Tabaco del mes: diciembre 2021 - Burkina the revist

Tabaco del mes: diciembre 2021

Tanto Pepinazo, tanto Pepinazo, y tanto COVID (y todo lo demás que no se cuenta) y aún no he dicho cuál fue el tabaco del mes de diciembre de 2021. A buenas horas, que ya estamos casi en febrero, pero no puedo dejarlo desierto. Y mucho menos este mes que lo tengo clarinete y por muchas razones. El cigarro lo probé en diciembre, aunque después habréis visto la cata en un minuto publicada en el mes enero.

Esto es Burkina The Revist, y es un putosindiós.

Si quieres leer algo bueno, serio, metódico y profesional sobre tabaco, aquí te dejo el enlace para que te suscribas a Cigar Journal, la revista que me aguanta y que me soporta. Las cuatro cosas.

CIGAR JOURNAL

La cosa es que lo tengo clarinete porque, en esto del cigarro del mes, la circunstancia es clave y el de diciembre ha sido uno de los meses menos sociales de mi vida. Casi todos los tabacos me los he fumado yo solico, dando vueltas por el monte con mi perro asesino… ¡Ahí lo tenéis! ¡Perrazo! Escuchando podcast, últimamente de obsesiva temática romana (preguntadme lo que querías de Constantino I y Septimio Severo), así que me he decantado por la buena relación calibre/sabor/precio.

Aunque, si me meto en terreno animal y de bestia asesina sin piedad, tengo que hacer una mención especial: Davidoff Year of the Tiger. No lo incluyo en la sección, porque se ha acabado y carece de sentido recomendarlo. Si tienes suerte, quizá aún estés a tiempo y encuentres alguno en algún estanco, pero ha volado. ¡A pesar de los 33’00 pavos por tabaco! Siempre hay alguno que, con todo el derecho, no está de acuerdo, pero, en general, la opinión que yo he escuchado es bastante unánime: ¡tabacazo!

Toca esperar un año a que llegue el Conejo.

LIBERTAD CORONA: TABACO DEL MES DE DICIEMBRE 2021

No me voy a enrollar más, que se me hace tarde. Tabaco del mes de diciembre de 2021: Libertad Corona.

La razón es evidente: es un cigarro que puedo recomendar con los ojos cerrados. Quiero decir que quizá no es la fumada del siglo, ni el tabaco con el que cerrarías el negocio de tu vida o con el que celebrarías (¡por fin!), la boda de tu hija… Pero está muy bueno.

Esta sección no está pensada tanto para las grandes fumadas, como para esos tabacos que uno puede recomendar. Libertad Corona tiene un formato 146 mm x 43 que, para mí, ya es un punto a favor. Moverse en ese calibre, en estos tiempos de cepo grueso en que vivimos, tiene hasta un punto de osadía. Como podéis ver en la entrada que he rescatado para el VI Aniversario de Burkina The Revist, yo llevo reivindicando estos calibres desde 2016. Así que, por coherencia, punto a favor de Libertad Corona.

SEXTO ANIVERSARIO DE BURKINA THE REVIST – RELEERSE (CEPORRONES)

A pesar de su cepo fino, Libertad Corona tira, quema y da sabor, sin problema. El básico del tabaco, aquello para lo que está pensado, lo cumple con creces (sólo faltaba), pero, sobre todo, está el precio: 5’00 euros para una hora de fumada (lenta).

Libertad Corona, por ese precio, te ofrece una intensidad que va de media a medio alta, al final, redondo en boca y con una complejidad que no es la habitual en estos precios. Empieza levemente picante, amaderado y dulce y el fruto seco recuerda vivamente al cacahuete, porque tiene un punto salino. En la cata de un minuto escribí «MANÍ», no para que me matéis, sino porque ocupa menos espacio.

VIVA LA LIBERTAD BY VILLIGER

Al final, le salen las notas cafeteras, tonos oscuros de tabaco, un puntito de cuero y, sobre todo, un cítrico muy evidente, que se acerca más al amargo de la cáscara de naranja.

Un tabaco muy bueno, con un precio excelente, un formato elegante y primoroso. Libertad Corona, cigarro del mes de diciembre 2021 en Burkina The Revist. Probadlo y comentadlo, por favor. Sobre todo si no estáis de acuerdo.

DOS FUMADAS MÁS SOCIALES

En la categoría de tabacos que podían haber sido, perfectamente, cigarro del mes, pero que no lo van a ser porque sólo puede serlo uno, dos cigarros que me he fumado en buena compañía. El primero de ellos, no puede ser cigarro del mes porque, atención… Ojo…

AUN NO SE VENDE EN ESPAÑA

Así que no se lo pidas al estanquero, que aún no lo tiene. Aunque vendrá. Y está muy bueno:

Con CLE 25 Aniversario Robusto, Christian Luis Eiroa ha conseguido una mezcla de tabaco de sabor untuoso, profundo y elegante con un dulce afrutado delicioso, notas de nueces, un amargo bien sostenido, cafetero muy agradable. Me ha encantado. Es un gran tabaco, tanto que se ha ganado el tercer puesto del TOP 25 de 2021 de Cigar Journal.

CIGAR JOURNAL – TOP 25 – 2021

Y es un enorme reconocimiento. El cigarro lleva una ligada 100% hondureña, en formato robusto, box pressed, de 127 mm x 50 que, insisto, aún no se vende en España, pero vendrá. Y cuando llegue, que no tardará mucho, lo veréis aquí, en Burkina The Revist. Seguro.

El otro que podría ser tabaco del mes, este mes o cualquier otro, y que también me lo fumé en buena compañía es Davidoff Winston Churchill Original Collection Toro:

El de la anilla blanca fue el primer desarrollo de Davidoff del nuevo Winston Churchill. Antes, hubo otro gran cigarro, el de la anilla roja, que ya está descontinuado, pero que si entras en un estanco y lo ves, no lo dudes. ¡Compra!

El toro de Winston Churchill Original Collection, el de la anilla blanca, me lo fumé en Alicante, con el maestro Luis Francisco Esplá y unos cuantos más chalados fumadores de puros.

El tabaco está muy bueno, sin duda. El oporto misterioso, porque la botella venía sin marca, le iba como un guante. Pero el maestro Esplá… Esplá es un maestro de la vida. Me encantó conocerle. Y me reí mucho. Pero, además, el cigarro acompañó. Es un tabaco que sorprende mucho, pero que, quizá, hay que explicarlo, porque se salta completamente las normas de fabricación estandarizadas gracias a algo que es un secreto a voces, que todo el mundo sabe que es lo mejor que se puede hacer con el tabaco aunque, también, es lo más costoso: una fermentación laaaaaaaaaarga y a baja temperatura.

Ultimo lunes de enero (esto vuela), tabaco del mes de diciembre 2021: Libertad Corona. Le acompañan, CLE 25 Aniversario Robusto y Davidoff Winston Churchill Original Collection Toro. Una cosa menos.

4 comentarios de “Tabaco del mes: diciembre 2021

  1. Luis Mi (el Dios Nox) Valladolid dice:

    Fiel seguidor de coronas y coronas gordas, siempre es un placer ver que aparezca algún cigarro de esta vitola.
    Buenos y fríos días mesetarios……

  2. Enrique el asturiano dice:

    Ese Eiroa, en cuanto esté disponible, iré a comprarlo de cabeza y sin mirar si vienen coches. Me causan una gran satisfacción sus cigarros y que menciones esa casa, con productos de tanta calidad y tan poco apreciados, me parece. Si no me equivoco, por lo que leí en El Pepinazo, sólo hubo un voto para un 20 year, y si yo no voté uno de los suyos (cualquiera de sus CLE, 20 YEAR o su magnífico CBT maduro lo merecería) es por la variedad de posibilidades de compra que afortunadamente ofrece el mercado, como ya has comentado, limitándose la votación a tres cigarros.

    Un abrazo!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues yo lo he fumado ya y te garantizo que es el Eiroa más elegante que he probado. Me gustó mucho. Tienes razón en lo que dices sobre Eiroa, aparte de que él, Christian, es un tío muy majo. Hay que ir poco a poco. Ya me dirás, cuando lo fumes, si te estás de acuerdo con lo que digo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.