JOYA DE NICARAGUA CINCO DÉCADAS – EL EMBARGO

El tabaco que hace la ocasión es Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Embargo. Esta bestia:

Como dice Joya de Nicaragua, un cigarro que quiere estar a la altura de la ocasión, en este caso una altura de un metro y medio, más o menos, cuando se me resbaló de las manos y, tras chocar en oblicuo con un cajón abierto, cayó al suelo con parte de la capa desgarrada.

Si te sucede esto en un estanco, no lo dudes: debes comprar el cigarro. A mí me pasó en mi casa, delante de mi humidor, con mis puros y, salvo un tirarme de los pelos, un grito de terror ahogado y un desgarrarme la camisa, no hubo más consecuencias. Como digo, no estaba ni siquiera pensando en fumar, pero como el tabaco hace el lunes (porque era lunes), hice lo mismo que hacen los estanqueros: fumarme el roto.

Y no se puede empezar mejor un lunes por la mañana, que trabajando cerca de la ventana y fumando un Cinco Décadas de Joya, que es un tabaco maravilloso. Es como si el tiempo se ralentizara; como si la semana te diera la oportunidad de arrancar despacio y con orden; como si, a pesar de ser lunes, nada fuera especialmente grave. Un tabaco así, en el momento preciso, sirve para contemporizar. Como veis por la foto, no me dio problemas. Lo fumé despacio, para que el roto no fuera a más, aguanté con el anillo puesto hasta que casi le rozó el fuego, y culminé mi mañana de lunes como si fuera viernes.

Ese poder lo tiene un buen tabaco: convertir un día aparentemente anodino en una mañana inolvidable y por eso mismo, Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Embargo es tabaco del mes de febrero en Burkina The Revist.

CALIBRE BIEN GRUESO

Puede parecer un poco contradictorio. Al fin y al cabo, Burkina The Revist siempre ha defendido los calibres medios y finos, pero eso no quiere decir que esté en contra de los calibres gruesos. En absoluto. Y mucho menos sí, como es el caso, estamos ante un 152 mm x 60, box pressed, bien lleno de tabaco. El tacto del cigarro es tan firme que si un señor de los de antaño lo palpara quizá pensaría que el cigarro no va a tener tiro. Tampoco es el caso. La construcción es impecable, la quemada de libro, el tiro suave y abundante.

Una «Obra Maestra» de Joya de Nicaragua, lanzada en 2016 para conmemorar su quincuagésimo aniversario, con una liga de tabaco no declarada (sospecho que cien por cien nicaragüense, pero no lo dicen). En cualquier caso, se nota que son tabacos muy añejados, que dan un sabor elegante, equilibrado, tonos dulces, terrosos, algo especiados, puntas salinas y cítricas, amargos profundos de café y cuero. Intensidad que va de media a medio-alta, un cigarro que ofrece un humo complejo y largo. Lo que se llama un tabacazo.

Aún se puede encontrar en los estancos, porque se relanzó no hace tanto, a un precio de 26’20 euros por tabaco (pvp a 22 de marzo de 2024, pero podría variar). En cualquier caso, si no encontráis El Embargo, tenéis el Cumiche, el General y la Diadema, todos ellos clavados en consistencia y sabor y en precio… Toda la línea está por encima de los 20 euros, pero, no lo dudéis, lo vale. Sí que lo vale.

Un tabaco para una gran ocasión, pero, además, que hace grande cualquier pequeña ocasión.

Aprovecho para recordaros que, el próximo 26 de marzo, a las 20 h, en directo en Instagram desde Magallanes Cigar Chop, Pedro Pablo Gamero y yo vamos a darle un repaso al vitolario de Joya en España.

Y lo vamos a hacer en inglés. Inglés de Cuerva, que es el genuino. Os esperamos.

2 comentarios de “Tabaco del mes – febrero 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.