El cigarro del mes, junio 2021 - Burkina the revist Tabaco del mes

El cigarro del mes, junio 2021

Pues como quien no quiere la cosa, estamos a 14 de julio, día nacional de Francia, «la Toma de la Bastilla». Muchas felicidades a todos los franceses. Hoy se canta la Marsellesa en Burkina The Revist. Ahora os la pongo. Es el HIMNO con mayúsculas. Siempre pienso que podían prestárnoslo para los partidos de la selección. Saldríamos más motivados. Perdonad la digresión, vive la France. Mis respetos al país que inventó el sabor y la forma más hermosa de contarlo. Y ya voy con el cigarro del mes de junio 2021…

Y no es nada fácil… Sí, sí… Puede que recuerdes que el mes pasado, en la entrada del cigarro del mes de mayo de 2021, que al final fue Darío Lotes Reservados La Elegancia…

CIGARROS DEL MES EN BURKINA THE REVIST

… puse una foto y dije: «El de junio, por ejemplo, lo tengo clarinetísimo. Ved la foto. Ya es una pista para quienes estuvieron allí conmigo:

Y terminaba mi determinación con un: «Mucho tiene que pasar en lo que queda de mes para que cambie mi decisión».

Ya. Pues ahora soy un mar de dudas… ¿Cómo os quedáis?

Y esto no es más que una pequeña muestra de las joyas, auténticas joyas, que he podido disfrutar este mes de junio de 2021. Ninguno de estos, ni el Davidoff Master Selection 2012, ni el Davidoff Dominicana, ni el EP Carrillo Pledge pueden ser cigarro del mes en Burkina The Revist por la norma esencial de esa sección: no están a tu disposición en estancos. El Master Selection 2012 es una limitada y voló. Si tú, que lees esto, sabes dónde puedo comprar una caja, por favor, no dejes de avisarme. Sólo pude fumarme uno y, encima, medio atropellado por un coche. Ya os lo he contado, creo. El Davidoff Dominicana aún no ha llegado, pero ya os digo que en cuanto aterrice en las cavas va a ser cigarro del mes, porque es una maravilla. Mirad lo que dice de él Raúl Rodríguez de Alba en el poscast:

Y el EP Carrillo Pledge, que me regaló Josep Azañón, de Genba Club… Al parecer, hasta octubre (y apuesto a que será ya en diciembre), no llegará a España. De nuevo, muchas gracias Josep.

ACOMPAÑAN AL TABACO DEL MES DE JUNIO 21

Total que para la siguiente temporada de Burkina The Revist, esta sección del cigarro del mes me lo voy a tener que replantear porque sufro mucho mientras la preparo, en mi pretensión, sobre todo, de ser justo en mi decisión. Podría ser cualquiera de esos cigarros que os he enseñado, y alguno más cuya foto no he subido (porque no conviene), o podría ser, perfectamente, y creo que todos lo entenderíais, Davidoff Signature nº2, que me fumé en Barcelona, con Dom Perignon y Real Caviar.

CHAMPÁN, CAVIAR, TABACO….

O, si me voy a lo modesto, un tabaco que me ha sorprendido este mes muy gratamente, y a un precio de risa, y que me fumé con dos buenos amigos que vinieron a darme ánimos… Don Tomás Corojo.

Os lo conté este día

DON TOMÁS COROJO-BURKINA THE ÑUS EPISODIO 7

Este robusto 554 (127 mm x 54) por 3’70 euros es un tabaco rico y sorprendente y, como digo, lo fumé ilegalmente en una terraza, después de un buen arroz, con un par de buenos amigos. Podría ser también el cigarro del mes. Y no lo va a ser, porque me voy a mantener fiel a lo que decidí en su día, pero tanto el Davidoff nº2 como el Don Tomás Corojo 554 podrían ser el cigarro del mes de junio 2021, en Burkina The Revist, con pleno derecho.

Con el añadido de que ambos están en los principales estancos, por si quieres ir a probarlos. Son la noche y el día, ya os lo adelanto, pero cada uno en su categoría, tabacos para los que merece la pena buscar una buena situación para disfrutarlos. Davidoff nº2 y Don Tomás Corojo 554 acompañan en esta ocasión al cigarro del mes que va a ser…

CIGARRO DEL MES DE JUNIO 21

Espero que tengas tiempo, porque puede que me alargue. El peso de la circunstancia, en la satisfacción de la fumada, es esencial. No es broma cuando José Blanco dice que lo único que te puede estropear un buen tabaco es fumarlo con un gilipollas. A todos nos ha pasado aunque no es tan frecuente: es muy difícil encontrarse, entre los fumadores de puros, a un gilipollas. Alguno hay, sin duda. Alguno hay.

Yo mismo.

Esa circunstancia, en esta ocasión, ni siquiera fue buscada. Lo cierto es que me la encontré, tuve esa suerte, aunque de estos chicos de Alcalá de Henares, la divertida troupe de Joaquín del Pozo, nada me sorprende ya. Mi admiración, mi respeto y, desde luego, mi envidia (y mi deseo de que me llaméis más veces). Joaquín es el titular de uno de los estancos de Alcalá de Henares, Estanco Cuatro Caños, un pedazo de hombre que recuerda un poco al del anuncio de Martini. No es soltero, chicas. Lo siento.

En esta ocasión fui yo el que los llamó, pero, extrañamente, no para pedir. Para ofrecer. Se está dando un fenómeno en España que, si yo fuera hostelero, miraría con bastante ansiedad: los fumadores, que son los mejores clientes de los bares (sin duda, más que demostrado), los que se quedan sentados, los que se piden otro café y otra copa, mientras apuran sus tabacos, se están empezando a buscar la vida para tener ocio a su gusto. Es decir, ocio con tabaco.

La ecuación es fácil de hacer: ¿no puedo fumar? Perfecto. Me junto con mis amigos fumadores, alquilo un local, lo pongo a mi gusto, establezco unas normas y me monto un club, un txoko, una sociedad gastronómica donde todo esté permitido, incluido el acceso a la inmensa mayoría de no fumadores que aceptan con naturalidad, y un punto de tolerancia absolutamente admirable, que se fume a su lado.

Esa mayoría silenciosa de no fumadores.

¿NO NOS PERMITEN FUMAR? DE ACUERDO…

Pues eso mismo han hecho en Alcalá de Henares, y no son los únicos (ni siquiera son los únicos en Alcalá, que hay otro txoko más y bastante cerca)… Y, como ellos, cada vez son más los que se están organizando su ocio así para comer, beber y fumar a gusto, a tu rollo, sin molestar a nadie, sin aguantar a nadie y, haciendo cuentas, más o menos por el mismo dinero. Así que, como estoy haciendo obras en mi casa, y uno de sus componentes más activos, César, me había contado que estaban montándose su local privado, le llamé para ofrecerle tres bolsas, tres, de items tabaqueros variados, ceniceros, cortapuros, cajas, adornos varios, que habían aparecido en mi casa, después de 20 años de acumular sin saber qué hacer con ello.

– Tíralo – me dijo mi mujer. Y no le faltaba razón. Pero era una pena tirarlo cuando yo sé que hay gente que lo puede aprovechar. Me acordé de César y de su local y le llamé por si les venía bien.
– ¡Claro! – me dijo -. Si no tenemos ni ceniceros todavía.
– Pues aquí van tres.
– Vente el martes a comer con nosotros y nos lo traes.

Y allí que me presenté, claro. Encantado.

Ignorante de mí, pero no infeliz (la sabiduría es dolor y a más ciencia, más sufrimiento), me presenté en su local de Alcalá de Henares el martes, a la hora de comer, con tres bolsas llenas de items tabaqueros y me encontré con toda la tropa, gente divertida y sana como pocos, dispuestos, de momento, sólo para empezar, a ponerme una Mahou fresca en la mano para recuperarme del esfuerzo de ir cargado del coche al local con tres pesadas bolsas.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Decir que se lo han montado bien es poco. Un bar perfectamente equipado, con cocina y todo, que seguramente habrá cesado su actividad (no lo pregunté) por culpa de las restricciones de la pandemia. Cada uno de los socios pone un dinero al mes, no mucho, una cantidad que se compensa perfectamente con el gasto habitual en hostelería y, con eso, pagan un alquiler al mes.

«Esto es el mercado, amigos», dijo el otro. Y es cierto: el fumador, que no quiere renunciar al placer de fumarse un tabaco a gusto después de comer y a tomarse su copa (o dos o tres), rodeado de amigos y alagar la sobremesa hasta que… hasta que suene el móvil… ¿Dónde estás? ¿Qué estáis haciendo? Lo repito: si yo fuera hostelero, no vería este fenómeno, cada vez más frecuente, con buenos ojos.

Es más: me uniría al movimiento. Fórmulas hay.

Todo lo que pasó allí (casi todo) se puede contar y os aseguro que fue un rato sublime. El mejor que he pasado en el mes de junio. Desde los guisantes, exquisitos, de Fran para el aperitivo, a esta mesa.

Y si te lo estás preguntando, la respuesta es sí: estoy buscando más artículos tabaqueros de adorno para volver a llamar a César, o a Juanjo, y ofrecérselos para que me vuelvan a invitar. Porque ésa es otra: no me dejaron pagar nada. Gracias, chicos. Gracias, gracias, gracias. Un placer compartir con vosotros.

EP CARRILLO CAPA SOL

Contada la circunstancia, disculpadme si me he alargado mucho… Para el postre, Joaquín había llevado los entonces recién salidos al mercado EP Carrillo Elencos y Capa Sol, a elegir. Yo escogí el Capa Sol. Ambos me gustan mucho, pero la fortaleza de Elencos es más alta y ya sabéis que yo tiró más bien a fortalezas medias, incluso, suaves.

Había, además, un chin de Johnnie Walker Black Label… Nada. Un poquito. Mojarse los labios sólo que después me llamaron al móvil y me tuve que marchar.

El tabaco está muy bueno… os lo conté el 4 de junio, cuando salió al mercado.

EP CARRILLO ELENCOS – CAPA SOL

EP Carrillo Capa de Sol Robusto Royal (127 mm x 52), con esa capa sembrada al sol en Ecuador, más bien rústica y poco brillante (ojo con el brillo en las capas que no es oro todo lo que brilla), pero con mucho sabor, gruesa, venosa y de color carmelita oscuro. El resto del tabaco es Nicaragua, fortaleza más bien media, se puede poner un poco más peleón al final, terroso, su dulce floral, meloso y sutil, que después se convierte en caramelo con una ligera pimienta, especias, canela… Tiene un punto cítrico muy sabroso y no le falta cremosidad. Y el precio: 7’60 euros en estancos (precio a 14 de julio de 2021, pero podría variar).

Otras veces sucede que la circunstancia es tan buena como ésta que os he contado, pero el cigarro no está a la altura. En este caso, todo fue dichoso y divertido. Y creo que lo justo, a pesar de la gran competencia que ha tenido este mes, es declarar al Capa de Sol cigarro del mes de junio de 2021 en Burkina The Revist.

9 comentarios de “El cigarro del mes, junio 2021

  1. Joaquín dice:

    ¿Qué haríamos sin los buenos momentos que nos da el buen comer, el buen beber y el mejor fumar? Ya sabes donde estamos. Siempre un placer.

  2. Fran dice:

    Gracias por tus palabras, creo que has dado de lleno en lo que queriamos y lo que sentimos cuando nos juntamos, ya sabes que eres simpre bien recibido, gracias feliz Humo

  3. Alfonso dice:

    Soy un joven lector de sus blogs y he de decir, con orgullo, a mis 25 años, que es usted un genio no solo de los puros, si no también del arte de escribir. Ole, ole y olé

  4. Alfonso dice:

    Soy un joven lector de sus blogs y he de decir, con orgullo, a mis 25 años, que es usted un genio no solo de los puros, si no también del arte de escribir. Ole, ole y olé.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Alfonso, joven lector de blogs. Yo no soy un genio, pero me alegro mucho de que te guste y me reconforta aún más que gente joven, como tú, de 25 años, se asome al maravilloso mundo del tabaco gracias, en parte, a este blog. Muchas gracias. Eso sí, de usted no me trates: no vamos a estropear una bonita amistad antes de empezar ¿verdad? Un abrazo

  5. JOSE E. AGUIRRE dice:

    Al final, van a tener razón todos los que opinan como Alfonso, estás que te sales Javierín. Vamos a tener que tratarte de usia ( no Alfonso Usia ). Salud y buenos humos, a poder ser habanos, para tus fans de Alcalá de Henares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.