Tabacos modestos y ricos (1) - Burkina the revist

Tabacos modestos y ricos (1)

Hace ya varias semanas que le estoy dando vueltas a esta entrada: una selección de tabacos para echar el ratillo. Los llamo modestos y ricos. Y me ha costado tanto elegir, que, al final, voy a meter unos cuantos… Aún no me he decidido por todos, pero hoy os voy a hablar de uno que, últimamente, me tiene convencido. Un modesto y rico tabaquito.

Para mí, un tabaco modesto es un cigarro que no reservas para las grandes ocasiones, aunque te ofrece un ratillo sabroso. Son lo más parecido a la indumentaria de faena, frente al traje de los domingos: quizá no lucen tanto, pero cumplen bien su función; no lo llevarías a una cena con amigos para agasajarlos, pero lo compartes con un buen amigo y te pregunta el precio, exclama: «¡Anda, coño!«.

Quizá no desplieguen una de esas capas maravillosas, que te dan ganas de hacerte una chupa de cuero con ella, pero están bien construidos y tienen balance (esto es lo más importante). Son como un buen vino joven: no se les somete a largos tiempos de añejamiento, lo que les da la ventaja de llegar al mercado a buen precio.

VINO PELEÓN

Sé que esto es un mantra continúo y pesado en Burkina The Revist, pero dejadme insistir: el principal ingrediente, el más caro, en la fabricación del tabaco es el tiempo. No hace falta ser ingeniero de finanzas para darse cuenta de que la materia prima pagada o costeada y no puesta en el mercado en un tiempo razonablemente rápido supone un gasto adicional en la producción que tiene su impacto en el precio final del producto.

Si tienes un tabaco parado en el almacén, añejándose en la paca diez años, aparte de las mermas, del riesgo de perderlo (y, por tanto, el correspondiente seguro), estás aumentando mucho tu coste financiero: dinero que has invertido y que, seguramente, estás pagando, y del que aún debes esperar el retorno.

Son modestos. No se someten a dobles fermentaciones ni a añejamientos largos en paca, pero son ricos. Quizá no ofrezcan grandes complejidades, ni largura ni profundidad, pero el sabor es rico, es decir, retomando el ejemplo del vino joven, que me parece acertado, no son tabacos peleones.

No son agresivos, ni punzantes. No golpean atrás, en la glotis. Desde luego, no van a tumbarte ni vas a ver pasar tu vida pasa en diapositivas. Ofrecen un tiempo gustoso, por poco dinero (aunque esto es lo de menos) y ya. Y lo mejor de todo es que tu expectativa es baja, por lo que satisfacerla es más sencillo. Incluso, aunque pudiera fallar alguno… Es raro, pero puede suceder… Están hechos a mano. Son más de 200 procesos. Los toca mucha gente… Puede pasar.

El fallo en el mundo del tabaco es siempre posible y hasta aceptable. Pero, claro, no es lo mismo que queme mal un tabaco de dos euros que uno de veinte. No es un gran disgusto.

Como os he dicho, hoy empiezo por el primero, por el puesto de honor actual (en esto soy muy voluble, pero, de momento, este es mi TOP 1 de modestos y ricos)… Otro día, no sé si mañana… Os contaré hablaré de otros cuantos… Para todos los gustos.

VILLA DOMINICANA SHORT ROBUSTO

Y es que el reciente Villa Dominicana de Villiger me tiene conquistado. Prácticamente acaba de llegar al mercado. Es la oferta a buen precio de una gran, gran compañía y me sorprendió desde el primer minuto. Pero no es sólo cosa mía. Raúl Rodríguez de Alba lo ha hecho tabaco de la semana en el podcast y yo creo que le voy a grabar la cata de un minuto hoy mismo. Luego la subo.

Os hablé de él en el Episodio 22 del podcast:

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 22 – AITOR ZAPATA

Está disponible en dos formatos, pero yo me he decidido por el Short Robusto. Es un 114 mm x 52 que, fumando a una velocidad normal, te va a ofrecer media hora de madera y dulce meloso, cierta terrosidad, un picorcillo leve muy agradable, un amargo herbal vivo y fresco, dentro de una intensidad que va de suave a suave-media en la que el dulce se carameliza al final.

No es un tabaco de enorme complejidad. Sus sabores vienen determinados, en gran parte, por la capa Connecticut Ecuador colorada clara, con venas marcadas, pero muy sedosa y de evidente calidad. Una capa honesta, que no deja sitio a especulaciones, es lo que se ve, ni más ni menos, a la que acompaña un capote de Indonesia, variedad Besuki, y tripa dominicana y nicaragüense.

Calidad y consistencia están garantizadas por Villiger, nada menos. Y ese formato, short robusto, es ideal para un café de media mañana. Media horita en la que si, además, sale el sol, pues llévame Señor de este valle de lágrimas. Y si mientras te fumas el Villa Dominicana, te tomas el café y absorbes el rayo de sol, pasa un alma caritativa y te hace un masaje en los pies… El sexo está sobrevalorado.

El precio es de regalo. Ayer mismo fui a comprar el pan y me gasté más. Son 2’80 euros (pvp en estanco a 25 de octubre de 2021, pero podría variar).

En realidad, me había propuesto hablaros hoy de cinco tabacos modestos y ricos, pero ya me están apretando por aquí y me tengo que marchar a pasear a la bestia. Me vienen bien, porque así abro con este Villa Dominicana Short Robusto que, como os he dicho, hoy por hoy es mi top en «modestos y ricos», y esta semana seguiré con la selección.

Id a probarlo que veréis que cuanto he dicho aquí es cierto y plausible.

MI NUEVO HUMIDOR

Como añadido, no me resisto a contaros que me he comprado un humidor. Un Wacota, por supuesto.

HUMIDORES WACOTA

Y estoy muy contento. Como un niño gordo delante de un pastel de crema. Igualito.

Aquí os he hecho un video con la llegada e instalación. Aún no he colocado todo como quiero, pero hay que darle tiempo a que el humidor arranque y empiece a coger humedad. No mucho. Son unos días. Ya os lo contaré… Seguramente en el episodio 29 de Burkina The Ñus, el podcast, al que, por cierto, viene a fumar nada más y nada menos que Juan Ignacio Martínez, presidente de Joya de Nicaragua. Lo subiré el día 2 de noviembre. No os lo perdáis.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST – TEMPORADA 2

Mañana más.

24 comentarios de “Tabacos modestos y ricos (1)

  1. Gonzalo Fernández dice:

    Estupenda esa nueva oficina, eso sí, no se yo si de entrada vas a poder humearla como a ti te gusta, muy chulo ese pedazo humidor.

  2. Paco Moreno dice:

    ¡Bingo! Desde que salió no falta en mi hundidos, para diario es excelente. Yo también prefiero el sport.
    Enhorabuena buena por tu humilde, ¡que envidia! Que lo disfrutes.
    Un saludo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Estás escribiendo desde el móvil, Paco. Se nota. ¡Bingo! Desde que salió no falta en mi «HUNDIDOS» (Humidor), para diario es excelente. Yo también prefiero el «SPORT» (short).
      Enhorabuena «BUENA» por tu «HUMILDE» (humidor). ¡Qué envidia! Que lo disfrutes.
      Un saludo

      Jajajajajaja…. Muchas gracias. El Villa Dominicana es una fumada muy rica. Mañana, o pasado, publicaré más cigarros de ese perfil

      Un abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Enhorabuena! Ahora, a llenarlo! Lo veo escaso. Es más, te diría que usaras, por lo menos al principio, un refuerzo. Sobres de bóveda o geles de humidificación. Esas esponjas son pequeñas y van bien, pero cuando el humidor tiene ya su recorrido. Antes, es posible que notes que se queda corto. A disfrutarlo! Un abrazo

      • Fuica dice:

        Bueno lo he dejado 4 días con un vaso hasta arriba dentro y las dos esponjas llenas también antes de usarlo, ahora mismo marca 70%,los cigarros siguen estando esponjosos, aunque si que es verdad que sigue oliendo a más a madera seca que los otros humidores más antiguos, espero que no me reseque los cigarros…

        • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

          Si se te secan un poco los cigarros, tampoco pasa nada. No los trastees mucho, para que no se rompan, pero ese tabaco se recupera y sabe igual de bueno. Otra cosa es que se te queden como ostras al sol… Eso no. Pero un poco, no pasa nada. Lo del vaso de agua, así, vaso de agua… No sirve. Eso no aporta. Las esponjas, seguramente, van bien. Cuatro días está bien para que la cosa empiece a arrancar. Incluso, me parece poco tiempo. Ya me dirás cómo va.

  3. Luis Mi (el Dios Nox) Valladolid dice:

    Qué preciosidad, y que pura envidia me das, al cuadrado……y te iba viendo echar tabacos, y tabacos…y ese lo quiero, y ese….esos puro d’ore…..que por culpa de Didac me compré todos los que he visto…. pues vaya por delante, soy tiñoso, y mucho..
    Un saludo.

  4. Juan dice:

    Interesante, el tema de tabacos modestos y ricos, afortunadamente tenemos a disposición en los estancos un gran número de tabacos que responden a esta categoría. Fumé en su día el Villa Dominicana, y me pareció un buen cigarro dentro de su precio, con una buena relación calidad precio, aunque no se ajusta del todo a mis gustos.
    Quedo atento a las próximas entradas de este interesante hilo.

    Saludos !

    PD: felicidades por tu flamante humidor.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias Juan. Es un tabaco bastante de mi estilo, de lo que a mí me gusta, con esa capa connecticut y las maderas y el dulce que se hace tostadito. Pero es lo que es y no pretende ser otra cosa. Eso es lo que me gusta de él. Muchas gracias. Un abrazo

  5. Javier dice:

    Enooorme Javier, tu y el humidor…jajaja
    Atentos nos tienes a » Tabacos modestos y ricos (1) » Eso si no te me estreses, que te he visto llenar el humidor a toda pastilla. Sigue paseando a la fiera. Saludos.

  6. dmos dice:

    Vaya mueble bonito que tienes ahora, a juego con el despacho! :D. Me gusta mucho esta sección, que los que tenemos el presupuesto escaso para esto, nos da mas ideas… aunque yo tambien tengo mis «modestos y ricos».

  7. Julirequena dice:

    Sr.javier soy nuevo en esto de los puros, y le sigo a usted, como a otras revistas, le felicito por su nuevo humidificador, pero si yo entrase a robar a su casa no me llevaría otra cosa que su humidor con todos los puros. QUE LO DISFRUTE PLENAMENTE

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues ven con un par de amigos, porque te vas a deslomar. Y tened cuidado cuando lo saquéis, que las paredes están recién pintadas. No les deis golpes, por favor, que no sabes el cabreo que se puede pillar mi mujer como hagáis una marca en la pared. Me alegro de que te guste. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *