El cigarro del mes, mayo 2021 - Burkina the revist Cigarro del mes

El cigarro del mes, mayo 2021

En esto del cigarro del mes me he complicado un poco la vida y creo que por esa misma razón, cada vez subo la entrada más tarde. Voy retrasando la decisión porque, en realidad, no quiero tomarla. Me pasa como dice Anthony Burgess que en «El fin de las noticias del mundo» que le sucedía a Sigmund Freud: que siempre perdía el tren porque, en realidad, no quería marcharse de Viena. Un poquito de psicoanálisis siempre viene bien un viernes por la mañana. Y es que no es no nada fácil. La mecánica sí, porque basta mirar en mi móvil los fotos de los cigarros fumados en mayo de 2021 y decidirme por uno… Pero me he autoimpuesto una serie de condicionantes que quiero respetar y estoy a punto de no hacerlo. Burkina es un sin Dios.

Repetir, por ejemplo… No quiero repetir tabaco. No quiero darle el «premio» de cigarro del mes a un tabaco al que ya he premiado. Pero, ¿por qué no? Si de lo que se trata es de contaros, en el mes de mayo, qué cigarro y en qué circunstancia he disfrutado más. El de junio, por ejemplo, lo tengo clarinetísimo. Ved la foto. Ya es una pista para quienes estuvieron allí conmigo:

Mucho tiene que pasar en lo que queda de mes para que cambie mi decisión.

No es sólo el tabaco. Sí, desde luego, el cigarro tiene que estar bueno, pero debe cumplir su papel de colofón o de guinda o de acompañamiento de una circunstancia especialmente grata. Ésta, del mes de junio, fue espectacular. Y el tabaco estaba muy rico también, por supuesto, y así va a ser difícilmente superable.

Ojalá.

Pero no quiero repetir, como os digo, y sin embargo este Días de Gloria Robusto que me fumé con Jaime de Juana y David Blasco reúne perfectamente las condiciones para ser, de nuevo, cigarro del mes de mayo.

¿Por qué no? Quiero decir, el tabaco reúne las condiciones perfectas, aunque en realidad casi debería declararlo cigarro del mes cada vez que me fumo uno, porque, hoy por hoy, es uno de los tabacos que más me gustan. Y, encima, comimos en el Refugio Canalla de Víctor Sobejano

Jaime, David, Sobejano, el guapito, y yo, que acabo de marcar gol y me he metido al balón bajo la camisa. Lo hago para que no hagáis comparaciones odiosas.

FACEBOOK PAGE EL REFUGIO CANALLA

Comimos bien, fumamos bien, charlamos… Estuvo genial y el tabaco es maravilloso. ¿Por qué no? ¿Por que fue tabaco del mes en junio de 2020?

DIAS DE GLORIA ROBUSTO – CIGARRO DEL MES – JUNIO 2020

NO EDICIONES LIMITADAS

En la misma circunstancia que Días de Gloria Robusto está VegaFina 1998 Vintage VF 40. En su momento, decidí que las limitadas no podían ser cigarro del mes. ¿Por qué? Pues porque la idea es que cuando yo lo publique, tú puedas ir a la cava a comprar un par de ellos y fumarlos y llegar a la misma conclusión que yo o pensar que soy medio gilipollas o que tengo un gusto horrible.

Pero VegaFina 1998 Vintage VF 40 podría ser perfectamente cigarro del mes. De hecho, ha protagonizado mi mes de mayo más que ningún otro cigarro, porque me he fumado unos cuantos. Uno de ellos, especialmente dichoso, visitando la nueva sede de Tabacalera y charlando con dos buenos amigos, Armando Arroyo y Javier Rodríguez Lera.

De ese no tengo foto, creo. Porque ésa es otra regla de Burkina The Revist que me salto a la torera cada vez: en su día decidí que sacaría una foto a cada cigarro que me fume, para tenerlos todos documentados, pero llega el momento y paso millas. Estoy fumando un tabaco, lo estoy disfrutando, charlando con dos buenos amigos y me toca los cojones hacer la puta foto. El móvil me da cada vez más alergia. Es como si, con ese gesto, un momento que tiene que ser de disfrute lo convirtiera en una parte de mi trabajo. Me resisto mucho.

Esta foto es de otro día. Ya os he dicho que de este tabaco, en mayo, he fumado unos cuantos. Me encanta. Sobre todo el formato, ese 158 mm x 40 tan maravilloso. Me gusta más el 40 que el 42.

VEGAFINA 1998 VINTAGE 1

Pero, es lo mismo. El tabaco está muy bueno. El deseado encuentro con Armando y Javi colmó mis expectativas y bien podría ser cigarro del mes, pero ni tengo foto ni puedo hacerlo sin saltarme la norma de no incluir ediciones limitadas. Para eso me inventé a los dos acompañantes.

CIGARRO DEL MES DE MAYO 2021

Este mes lo estoy haciendo al revés para darle un poco más de emoción. Los que acompañan al cigarro del mes son estos dos: Días de Gloria Robusto, cigarro que roza la perfección y que está incluido en el programa Burkina The Lot, tabacos con garantía personal de Burkina The Revist.

BURKINA THE LOT

Y VegaFina 1998 Vintage 1 VF 40, edición limitada de VegaFina, de elegante formato y súper sabor. Ambos podrían ser perfectamente los cigarros del mes de mayo de 2021, pero mis propios condicionamientos los van a dejar en puertas, acompañando al cigarro del mes que va a ser uno que me sorprendió, la verdad, quizá porque vale 2’80 euros y no esperaba tanto. Es un modesto Nicaragua de nombre precioso, formato perfecto y que ciertamente me ganó.

Cigarro del mes de mayo 2021 en Burkina The Revist es Darío Lotes Reservados nº7 La Elegancia…

DARÍO LA ELEGANCIA

Ya en su día, cuando me los presentaron las buenas gentes de Colonial Tabac, creo que os los recomendé por las sorprendentes prestaciones de sabor y aroma del tabaco, dentro de una fortaleza media a media alto, pero con una enorme redondez en boca y mucha cremosidad y todo eso, que no es poco, teniendo presente siempre su precio: Darío Lote Reservados nº7 La Elegancia vale 2’80 euros en estanco (precio a 18 de junio de 2021, pero podría variar).

Para mí la elegancia de verdad se distingue, entre otras virtudes, por la generosidad y creo que este Darío La Elegancia responde muy bien a ese atributo al que su nombre obliga, porque es imposible dar más por menos dinero. Pero, además, está el formato: es un corona gorda de 146 mm x 43.

Ya os hablé de Lotes Reservados en su día y de esa anilla, que es casi más una camisa que una anilla, que me pareció llamativa y que me recordaba a la del whisky Balvenie. Se etiqueta al cigarro como se hace con las pacas de tabaco y los pilones de fermentación y te da la información de la ligada. La capa es semilla criollo Nicaragua, el capote es «Volado NicaJ» (piso foliar volado de Jalapa, Nicaragua) y que la tripa lleva «Nicaragua EJC» (Estelí, Jalapa, Condega).

DARÍO LOTES RESERVADOS nº7

El tabaco me lo fumé en su día dando vuelta por el campo, pero este mes de mayo compartí uno con Simón Beltré, andullero de Azúa de Compostela, República Dominicana, que se quedé realmente sorprendido del sabor y la intensidad del Darío, teniendo en cuenta su precio. Sabes que es un buen cigarro, en cualquier caso, sin muchas pretensiones, porque la marca es española y, de momento, se vende sólo en España, pero la fabricación corre a cargo de Joya de Nicaragua. Y eso es una garantía.

Pruébalo y me dices. Yo creo que es un acierto. Dentro de esta serie tienes cinco formatos más: un belicoso, un formato churchill gordo (El Perdigón), un short gordito, un robusto y un toro, pero yo de los seis, me quedo con La Elegancia, ese formato que queda bien descrito con el nombre que le han puesto.

Darío Lotes Reservados nº7 La Elegancia, cigarro del mes en Burkina The Revist de mayo de 2021.

Aquí os dejo un vídeo.

2 comentarios de “El cigarro del mes, mayo 2021

  1. Ángel Briones dice:

    Hace tiempo que no te hago un comentario, pero hoy toca. Y aunque no sea muy ortodoxo te cuento algo de esta entrada y de la anterior. Por motivos de tiempo (y también ganas) no encontraba ese momento para escuchar tus podscats, ahora (por motivos de salud) tengo que caminar al menos una hora al día, y qué mejor compañía que escucharlos mientras camino. La verdad es que el lunes me pongo al día, y el resto de la semana oigo los atrasados… El problema será cuando lo tenga todo oído… Tendré que escuchar el ruido de la calle. Aconsejo desde aquí (y lo digo sin cobrar) que están muy bien hechos, sobre todo a partir del tercero. Además siempre los oigo con la compañía de un puro… Y con referencia a La Elegancia, creo que es una buena elección. Además la relación calidad-precio es magnífica. Para mi gusto es la mejor vitola de esa linea.
    Ánimo y pa’lante! Buenos humos a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *