Selección de febrero: lanceros - Burkina the revist

Selección de febrero: lanceros

Me he saltado el mes de enero, porque era imposible. No me cabía nada más en el guion. Pero aquí tenéis la Selección Gastrohumo del mes de febrero, dedicada a los lanceros. De todas formas, en enero habéis tenido a disposición una «selección» de 109 tabacos, reseñados en el Premio Burkina 2022. Si es por elegir qué fumar, casi, casi podríamos decir que es «La Guía Burkina del Tabaco 2023»:

PREMIO BURKINA 2022 – LISTA COMPLETA

Para febrero, voy a aprovecharme de dos eventos. En primer lugar, del tirón que ha tenido en Instagram la excelente idea de Kati Zaragoza, que ha promovido la Semana del Lancero y con mucho éxito (¡enhorabuena!). Tarde, porque últimamente voy tarde a todo, pero me he sumado con no poco entusiasmo: al fin y al cabo, soy reconocida y abiertamente el «pesado del calibre fino». Aunque en los últimos años, por suerte, me he dado cuenta de que no estoy sólo en mi quijotada.

En 2019 publiqué una entrada con una selección de lanceros…

UNOS LANCEROS PARA RENDIR BREDA

… con la esperanza de frenar un poco la dinámica del ceporrón que nos inunda (o inundaba). Que nadie me malinterprete: no tengo nada contra los calibres gruesos. Al contrario, ¡estoy totalmente a favor! Y cuando más y más variado, mejor, aunque me guste hacer bromas sobre algunos perímetros que, en ocasiones, perdonadme, parecen más un «artículo de coña».

Con todo respeto, porque fumadores somos todos y, parafraseando a Pavese, «per tutti la industria ha uno sguardo» (para todos tiene la industria una mirada), pero no son para mí. Si a ti te gusta llenarte bien la boca de tabaco y que el tiro sea como la chimenea de la locomotora del Barcelona-Mataró, pues olé, adelante con los faroles y a echar humo como si no hubiera un mañana. Sigue siendo tabaco y si es tabaco, es amistad. Nada que decir. Lo que pasa es que hubo un momento, antes de la pandemia, que casi no llegaba una sola novedad al mercado de menos de calibre 54.

Ni calvo ni con dos pelucas.

EL LANCERO ORIGINAL

El segundo evento es una novedad que ya llega…. Una novedad vibrante… Ahora os lo cuento. Antes, hay que decir que los formatos en la industria no están estandarizados, por lo que una «vitola» lancero es un tabaco por lo general de cañón largo y calibre fino y, a partir ahí, cada fabricante le da las dimensiones que le parecen más apropiadas para el buen desarrollo aromático de su ligada.

El original, de donde el formato toma su nombre, es Cohiba Lancero:

Es un 192 mm x 38. Una meca del tabaco. Un cigarro que todo fumador debería probar, al menos, una vez en su vida, aunque ahora lo han puesto un poco más difícil: 83’00 euros por cigarro. Evidentemente, cada uno hace lo que puede con su presupuesto, pero, en fin, si alguna vez te da por rascarte el bolsillo para darte un capricho, aunque sólo sea una vez, no lo dudes: merece la pena.

Sobre su creación, hay versiones. La oficial no puede ser más cubana: pasional, épica y bien relatada por Adargelio Garrido de la Grana en «El libro de Cohiba».

EL NACIMIENTO DE COHIBA

Hay otras versiones que aseguran que el creador del primer formato 192 mm x 38 fue Zino Davidoff con el clásico Davidoff nº1, el cubano, fabricado también en El Laguito, lanzado a los mercados en 1969.

En cualquier caso, me viene al pelo para anunciar ese segundo evento: el lanzamiento en marzo, tal vez abril, de la nueva edición limitada 2023 de Davidoff: Davidoff Signature nº1 Limited Edition Collection. Panetela larga, 192 mm x 38.

Esta belleza:

Si al Comisionado para el Mercado de Tabacos le da la gana, por decirlo finamente, pronto podremos disfrutarlo por un precio en estanco de 31’00 euros por tabaco.

AL RICO LANCERO, AL LANCERO BUENO

Hoy os voy a hablar de seis o siete lanceros, porque soy un ansioso y no quiero dejarme ninguno fuera, pero en la Selección Gastrohumo será, como siempre, de cinco tabacos y, además, por una bien módica cantidad de 43 euros y poco.

Antes, me gustaría dejar claro un par de conceptos que creo que inducen a error frecuentemente. Lo más importante es que no hay ningún motivo para pensar, a priori, que un lancero falla más o que ofrece peor tiro que un calibre más grueso. Si el tabaco está bien hecho, tirará bien. Dependerá un poco del fabricante y de sus controles de calidad, porque lo que sí que es cierto es que es más difícil fabricar un tabaco largo y fino, como el lancero, que un robusto bien gordo. El peligro de retorcer las hojas y taponar el tiro es mayor, de ahí que los fabricantes suelan emplear para estos formatos a los torcedores más experimentados y diestros.

El más sorprendente que yo haya visto, este chaval (que es un chavalín, pero un maestro), en la catedral del tabaco de República Dominicana, la fabrica Arturo Fuente. Me llevó hasta su puesto José Blanco, director internacional de ventas de la compañía, diciéndome «¿Tú quieres ver algo increíble, primo?«. Me llama primo para quitarse años, porque en realidad no somos primos: es mi tío. «Un lancero con siete tabaco entubados en la tripa«:

Entubar, frente a batir, es la forma en que enrolla el tabaco sobre sí mismo para colocarlo en la tripa. El batido consiste en doblar la hoja en acordeón. El resultado es este impresionante tabaco que, por desgracia para todos vosotros, no se vende en España (aunque yo sí tengo un par de ellos en casa).

Un lancero bien hecho tira, quema más despacio y hay que prestarle un poco más atención al fumarlo, porque entra menos aire por el pie, pero eso también es una ventaja. No sólo es más elegante y cómodo de fumar, además concentra mejor los aromas. Al lancero rico.

NO LO SELECCIONO, PERO LO RECOMIENDO

Con gran dolor de mi corazón, he decidido no incluir en la selección de este mes El Viejo Continente Lancero Maduro. Lo fabrica mi bro, el noi Daniel Guerrero, en Nicaragua, y es un tabaco que ya he recomendado muchas veces. Os lo vuelvo a recomendar porque por 5’85 euros creo que no es fácil dar tanto sabor. Aquí su cata en un minuto:

Pero lo traigo a colación para recordaros a todos los amantes del lancero que hace un par de meses, El Viejo Continente lanzó en España esta caja de bombones y que aún queda alguna por ahí, que yo la he visto:

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 43 – NOTICIAS

Contiene seis lanceros, 190 mm x 40, que son de por sí una selección, por si quieres ahorrarte el resto de la entrada. El mencionado Viejo Continente Maduro Lancero, el de capa habana Clásico, un Connecticut, un Mare Nostrum, la edición Estelí y el Quinto Aniversario. Todas las ligadas de la marca de Daniel Guerrero, en versión lancero, por 69’50 euros.

Como digo, no lo meto en la selección, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recordaros que Dani es uno de los nuestros y que sus tabacos merecen la pena. Y ahora, vamos con la selección de lanceros de febrero:

1.- VEGA TORO LANCERO

Yo os he hablado de Vega Toro en otra ocasión y no sé cuántos me hicisteis caso. Probadlo. Estamos ante un cigarro de tripa mixta o media, de ahí su precio, pero más que digno. Está hecho a mano con tabaco nicaragüense y lleva, al menos, tres hojas enteras más los recortes. En un formato superior, como un robusto o un toro, hasta se puede llegar a notar. En el lancero, ¡y ya me he fumado dos!, os aseguro que no se nota en absoluto. Es sencillo, pero rico, dulce, terroso, tostados, madera vieja, especias… Concentra más sabor que sus hermanos y, al final, resulta hasta fuerte.

Vega Toro Lancero.
Formato: 190 mm x 38.
Capa, capote y tripa: Nicaragua. Es tripa media.
Intensidad: media y hasta medio-alta. Final intenso.
PVP en estancos: 2’10 euros (precio a 7 de febrero de 2023, pero podría variar).

2.- CONDEGA SERIE F LANCERO

Dentro de Condega Serie F, para mi gusto, hay dos cigarros que son especialmente recomendables: la mareva y el lancero. Formatos clásicos que lanzó la marca no hace tanto (yo estaba allí) y es que Condega se crece cuando reduces el calibre seguramente porque la capa, que es un Corojo 99 nicaragüense, tiene más incidencia en el sabor. Por un precio que hoy es casi más caro pillar el metro para ir al aeropuerto, este lancero te ofrece una fumada equilibrada, sin grandes complejidades, pero dulce melosa, picantita, terrosa, con su mazapán, su almendra dentro de una intensidad media que puede llegar a medio-alta.

Condega Serie F Lancero.
Formato: 178 mm x 40.
Capa: corojo 99 (Nicaragua).
Capote: corojo 99 (Nicaragua).
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: de media a medio-alta.
PVP en estancos: 5’60 euros (precio a 7 de febrero de 2023, pero podría variar).

3.- JOYA DE NICARAGUA ANTAÑO 1970 LANCERO

Joya de Nicaragua Antaño 1970, una de las series emblemáticas de la marca decana de cigarros nicaragüenses, es, en todas sus versiones (pero especialmente el lancero), un cigarro de intensidad alta, terroso, mineral y especiado, con sabores oscuros y cafeteros, cuero y toques balsámicos y anisados, sobre todo al final. Una fumada ideal para los amantes del tabaco nicaragüense poderoso y profundo, con balance y mucho sabor, a pesar de lo cual te invito a fumarlo despacio para mantenerlo bajo control. Y si eres nuevo en esto del tabaco, quizá mejor tira un comodín.

Joya de Nicaragua Antaño 1970 Lancero.
Formato: 190 mm x 38.
Capa: Criollo 90 (Nicaragua).
Capote y tripa: Nicaragua.
Intensidad: de medio-alta a alta.
PVP en estancos: 8’60 euros (precio a 7 de febrero de 2023, pero podría variar).

4.- CASA TURRENT 1880 LANCERO COLORADO

Por llevarme un poco la contraria, que parece que sólo os hablo del 1880 Claro, que me gusta mucho, os voy a dar el cambiazo en esta ocasión y a incluir en la selección este Casa Turrent 1880 Colorado Lancero, de tabaco cien por cien mexicano, que es, de los cuatro lanceros que se presentaron el mes pasado, el que más me ha gustado. Lo he encontrado muy expresivo y complejo, dentro de una intensidad media muy viva, con su picantito que de pimienta negra pasa a canela, dulces avainillados, un chocolate muy cremoso, como un nougat, brioche y, al final, el cuero y las especias.

Casa Turrent 1880 Colorado Lancero.
Formato: 190 mm x 40.
Capa: Negro San Andrés (México).
Capote y tripa: México.
Intensidad: media.
PVP en estancos: 12’80 euros (precio a 7 de febrero de 2023, pero podría variar).

Y 5.- BELLAS ARTES MADURO LANCERO

Por supuesto. AJ Fernández en su máxima expresión de poderío, pero no esperéis en este Bellas Artes Maduro Lancero una pegada que os deje KO, sino sabores oscuros, profundos e intensos, pero redondo en boca, con un humo untuoso que te deja un sabor tan largo que es una maravilla. Madera, café, cuero, regaliz, casi menta, cacao, un toque animal, ahumado, nuez, salino y más especias que en las Molucas. Intensidad media-alta y un punto más, sobre todo al final, enorme complejidad, tabacazo… Me quedo sin palabras. Probadlo, si no lo habéis hecho, y disfrutadlo despacito que sabe mejor.

Bellas Artes Maduro Lancero.
Formato: 178 mm x 40.
Capa: Matafina Maduro (Brasil).
Capote: San Andrés (México).
Tripa: Nicaragua.
Intensidad: de medio-alta a alta.
PVP en estancos: 14’50 euros (precio a 7 de febrero de 2023, pero podría variar).

Presupuesto total: cinco lanceros muy ricos, cada uno en su categoría, por 43’60 euros. Sirva la entrada como homenaje a un formato elegante que está en alza. Selección Gastrohumo dedicada a Kati Zaragoza y a su «Semana del lancero» en la que, a falta de cinco tabacos, os he hablado de CATORCE.

Catorce, no. Quince, porque si escribo sobre lanceros, en mi equipo no puede faltar nunca Oliva Serie V Lancero. Cata en un minuto.

Ahora sí que estamos todos. Disfrutad de esos lanceros.

16 comentarios de “Selección de febrero: lanceros

  1. Kati Zaragoza Lorca dice:

    Como sabes tocarme el corazón!! Buenísima selección!! Esta vitola es un lujo, un obra de arte que merece/necesita mimo y ritmo pausado en la fumada. Quizás en la que mas influye el aficionado para apreciar el tabaco en toda su expresión. Larga vida al lancero!! Un honor se telonera de esta entrada

  2. juan carlos dice:

    Vivan los lanceros y los cepos finos… Por Dios, que vuelvan Los Rafael González Slenderellas y La Gloria Cubana Medaille Dór número 3 y tantos otros gloriosos cepos finos…

  3. Javier dice:

    Me encanta esta sección, porque a la par que las cavas han ido trayendo más variedad de tabacos, más difícil es elegir.
    Siendo un poco egoísta -iba a preguntarte un «sustituto» del Davidoff Dominicana 2014″, se me ha ocurrido que con toda esta vorágine de tabacos que no llegan a nuestro mercado y de muchos otros que llegan escasos, un futuro tema para una entrada en burkina: Alguna alternativa a esos tabacos que ya no podemos disfrutar. Sé que es muy personal, pero creo que sería interesante y desde luego satisfactorio. En fin, que si no tenéis el Ferrari en rojo pues me lo llevaré en negro ?.

    Un saludo Javier!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, Javier. Pues es que tu pregunta es muy difícil de contestar. Un Ferrari rojo es insustituible. Lo puedes tener en negro o en verde, pero ya no es en rojo y aunque parezca que no, no es lo mismo. Un tabaco al que mucha gente está buscando sustituto es Trinidad, que ha pasado de un precio asequible para casi todo el mundo a ese segmento de super lujo de Habanos. Hay alguna cosa que se le puede parecer algo, pero ya no es Trinidad. Y Cohiba es Cohiba. Davidoff Dominicana es una maravilla de tabaco. Hay otros tabacos igual de maravillosos, pero no son Davidoff Dominicana. Le echaré una pensada, pero no es fácil. Un abrazo

  4. CESAR PEREZ GOMEZ dice:

    Tengo que reconocer , que me me he fumado dos lanceros esta semana a la salud de kati , y de sobra sabes que no es mi formato , soy la locomotora de Mataró , pero últimamente le estoy cogiendo gusto a estos formatos , será que me estoy haciendo mayor , un abrazo y el reportaje excepcional maestro

  5. Josera dice:

    Javier, muchas gracias por la selección de este mes, es una vitola que me encanta y como ha dicho Kati, hay que darle tiempo en la fumada. Al estanco a hacer la compra!!!

  6. Luis Mi dice:

    Bueno ya has hecho un par de entradas de Lanceros, otra alguna de tabaquitos con materia prima Brasileña….nos vamos entendiendo.
    Muy bien, muy, muy bien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.