El Pepinazo 2021 - Puesto 4 - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Puesto 4

¡Puesto 4! El Pepinazo 2021… Esperad, que he recibido una ayuda inesperada… ¡Y por dos lados! El Pepinazo 2021, una lista de tabacos que se hace más larga que un churrasco de serpiente… Gracias Joserra (este me ha encantado. Los otros me los guardo para no gastar hoy todas las balas). ¡Más largo que el café largo de leche de un funcionario! Y más largo, ¡ATENCIÓN AMIGOS! Que la distancia que es capaz de recorrer un virus del COVID expelido desde la boca de un fumador en una terraza con el viento a favor. ¡Eso sí que es largo! Nada más y nada menos que ¡OCHO METROS!

Es una nueva variante del virus que viene ahora mezclada con el ADN de Carl Lewis. Los jóvenes igual no sabéis quién es Carl Lewis, el hijo del viento… Pues lo buscáis. Y de paso a Bob Beamon y Jesse Owens.

Saltadores míticos de longitud, aficionados al lado del virus del COVID.

Antes de contaros el puesto 4, no me puedo resistir a… Según parece, los últimos estudios «científicos» elaborados en la mesa camilla donde se reúnen los médicos a sueldo de las farmacéuticas que venden parches de nicotina, y que quieren que se prohíba fumar en todas partes para que corráis a poneros un parche, un virus del COVID expelido por el estornudo de un fumador en una terraza recorre una distancia de ocho metros.

Jajajajajjajajajaja. ¿Os imagináis cómo han hecho este estudio? Como, en realidad, no han hecho ningún estudio, porque no lo necesitan, podéis echarle toda la imaginación del mundo. Pero, ¿quién se cree esta estupidez? Y, sobre todo, ¿acaso si el que estornuda es no fumador, el virus recorre menos distancia? Si el estudio se hubiera hecho en Cuba, la conclusión sería parecida: «Recorre 8’37 metros aproximadamente«.

Mi experiencia me dice que cuando las exactitudes son insólitas es porque es mentira.

De todas formas, cuando vayáis a una terraza a fumar, hacedme el favor de taparos la boca cuando estornudéis. Es lo educado. En verdad, lo fetén es reprimir el estornudo. A veces no es posible, porque viene con fuerza: si da tiempo, se coge un pañuelo, se mira para abajo y se tapa la boca. Seas fumador o no.

A veces pienso que este tipo de informaciones no merecen ni contestación, aparte de que, por desgracia, desde Burkina The Revist poca repercusión logro para contestar al poder mediático del lobby farmacéutico, aliado con el Ministerio de Sanidad. Pero vamos a reírnos, al menos.

Pienso estornudar exageradamente en todas las terrazas en las que me dejen fumar. Para dar miedo.

Voy con El Pepinazo 2021, que es tarde y me enrollo demasiado. Puesto 4, con 18 votos, para el robusto habano por antonomasia, un tabaco que lleva cuatro consecutivos en el TOP 10 de El Pepinazo y que no puede faltar en ningún humidor:

PUESTO 4.- PARTAGÁS SERIE D Nº4

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: robusto (124 mm x 50).
Intensidad: media-fuerte.
PVP en estanco: 13’80 euros (precio a 20 de enero de 2022, pero podría variar).

20 VOTOS – PUESTO 10 – EL PEPINAZO 2020
13 VOTOS – PUESTO 10 – EL PEPINAZO 2019
12 VOTOS – PUESTO 10 – EL PEPINAZO 2018

Otro de los Pepinazos Históricos. No es sencillo figurar cuatro años seguidos en el top 10 de esta lista, y más en el puesto 4. Y, por supuesto, tiene cata de un minuto:

Repito: que no falte en tu humidor. Debes tener siempre al menos dos Partagás Serie D nº4, por si viene un colega. Es cesta básica, como el pan y el aceite de oliva. El habano más vendido del mundo, hoy por hoy, puesto de honor en el que sustituyó en su día a Montecristo nº4. No sé si se puede decir que Partagás Serie D nº4 es un clásico, aunque va a hacer cincuenta años ya que se lanzó al mercado, en 1975. No tengo datos para asegurar que fuera el primer robusto, el formato hoy más popular del mercado, pero no andará muy lejos de ese mérito y, desde luego, en su momento, fue toda una revolución.

Es un Partagás de libro: un tabaco potente y sabroso, con una intensidad que es medio-alta desde el principio, aunque al final es donde saca su poderío, en ese cabito delicioso que suele llevarse hasta la uña. Madera, dulces tostados, especias, cacao, cuero… Un tabacón mayúsculo que, como podéis ver, tiene su legión de fieles fumadores.

LO ELEVADO CON LO ELEVADO

En este lío de armonías entre tabaco y música (que es una paja mental mía, la verdad, no sé por qué me meto en camisas de once varas), creo que lo elevado, lo excelso, siempre armoniza bien con lo elevado, con lo excelso. Por eso, para ambientar la terraza de tu casa, que es donde fumas, y hacer del momento una circunstancia elevada, excelsa, te propongo que te pongas el Requiem alemán de Brahms:

Y para beber, os he recomendado en ediciones anteriores un par de maltas buenísimos. Me doy cuenta de que soy más consistente (o cansino) de lo que pensaba, porque ahora compruebo que uno de ellos lo he vuelto a recomendar este año: The Balvenie 14 años Caribbean Cask. Podría ser, aunque me repita, porque es un whiskazo sublime, elevado, maravilloso y lo elevado va muy bien con lo elevado.

Pero para no repetirme, y con la seguridad de que Partagás Serie D nº4 aguanta el empuje de cualquier buen espirituoso… Siempre que sea bueno… Nos vamos a ir a un armañac que saca unos tonos de cáscara de naranja y de chocolate que son perfectos para este tabaco. Château du Tariquet:

Si eres de los que aún no le ha pillado el gusto fresco a uva al coñac o al armañac, dale una oportunidad. No calientes la copa ni nada de eso, que aunque pueda ser canónico, para mi gusto se pone muy pesado. Incluso, enfríala con hielo, dale un par de vueltas a los hielos en la copa y después los tiras, antes de verter el armañac en ella.

Y a vivir. Esto sí que es un maridaje clásico: Partagás Serie D nº4 + Armañac + Brahms… Pero creo que ya estamos en ese momento de nuestras vidas en que lo clásico resulta moderno y disruptivo y lo moderno, casposo.

Mañana, puesto 11 para dos cigarros nuevos en el mercado que han obtenido once de vuestros votos. A ver si me da tiempo. Mientras, si quieres ver la lista completa, la tienes aquí:

EL PEPINAZO 2021 – LISTA COMPLETA

¡Salud! Que es lo que se decía antes cuando uno estornudaba. Ahora se dice: «¡Nuevo récord del mundo!».

9 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Puesto 4

  1. Carlos dice:

    En el sur decimos :» más largo que una feria sin dinero…»
    Muchas gracias por el currazo. A los burkinaadictos nos encanta el pepinazo

  2. Luis dice:

    «Pero creo que ya estamos en ese momento de nuestras vidas en que lo clásico resulta moderno y disruptivo y lo moderno, casposo». Y por eso, querido Javier, el tono crepuscular, como de atardecer madrileño, de la música de Brahms. Un abrazo.

  3. Javier dice:

    Para más INRI sobre el nuevo deporte olímpico (hay que buscarle nombre. Triple salto covid(?). El Twitter de A3 noticias ilustra la noticia con la foto de un hombre fumando lo que parece una corona o una corona gorda, porque todos sabemos que es lo habitual yendo de terrazas, ver puros y no cigarrillos. En fin. El sábado me compro un Dno4 que aunque sea pecado, no lo he probado aún.
    Un saludo!

      • Enrique el asturiano dice:

        Yo hoy voy a dormir en el jardín en camiseta de tirantes y patucas depiladas, hay que aprovechar los -15 grados, y luego directo a la terraza de un bar a batir ese récord de ocho metros de Covid-estornudo.

        Y a poder ser con ese Partag’as, no lo voté pero no por falta de ganas, es de mis habanos favoritos, como disfruto también mucho para fumadas más cortas su hermano pequeño D5.
        Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *