VegaFina Nicaragua, pero reserva - Burkina the revist

VegaFina Nicaragua, pero reserva

¡Nueva edición limitada de VegaFina! ¡Otra más! Si no llevo mal la cuenta es el sexto lanzamiento de VegaFina, cuatro de ellos ediciones limitada, en lo que llevamos de 2022. A eso se le llama creatividad y dinamismo y son dos virtudes envidiables. En esta ocasión le toca a la serie Nicaragua y el tabaco, además, viene con el marchamo de «reserva», como Joao Félix.

Mirad qué belleza.

Ya hemos probado otros reserva de VegaFina en el pasado, como el Gran Reserva 2020 que se lanzó en julio de ese año y fue, por cierto, fue un tabaco excelente. No creo que queden muchos ya por ahí, por desgracia.

VEGAFINA GRAN RESERVA 2020

Pero esta nueva limitada es la primera reserva de la línea Nicaragua de VegaFina.

NICARAGUA RESERVA

La nueva limitada de VegaFina Nicaragua ha sido elaborada con una liga de tabacos procedentes al cien por cien del país centroamericano, pero diferente a la de la línea regular. La reserva, en este caso, no se refiere al añejamiento en paca (que lo tendrá también), sino a una guarda de tres años de duración en el escaparate de la fábrica que, en la Tabacalera de García, se llama «Sala de cedro». Allí, en condiciones de temperatura y humedad controladas, el tabaco se asienta, los sabores se asocian y se equilibran con la fortaleza.

El paso por el escaparate es un proceso que es común para todos los tabacos, aunque el tiempo que permanece allí ya es norma de fabricación y cada uno tiene la suya. El tabaco se moja antes del torcido para que sea más dúctil y elástico y evitar que se quiebre en la manipulación del tabaquero. Después, una vez hecho, tiene que perder esa humedad de más en el escaparate. A la mayoría de los cigarros les vale con un par de meses para estar listos, pero en condiciones de humedad y temperatura controlados el tabaco, como dicen en Dominicana, «sigue trabajando«: se liman las aristas, gana redondez, estabilidad y, sobre todo, pierde fortaleza. No pierde sabor, ni intensidad, ni cuerpo. Pierde pegada.

Es un poco lo mismo que sucede en el humidor de casa, pero con control. El amo del calabozo es una persona (o varias), los maestros tabaqueros, que son los que deciden cuándo el tabaco ha llegado al punto deseado. En el caso del Reserva de VegaFina Nicaragua, el tabaco ha alcanzado ese punto después de tres años.

PRECIO Y PRESENTACIÓN VEGAFINA

VegaFina Nicaragua Reserva Edición Limitada viene en un formato al que le han puesto el nombre de “Maestros”, homenaje precisamente al Grupo de Maestros de Tabacalera de García, de 152 mm x 48, acabado en rabo de puerco. Son un total de 8.000 cajas numeradas, doce tabacos por caja, con una presentación muy bonita, de madera veteada y pintada en naranja, algo rústica pero muy atractiva.

Los tabacos se visten con las anillas habituales de la línea Nicaragua y con un utilísimo guardapié, donde dice «Reserva», que ayuda mucho más de lo que parece a conservar el tabaco en las mejores condiciones.

Está empezando a entrar en las cavas españolas, a un precio muy VegaFina de 6’70 euros por cigarro (PVP a 4 de noviembre de 2022, aunque podría variar).

Yo aún no lo he probado, y subrayo el «aún», pero os pego aquí la cata oficial por si queréis ir corriendo al estanco a pillar alguno: «Fortaleza: media a media-fuerte en el último tercio. Aroma: amaderado, tostado y torrefacto que nos deja recuerdos a cuero, café, almendra, vainilla y pimienta. Sabor: amaderado, muy tostado, con toques a frutos secos y frutas maduras y con ligeras puntas dulces con toques a cedro, almendra y melazas«.

8 comentarios de “VegaFina Nicaragua, pero reserva

  1. Luis desde "Valladolor" dice:

    Y qué pasa con VF, en mi memoria un tabaco ni fu ni fa que desde el. 1998, el Pilotico, el Fusión (tabacazo)…..y ayer un Doble Capote borre mi mente está pequeña aversión a la marca….y con unos precios muy contenidos, gracias!!!

  2. Alfonso Castaño dice:

    Con todo lo bueno que está haciendo VF últimamente casi que es un pecado no comprarte unos cuantos para fumartelos con los colegas, y más a estos precios populares.

  3. dmos dice:

    El primero que probé fue un Vegafina de la linea regular… y bueno, digamos que no me entusiasmo, pero las ediciones especiales de años chinos, el gran «Barrel Aged», los nicaragua, el GRAN 1998… de esos dame los que quieras, que me encantan. Tengo por probar el doble capote y este… Seguro que no defraudan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *