Joya nº1: cigarro del mes

Pensaba que me iba a ser más fácil elegir el cigarro del mes de marzo de 2020. Me he decido por el Joya de Nicaragua nº1, pero, me ha pasado algo que no sé si se debe a la situación: apenas he fumado puros (Luckies sí, como una coracha), pero he tirado de fondo de humidor y de los purazos. Por eso no ha sido fácil elegir: los tres cigarros que traigo hoy aquí me han parecido grandísimos tabacos.

Pero sólo uno puede ser cigarro del mes: Joya de Nicaragua nº1 «El embajador».

JOYA DE NICARAGUA Nº1 L’AMBASSADEUR

Tenía ganas, muchas ganas, de traer a este podio mensual un cigarro con capa Connecticut… Perdón, que me gusta más, con capa conérico. No es que me guste navegar contra las modas, que sí, que me gusta mucho, es que últimamente parece que el fumador le está dando las espalda a la clara, delicada, fina, elegante y MUY sabrosa capa conérico.

Y es un error, porque es una propuesta de sabor distinta a las capas coloradas, las semillas HVA y, desde luego, a los maduros, pero tremenda capa de súper tabaco que ha usado la gente de Joya en esta, su más reciente, «Obra maestra».

Joya de Nicaragua nº1 L’Ambassadeur.
Fabricante: Joya de Nicaragua – Estelí (Nicaragua).
Formato: 168 mm x 44.
Capa: Connecticut Shade Ecuador.
Capote y tripa: 100% Nicaragua.
Precio en estanco: 14’00 euros (precio a 8 de abril de 2020, pero podría variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN DICIEMBRE DE 2020

CAPA CONÉRICO

Os decía en esa entrada lo importante que creo que es que los fumadores seáis extra-exigentes con la calidad. La de Joya nº1 es incuestionable. Es un gran tabaco en criterios objetivos: construcción, presencia, tabaco, equilibrio, tiempos… Otra cosa es el sabor que te ofrece. En eso sólo te puedo decir que abrir la mente para entender la mayor variedad de sabores y aromas sólo te enriquece. A mí esa capa conérico, fina pero determinante del sabor, con sus aromas amaderados y levemente amargos, me chifla.

Sólo el color de la capa ya te va a dar esa información (de sabor, no de fortaleza), pero si te fijas la conérico del Joya nº1 no es clara del todo. En el infinito mar de tonos cromáticos que ofrece el tabaco, yo la situaría en algún punto intermedio entre el claro y el colorado claro, con un leve rubor rojizo y brillante muy peculiar.

El sabor es maravilloso y muy de tabaco clásico: madera, heno, un amargo delicado y largo en el retrogusto festoneado de notas dulces, melosas constantes y levemente especiado, que parecen decirte (atención, momento piscina) que la tripa lleva corojo o criollo Nicaragüense y apuesto por Jalapa.

Espero que haya agua en la piscina porque me he lanzado desde el trampolín. Si acierto, os recordaré que lo he dicho. Si no acierto, no os enteraréis, no os quepa duda.

PROCESO, PROCESO, PROCESO

A Joya de Nicaragua nº1 se le nota que es un tabaco de proceso largo y con añejamiento. Proceso, proceso, proceso. Apenas pica (o yo no lo he notado), ni siquiera al principio, y se lo nota balance y profundidad de aromas, con una fortaleza que va de suave a media, aunque sube hacia el final, a lo que contribuye enormemente ese cepo 44 tan apropiado y su largo cañón.

Quiero dedicarle esta foto a David Cagigas

Fantástico, maravilloso tabaco, de formato . Muy peleado, ahora veréis por qué, pero merecido cigarro del mes de marzo 2020 en Burkina The Revist (sin [J’Adore], os recuerdo), Joya de Nicargua nº1 «L’Ambassadeur».

OLIVA SERIE V MELANIO GRAN RESERVA LIMITADA FIGURADO

Ya os lo he dicho: me estoy fumando los purazos. Y la única razón por la que este Oliva no es el cigarro del mes de marzo, pero lo acompaña en un puesto de honor, es que tenía que elegir uno de los dos. Me ha costado mucho, mucho decantarme. Tanto que creo que el mes que viene, le daré el premio a un Oliva que tengo ahí parado.

Sabéis que en Burkina The Revist hay tanta devoción por Oliva como en «Amanece que no es poco» por Faulkner.

Por Faulkner también hay devoción en Burkina, todo sea dicho. De hecho, a veces, cuando releo entradas antiguas, siento bastante vergüenza y me viene a la cabeza la cita del Macbeth de Shakespeare que da título a la gran obra maestra de Don William:

«Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa«.

FRED VANDERMARLIERE

La cosa es que Light’em Up y Cigar Journal organizaban un encuentro digital con nada menos que Fred Vandermarliere, de JCortés, NV Vandermarliere, familia tabaquera de toda la vida, de Kortrjik, Bélgica, que compró hace unos años la marca Oliva.

Los encuentros digitales y catas virtuales no son para mí. Esas cosas no me gustan mucho, pero, en fin, en estos tiempos que corren es lo que hay y, además, conozco a Fred y me cae muy bien. Hasta he estado de cop… Me he reunido con él alguna vez para arreglar el mundo del tabaco. Es un gran tipo.

Si os va el rollo, y tenéis tiempo, daros de alta en Pohorec (el link de abajo) para que os avisen para los encuentros digitales. Son gente de primer nivel, como Fred. Ahora mismo, mientras escribo esto, está Juan Martínez, presidente de Joya de Nicaragua. Y el viernes, 10 de abril, a las 20’00 horas estará Rocky Patel.

LIGHT’EM UP

Decidí unirme, al menos para saludar a Fred, y pensaba fumarme un lancero de la Serie V de Oliva, que tengo alguno en casa, y es un cigarro extraordinario. Pero, al abrir la sección «Oliva» del humidor me encontré con esta maravilla.

De esa capa Sumatra Ecuador me haría yo un juego de sábanas sólo por despertarme rodeado de su aroma. Mi preferida. Sin duda.

Oliva Serie V Melanio Gran Reserva Limitada Figurado.
Fabricante: Oliva – Estelí (Nicaragua).
Formato: 152 mm x 52. Doble figurado.
Capa: Sumatra Ecuador.
Capote y tripa: 100% Nicaragua.
Precio en estanco: 18’90 euros (precio a 8 de abril de 2020, pero podría variar).

CIGARRO DEL AÑO 2014 EN CIGAR AFICIONADO

A pesar del frío y de la lluvia, y de que los encuentros digitales no son lo mío, el cigarro se comportó como se espera de un Oliva: fortaleza media, bien sostenida, con un poco más de fuerza al final, seguramente por su cabeza en punta. Sabores dulces y terrosos, especiados, picorcillo gustoso al inicio que después se diluye y desemboca en amargos untuosos a cacao, dulces tostados y toffee.

Un espectáculo de cigarro que, me lo pongo en el debe, para volver a fumar pero en condiciones: con gente al lado y a refugio de la inclemencia. Si es posible, con Fred.

HAY CIGARROS QUE SE SUEÑAN: DAVIDOFF

Purazos en el cigarro del mes, insisto. ¡Tabacazos! Será por la pandemia y el confinamiento, que me hace pensar en el verdadero valor del tiempo. El 14 de marzo, mi hijo Rodrigo cumplió 19 años. El confinamiento no era obligatorio aún (comenzó el lunes 16 de marzo a las 8,00 horas), pero en Madrid era recomendable desde el 11. Nosotros llevamos metidos en casa desde el 10, sin salir más que a lo esencial.

No lo voy a discutir. Para mí, esencial es dar a un miembro de mi familia, al que no entiende nada de lo que pasa, Woody Chubaka, su cuota de gasto de energía vital. Es un bicho que está acostumbrado a eso, y yo, mientras no hubo estado de alarma, mantuve mi costumbre de llevarme al perro al monte prontito por la mañana. Sin socializar ni encontrarme con nadie (aunque regateando ciclistas). Es una conversación que no quiero tener aquí, pero no me voy a resistir a decir algo: tener perro, al menos uno como el mío, en estos tiempos no es un privilegio. Es una putada, sobre todo, para el animal. Mi Woody sabe que pasa algo, porque todo ha cambiado, y no entiende nada. Y sacarle diez minutos al pie de mi casa, o media hora, no es ningún placer ni para mí ni para él.

Lo echo mucho de menos. Mirad qué sitio para fumar. A cinco minutos de mi casa. Sólo me falta la charla de un amigo. Sólo faltas tú. Era, como digo, el cumpleaños de mi hijo y hacía una mañana radiante, con ese solete de primavera en ciernes que más que calentar, conforta.

Había que disfrutarlo. Visto ahora, en perspectiva, buena decisión.

EL CIGARRO DE ELADIO

El cigarro del 60 cumpleaños de Eladio Díaz, máster blender de Davidoff, que inspiró el serial inconcluso (un día de estos lo acabo, lo juro)

HAY CIGARROS QUE SE SUEÑAN

Un cigarro único, o escaso (¡porque tengo otro!), elaborado con siete tabacos dominicanos en tripa. ¡Siete! Alguno de ellos anterior al nacimiento de mi hijo. Un puro que nace de una coincidencia tan especial de factores que no hay forma de saber cuándo se volverán a combinar esas mismas condiciones para poder fabricar más.

Mirad qué capa. Dominicana, creo recordar, porque Eladio me dijo que para su 60 cumpleaños quería construir una liga que fuera un homenaje a su tierra, el gran Valle del Cibao.

Desde luego, es el cigarro soñado. Lo más cerca que se puede llegar en el tabaco, un mundo tan condicionado por lo imprevisible, a la perfección.

No puede ser cigarro del mes, porque no puedo animaros a ir a comprarlo… Pero no porque no se venda en España. El cigarro del 60 cumpleaños de Eladio Díaz es Davidoff Oro Blanco.

Davidoff Oro Blanco
Fabricado en Tabadom, República Dominicana.
Formato: 152 mm x 54.
Tabaco 100% Dominicano.
Precio en estanco: 500’00 euros por unidad (precio a 8 de abril de 2020, pero podría variar).

Pues eso, que tengo otro… ¡Este!

Me lo regaló el propio Eladio Díaz, sin fallar a su muy particular rito: ofrece el tabaco a dos manos con una leve reverencia a la espera de que tú lo recibas igual, inclinado y con las dos manos, como si fuera un sable samurai.

Y si te estás preguntando qué voy a hacer con él, pues me lo voy a fumar y, espero, no dentro de mucho: cuando acabe toda esta pesadilla, a la salud de Eladio y a la de todos vosotros.

CIGARRO EL MES DE FEBRERO 2020: PARTAGÁS SERIE E nº2

3 comentarios de “Joya nº1: cigarro del mes

  1. Ángel dice:

    Davidoff Oro Blanco desde luego que es un cigarro de los que se sueñan (500€, lo deja fuera del alcance del común de los mortales), pero dejando a un lado lo del precio, seguro que te supo a gloria recordando quien te lo dió y el momento. Eso es lo que realza un cigarro de calidad (el momento y con quien lo disfrutes).
    Un saludo y sigue haciendo Legión .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *