Selección Gastrohumo Navidad - Burkina the revist

Selección Gastrohumo Navidad

Ya os lo advertí el mes pasado: vamos a rascarnos un poco el bolsillo en la Selección Gastrohumo que estamos en Navidad (como quien dice). No se me va a ir la mano, no os asustéis, que la vida está muy cara, pero el tabaco es vida (¡no lo olvidéis!). Es Navidad, digo, y para fechas tan señaladas, ¿qué menos que un presupuesto de cien lereles? No llega: 95 euros para cinco tabacos que lo valen. ¡Seguro que lleváis más dinero en lotería! Y compensamos los 13’90 euros de la tripa media del mes pasado:

LA TRIPA MEDIA

Por cierto, hacedme el favor de probar el Vega Toro… Vamos. Que os va a sorprender.

Hoy hay poco que explicar: es Navidad, hay mucha fecha señalada, y os propongo cinco tabacos por los que, en mi opinión, merece la pena pagar esos más o menos veinte euros. La Navidad no merece menos. Tres de ellos son novedades, o casi novedades, tabacos recién llegados a nuestras cavas, y los otros dos gozan de la garantía de satisfacción personal de esta web, de un Burkina The Lot.

El total de Peter Lorre está dedicado a Joserra. «Mira, Rick, ¿sabes lo que es esto? Algo que ni siquiera tú has visto nunca: salvoconductos firmados por el General De Gaulle. No pueden ser rescindidos ni cuestionados«.

Sé que es rebuscado, como todo en Burkina, Letters of Transit, LOT, Burkina The Lot, tabacos con Salvoconducto firmado por Burkina. Su calidad no puede ser cuestionada. De hecho, pronto voy a subir un quinto tabaco al programa y en esta nueva temporada voy a insistir más, si cabe, en difundir su grandeza.

BURKINA THE LOT – SALVOCONDUCTOS

Dicho esto, la Selección Gastrohumo de Navidad viene, como no puede ser de otra manera, con cinco tabacazos cuyo precio está muy justificado. Más si tenemos en cuenta la coyuntura económica hiperinflacionista mundial. Puede parecer una tontería, pero no sé cuántos de vosotros comprendéis, por ejemplo, la repercusión que tiene en el PVP la paridad euro/dólar. Los importadores están pagando un 30% más por lo mismo. Aparte de estos detalles, que son, como digo, coyunturales (aunque luego los precios no bajen), estos cinco tabacos no son caros, son valiosos.

1.- OLIVA SERIE V MELANIO ROBUSTO

A estas alturas, no os voy a descubrir Oliva: reconocidísima marca de tabacos nicaragüense que lleva más de una década haciendo bandera del tabaco de calidad y que, poco a poco, se ha hecho un hueco en los mejores estancos y la mayoría los humidores de los aficionados. Oliva es ya un imprescindible. Dentro de su amplia oferta de Series (O, G, V…), su cigarro cenital es el Melanio. Melanio Oliva es el nombre del bisabuelo de la familia, el que empezó a rascar el terruño allá, en Pinar del Río (Cuba), a finales del siglo XIX. Después vinieron Facundo Oliva y Gilberto Oliva, el nieto, que tuvo que salir de Cuba tras la Revolución y montó la fábrica en Nicaragua. No puedo evitar decir que eran tiempos en que a los niños se les ponía nombre de persona importante, con la idea de que un día serían adultos.

De Oliva Serie V Melanio Robusto, 127 mm x 52, box pressed, podéis esperar un tabaco de intensidad media a media-alta, equilibrado, redondo, profundo, largo y complejo. Una fumada grandiosa que viene muy definida por el especiado de su capa Sumatra Ecuador… Una capa que te va a hacer volar. Ya la quisiera Supermán. No es un tabaco fuerte. ¡Olvidaos de esa forma de fortaleza que es agresiva. Agresividad cero, por favor, una tregua que es Navidad. El Melanio es crema de tabaco, a pesar de que la tripa, que es cien por cien Nicaragua, va a tope de hojas de ligero.

¿Cómo es posible, os preguntaréis, si llevan toda la vida diciéndonos que el ligero es un tabaco fuerte? ¡Pues no! Fuerte es el tabaco sin fermentar. El ligero bien procesado, bien fermentado y añejado (y hacerlo bien cuesta sus pesetas) es intenso, sabroso y untuoso, porque es el tabaco de más calidad de la planta, pero está domado y no es agresivo. Lo difícil, lo caro, es fermentar el tabaco despacio, darle tiempo (y el tiempo es dinero) y que pierda todo lo indeseable, pero conserve la grasa, el aceite esencial, que es lo primero que se pierde si la fermentación es rápida, a temperatura alta y, por tanto, más barata.

Hay cata en un minuto. Por descontado.

Oliva Serie V Melanio Robusto
Formato: 127 mm x 52 Box Pressed.
Capa, Sumatra Ecuador; capote, Nicaragua; tripa Nicaragua.
Intensidad hasta media-alta
PVP en estanco: 15’90 euros (precio a 16 de diciembre de 2022, pero podría variar).

2.- NEW WORLD DORADO ROBUSTO

Vamos a seguir en intensidades medio-altas, pero con tabacos bien fermentados. En este caso, una vibrante novedad, recién salida a las cavas esta misma semana y que, por lo que veo en redes sociales, más de uno ha ido corriendo, corriendo al estanco a probarlo. No me extraña. New World Dorado es la máxima expresión de calidad de un grande del tabaco, Abdel Joseph Fernández. Os lo conté el lunes:

NEW WORLD DORADO POR FIN

Lo especial de New World Dorado es que todo el tabaco es de la misma finca, la que da el nombre al cigarro, la finca Dorado de Estelí, Nicaragua. Este concepto, lo que en el viticultura llaman «vino de pago», es posible cuando hablamos de añadas, pero en el tabaco este concepto no se trabaja mucho. hay algunos cigarros de «cosecha», pero son tiradas limitadas y escasas. Eso es porque en el tabaco no importante tanto el año de recolección como la consistencia, es decir, que independientemente de cómo haya sido la cosecha, la marca presente siempre el mismo equilibro sabor/intensidad. No es la receta, los porcentajes de cada tabaco que se incorporan a la ligada, sino el resultado y si para eso hay que cambiar la liga, se cambia.

Así, cabe preguntarse: ¿cómo mantener la consistencia cuando dependes tanto del tabaco de una sola finca? Sin duda, ¡proceso! Curado, fermentación y añejamiento. Domar el tabaco y llevarlo, con sumo cuidado, hasta el punto necesitado. Pero algo aún más difícil: mucha técnica agrícola para educar a la naturaleza y que, en la medida de lo posible, dé cada año un tabaco lo más parecido al del año anterior. ¿Creéis que es posible? No lo es, pero como Abdel no lo sabe, lo consigue. Es un rollo Cocteau: «Lo hicieron porque no sabían que era imposible».

Y esto, de nuevo, no es barato. Comprimir el resultado en un minuto sí que es imposible, aunque lo he intentado:

Maravilloso cigarro. Imprescindible esta Navidad. Debéis probarlo.

New World Dorado Robusto
Formato: 140 mm x 52, box pressed.
Capa, capote y tripa: Finca Dorado, Estelí, Nicaragua.
Intensidad: media-alta.
PVP en estanco: 18’50 euros (precio a 16 de diciembre de 2022, pero podría variar).

3.- JOYA DE NICARAGUA CINCO DÉCADAS EL CUMICHE

Sigo por Nicaragua con una verdadera joya. Un tabaco catalogado por la fábrica bandera del país centroamericano, Joya de Nicaragua, como «Obra maestra». Y no es para menos. Cinco Décadas fue lanzado en 2018 para conmemorar los cincuenta años de fundación de Joya y, en mi opinión, hicieron algo que entonces era muy valiente: darle a un gran tabaco su verdadero valor. Parece una perogrullada, pero nos ha costado muchos años, ¡MUCHOS!, que se haga esa distinción y es necesario seguir recordándolo. Fabricar un tabaco excepcional es más caro que fabricar un tabaco corriente, y esto es así en el tabaco, en el vino, en el whisky… ¡En todo! Ya sea fabricado en Cuba, en Nicaragua, en Honduras, en República Dominicana, en Canarias, en México, en Camboya, en la China Popular o en Burkina Fasso.

Cinco Décadas es un tabaco excepcional cuya ligada no está declarada. Joya de Nicaragua prefiere guardarse el secreto. Todo lo que sospechamos es que es un cigarro 100% Nicaragua, elaborado con las reservas más exquisitas de tabaco de la fábrica decana del país. El resultado es, lo dicho, un tabaco excepcional. En 2018 lanzaron la Diadema y El General, después vino El Embargo (de calibre bien grueso y box pressed) y ahora El Cumiche, es decir, «el pequeño de la familia».

Os lo conté en el Episodio 43 del podcast que vieron los siglos:

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 43

Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Cumiche es un robusto grande, 140 mm x 52, box pressed, de sabores terrosos y melosos, con un amargo súper contenido y elegante. La intensidad es media-alta, muy equilibrada y que logra transmitir al fumador algo que no todos los tabacos consiguen: sensación de plenitud. Tú te lo fumas y te quedas, perdón por la blasfemia, como Dios. Es un tabaco para fumadores y, sobre todo, repito, fue en su día un muy útil ariete para derribar ciertos prejuicios. Eso, en Burkina The Revist, tiene un valor incalculable.

Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Cumiche
Formato: 140 mm x 52, box pressed.
Capa, capote y tripa: no declarado (¿Nicaragua?).
Intensidad: media-alta.
PVP en estanco: 18’90 euros (precio a 16 de diciembre de 2022, pero podría variar).

4.- MONTECRISTO WIDE EDMUNDO

Hablando de tabacos extraordinarios, como dice mi amigo Pepe Herranz «Costalillo», en mi «molesta» opinión, el mejor habano del año. Y no lo digo yo sólo. Tendréis que escuchar el análisis pormenorizado que ha hecho de Montecristo Wide Edmundo en el episodio 45 del podcast (que subiré, espero, la semana que viene) David Cagigas en su sección. Le he aplaudido y todo.

Le hice cata en un minuto en su día, recién llegado, pero me gustaría dejar claro algo: las catas en un minuto son para tabacos que me gusten a mí, personalmente, o bien que, por lo menos, tengan sentido y se puedan recomendar a alguien. No son pocos los puros que salen conmigo de paseo por la mañana, grabo el vídeo y, después, cuando llego a casa, me lo envaino y no lo publico. Por Montecristo Wide Edmundo, me mojo. ¡Ah! Y, además, está en su punto. ¡No lo guardes! ¡Que no!

¡Que no, coño! ¡Fúmatelo esta Navidad!

Eso sí. No esperéis el perfil clásico de Montecristo, porque la línea Edmundo, desde su lanzamiento en 2005, siempre ha ido un punto por debajo. El Petit Edmundo es, tal vez, el que da más sensación de fuerza, pero es por la concentración del formato. Intensidad media a media-alta, final de campanillas de gran habano, y una evolución de menos a más que es sencillamente deliciosa y con todos y cada uno de los aromas que hacen grandes a los tabacos cubanos. No le falta de nada y tiene un punto más (no lo desvelo, porque lo cuenta David en el podcast).

Es el gran habano del año.

Montecristo Wide Edmundo.
Vitola de Galera: Duke nº3 (125 mm x 54).
Capa, capote y tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: de media a medio-alta al final.
PVP en estanco: 20’00 euros (precio a 16 de diciembre de 2022, pero podría variar).

5.- DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL THE LATE HOUR CHURCHILL

Hoy por hoy, en mi opinión, probablemente el mejor tabaco de Davidoff y, por tanto, uno de los mejores cigarros del mundo. Lees bien: DEL MUNDO. Señor tabacón de sombrerazo. Davidoff Winston Churchill The Late Hour Churchill es un tabaco para fumadores expertos y exigentes, de los que certifican el carnet de aficionado al humo. Tanto es así, que fue el primer Burkina The Lot. Inauguré el programa «Salvonconductos» con él y ahí va a seguir, mientras exista el programa. Y la sección catas en un minuto. Ahora que vuelvo a ver el vídeo, creo que voy a renovarlo…

Una ligada multiprocedencia, con capa Ecuador, capote San Andrés (México) y cinco tabacos en la tripa, tres dominicanos y dos nicaragüenses. Davidoff fermenta todos sus tabacos dos veces, con control de temperatura y sin ninguna prisa. Tiempo, tiempo y tiempo, y a esperar pacientemente hasta que el tabaco diga que está listo, aunque el taxímetro siga corriendo. ¡El tiempo es dinero! Pero, además, en el Late Hour, la hoja de viso de Condega (Nicaragua) de la tripa lleva una fermentación extra, un refinamiento, de seis meses en barricas de Single Malt Whisky.

El resultado es un tabaco maravilloso, intenso, sabroso, profundo, largo, que marca una evolución clásica en tercios de libro y con un final digno de la mejor Navidad: un repique de campanas profundo y prolongado que te lleva a sentir como si de fondo sonara algo parecido a la Batterie des Hommes Sans Peur y La Marsellesa… Sublime. ¿Tú que opinas, Perico Illich?

El precio es lo de menos. Es lo que os estoy intentando contar hoy: si curas bien el tabaco; si lo fermentas tres veces con temperaturas bajas y todo el tiempo del mundo; si tus rezagos de capa son un filtro difícil de superar; si tus selecciones de tabaco son exhaustivas, con mucho descarte y mucha merma; y si, encima, el control de calidad es de una exigencia máxima… Fabricar un tabaco como Winston Churchill The Late Hour es caro y difícil.

Davidoff Winston Churchill The Late Hour Churchill
Formato: 178 mm x 48.
Capa Habano Ecuador; capote, San Andrés (México); tripa: República Dominicana y Nicaragua.
Intensidad: media-alta.
PVP en estanco: 22’40 euros (precio a 16 de diciembre de 2022, pero podría variar).

SOBRE GUSTOS…

Presupuesto total: 95’70 euros. Son cinco grandísimos tabacos, de disfrute más que garantizado para esta Navidad y de calidad indiscutible. Otra cosa, seguramente muy determinante, son los muy soberanos gustos de cada uno. Y quizá sea cierto que sobre gustos no hay nada escrito, aunque a mí siempre me ha parecido más que una gran falacia, una excusa facilona para justificar cualquier memez. No es el momento ni el día de meterme en esa discusión, pero hay algo que se llama «mal gusto manifiesto» y también es indiscutible.

En cualquier caso, ya seáis personas cultivadas, de educados y exquisitos gustos, o bárbaros del norte, con todo mi respeto os digo que vuestras muy personales y soberanas preferencias no le suman valor a estos tabacos y tampoco se lo restan. Estos cinco cigarros que os propongo hoy para la Selección Gastrohumo de Navidad son excelentes per se.

Además, el gusto se educa. Os lo digo yo que de pequeño, en Navidad, mi madre hacía un besugo al horno que no os lo creéis ¡y yo lo odiaba! ¡Dios mío!

¡Qué tontísimo era, joder!

2 comentarios de “Selección Gastrohumo Navidad

  1. Enrique el asturiano dice:

    Hombre, Javier, quizás los gustos y preferencias no son tan baladíes, son los muchos coincidentes los que determinan el éxito comercial de un cigarro y, en cierta medida, el que con ello ese tabaco pueda ser considerado bueno. Incluso el hecho de decir que un tabaco es bueno de por sí, conlleva un posicionamiento en gustos y preferencias del que lo emite, aunque no pretenda sumarle o quitarle valor, sino una simple opinión, como otras muchas que emitimos todos.

    En todo caso, gracias por esa excelente sugerencia de cigarros.

    Felices Fiestas!!

    Un abrazo,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Enrique, tienes razón. A lo mejor me he dejado llevar un poco por el entusiasmo y le he puesto un punto más de vehemencia de lo requerido. Quizá no está bien expresado. Lo que quería decir es que los gustos no añaden ni quitan calidad a estos cinco tabacos. Por supuesto, al final el gusto es determinante en el éxito de un tabaco, en eso no me meto. Te pueden gustar más o menos, pueden ser más o menos de tu perfil, pero son cinco tabacos excelentes. Eso quería decir, sin, por supuesto, menospreciar el gusto de cada uno que, como creo haber dicho, es soberano. Feliz Navidad para vosotros también. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.