Habanos para rato - Burkina the revist

Habanos para rato

Que no cunda el pánico, por favor. Tenedlo claro: va a haber Habanos para rato. Un poco más abajo podrás ver un cálculo de en qué precio van a quedar algunos de los más significativos tabacos cubanos. Lo he hecho yo, con una calculadora y un poco de sentido común. Pero Habanos va a haber y no pocos. De hecho, a pesar de que, a causa de la pandemia de COVID, el Festival del Habano no se ha podido celebrar ni en 2021 ni en 2022, el próximo 9 de septiembre, La Habana acogerá una gran fiesta de celebración del 55 aniversario de Cohiba en la que se van a cantar las glorias de Cohiba Ambar, Cohiba Ideales y la nueva limitada del 55 aniversario. Os lo conté aquí:

HABANOS WORLD DAYS

Habanos ha hecho publicó un comunicado a través de su web, en el que dedica una línea a esa noche de gala, para anunciar que la cifra de negocio de la compañía alcanzó los 568 millones de dólares en el ejercicio 2021, lo que supone un crecimiento del 15% frente al año anterior. No hay muchos detalles aún sobre la noche de gala del 55 aniversario, pero aseguran: «Esta y otras sorpresas serán comunicadas con mayor detalle próximamente en los canales oficiales de Habanos, S.A.«

Aquí, el comunicado:

HABANOS BATE SU CIFRA RECORD DE NEGOCIO EN 2021

Si hacéis una lectura un poco más sesuda veréis que una de las frases clave es: «En el ranking por países, los 5 primeros mercados de Habanos, S.A. en volumen de ventas han sido España, China, Alemania, Francia y Suiza. En este sentido, España y China vuelven a ser los mercados más relevantes«. Esos cinco países que se mencionan en el comunicado son los mercados más importantes para Habanos y están ordenados por volumen de negocio.

No es una cuestión de azar que España figure el primero de esa lista. Nos lo explicó Juan Girón, director de Comunicación Internacional de Tabacalera, en el episodio 8 de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los siglos.

Aprovecho, como siempre, para decirte que tienes los 37 episodios del podcast aquí:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

Y para invitarte a que te suscribas y le des al «me gusta» (aunque no te guste). Ivoox ofrecerá más el podcast a la gente si tienes más «me gusta». No tiene nada que ver con mi ego.

UNA CATEGORÍA SUPER PREMIUM

Habanos aprovecha el comunicado al final para confirmar lo que ellos llaman una redefinición de «el concepto del lujo en los Puros Premium«. Es textual, incluido el uso de las mayúsculas maiestas. Es la primera vez que, oficialmente, la compañía se refiere a las subidas de precio de dos de sus marcas y de dos de sus series: Cohiba, Trinidad, Montecristo Línea 1935 y Romeo y Julieta Línea de Oro.

En Burkina The Revist os lo conté el 3 de mayo..

COHIBA MULTIPLICARÁ SU PRECIO POR TRES

Y con algún detalle más en el podcast, episodio 37. Tenéis arriba el enlace. Ahí, os contaba que los nuevos precios de Habanos son inminentes, es decir, que la subida tendría lugar en el plazo de un mes, a partir del 7 de mayo en España, aunque en algunos países ya se está produciendo. El primero en dar esta información fue Alex Avellar, compañero brasileño de Cigar Journal y Premio Habano de la Comunicación en 2020.

Y ahora lo confirma Habanos oficialmente, pero esto no quiere decir que sea el final de Habanos en España, ni mucho menos. La información que os di en su día es totalmente fidedigna y la tenéis ahí, pero con gusto os lo repito. Habanos quiere que Cohiba asuma el liderazgo mundial del segmento más lujoso del mercado de tabaco premium.

COHIBA, ENTRE UN 150% Y UN 200%

La intención de Habanos, como he dicho, es redefinir el concepto de verdadero lujo en el mundo del tabaco premium con Cohiba, que triplicará su precio (o no) en los mercados mundiales en función del diferencial entre el PVP actual y el de Hong Kong. Ese diferencial se va a reducir hasta quedar, dependiendo de la referencia, entre el 5% y el 20% por debajo del precio de HK.

El que más cerca se va a quedar del precio referencia es Cohiba Behike, por supuesto.

En España, Cohiba va a multiplicar su precio por 2’5 y hasta por 3, lo que significa esa subida del 150% de la que hablaba Alex en su información y, en algunas vitolas, hasta un 200%. Trinidad multiplicará su precio por 4, es decir, un 300%. La Linea de Oro de Romeo y Julieta (con precio en el BOE, pero aún sin lanzar), multiplica su precio por 2’5 (150%) y la Línea 1935 de Montecristo, por 3 (200%).

La subida de Habanos que tanto ha dado que hablar termina ahí. Y en España hay 300 referencias de Habanos a la venta.

Con esto, cualquier puede hacer su cálculo en casa de cuáles van a ser los precios de estas cuatro marcas/líneas con las que Habanos lleva a cabo una «una nueva estrategia de homogeneización global en el segmento más alto de la pirámide de precios«. Es un ejercicio fácil: la lista de precios actuales a un lado y una calculadora al otro. Por dónde van a ir los tiros.

La categoría de super lujo: Cohiba Robusto va a quedar entre los 60 y los 70 euros; Cohiba Siglo VI, alrededor de los 80 euros; Montecristo 1935 Dumas, por ejemplo, entre los 40 y los 50 euros; Trinidad Topes, alrededor de 60 euros; Romeo y Julieta Línea de Oro Nobles, cuando lo lancen, más o menos 50 euros.

Los demás: Montecristo nº4 seguirá por debajo de los 10 euros; Partagás Serie D nº4, poco más de 15 euros; H.Upmann Magnum 46, echadle que 14 euros y pico (para mí aún es pagable); otro que gusta mucho, Ramón Allones Specially Selected, en torno a los 14 euros.

El precio de referencia es Hong Kong (pero por debajo) y es una cuestión de una oferta limitada por las exigencias de calidad que lastran la capacidad productiva en todas las marcas de tabacos premium (no sólo en Cohiba)… Es tabaco, no son churros ni tornillos, no se puede dar a un botón y fabricar Cohiba como si no hubiera un mañana… Frente a una exagerada demanda.

Es de primero de libre mercado. Cuando hay mucha demanda y poca oferta, los precios suben. No entiendo muy bien por qué hay que tener una opinión sobre esto ni, desde luego, de dónde sale la conclusión de que es el final de Habanos en España. Yo no lo veo así. Te puede gustar más o menos, dependiendo de lo comprador que seas de Trinidad y de Cohiba, pero es de cajón y, además, era previsible. De hecho, el rumor de que esto iba a suceder llevaba meses sobrevolando los mentideros.

HIPERINFLACIÓN

Sois muchos… ¡PERO MUCHOS!… los que me habéis preguntado por el tema y sus consecuencias. Me encantaría poder contestaros con algún dato cierto, pero no lo hay ni creo que nadie tenga una bola de cristal fiable para adivinar el futuro. Se pueden deducir algunas cosas, pero no pasan de ser suposiciones de las que no es posible sacar conclusiones definitivas, más cuando las cifras de venta del mercado español están bastante distorsionadas por ese tráfico transfronterizo que todos conocéis.

¿Se va a reducir este tipo de venta y tendremos un cuadro más realista del consumo doméstico de puros? Es lógico pensar que sí, pero no es tan sencillo. El precio de referencia es Hong Kong… Sí, pero por debajo. No a la misma altura. Además, ni España es el país donde los Habanos son más baratos ni Hong Kong es donde son más caros.

¿Se van a quedar los estancos españoles sin Habanos? No.

Para el resto de marcas el incremento estará entre el 3 y el 17% en función de su posicionamiento. Estas subidas está directamente relacionadas con el ciclo hiperinflacionista que sacude los mercados y el incremento global de costes de todo tipo en la cadena de valor, desde los fertilizantes , que se han multiplicado por dos y por tres, las anillas, los envases, el tabaco en rama, los costes de transporte…

¿Es el final de Habanos en España? En absoluto.

España sigue siendo un mercado clave para Habanos. NO sé si Lituania se quedara sin puros Cubanos… Tal vez Mozambique… Timor Oriental… En Burkina, que lo sepáis, siempre va a haber Habanos. No van a faltar. Después del comunicado oficial de Habanos, lo que se percibe es una confianza absoluta por su parte en la fortaleza de sus marcas. Es un paso que dan con convencimiento y con la absoluta seguridad de que España va a seguir siendo un mercado clave para ellos.

¿Es una oportunidad para otras marcas? Sin duda.

Pero esto es algo que ya saben en Habanos. De hecho, el desabastecimiento de estos años ya ha sido una gran oportunidad para sus competidores. El reparto del mercado de puros premium en España ya no es el de hace 10 años. Habanos supone más o menos el 55% del mercado (datos del Comisionado). Pero es una oportunidad que va a durar lo que tarden los demás en subir sus precios porque la superinflación afecta a toda la cadena de valor de todas las marcas de todas las procedencias en el tabaco premium.

¿SUBIRÁN LOS PRECIOS DEL TABACO?

¿Crees que van a subir los precios? Pues no lo sé, la verdad. Muchos los han subido ya sin tanta matraca y no os habéis enterado. Los que no lo han hecho es porque están asumiendo de sus márgenes esa hiperinflación en los costes de producción y transporte. Aguantarán lo que puedan, por ser más competitivos, pero todos tenemos que comer… Si el precio FOB de un tabaco eran de 2’00 dólares y ahora me lo ponen a 2’10 dólares, la subida del PVP puede llegar a ser de 40 céntimos.

También os digo que el cambio euro/dólar hoy no está ayudando mucho a contener los precios.

La única conclusión a la que se puede llegar es que está todo por ver y que no sirve de nada anticipar ansiedad ni, desde luego, agarrarse a vaticinios catastrofistas. Cohiba y Trinidad van a tener un precio muy elevado dentro de esa categoría súper premium que quiere reforzar Habanos. Están para quien pueda pagarlos y quiera. Los que, como yo (por desgracia), no disponemos de un bolsillo tan amplio, nos conformaremos con H.Upmann Magnum 46, que está bien bueno, o con la gran oferta, cada vez mayor, de marcas de calidad que hay en nuestros estancos.

PASIÓN HABANOS PODCAST – EPISODIO 100

Por cierto, el podcast de Pasión Habanos, que conduce David Fernández Prada, ¡periodista!, ha llegado a su episodio 100. De hecho, lo grabaron con público presente y todo en la sede del Club, fumando un Partagás Legado EL 2020. El vídeo lo tenéis ya en YouTube…

Os animo a todos a suscribiros al podcast y a escucharlo que siempre es interesante y, sobre todo en el mundo actual en el que hay mucha, mucha, mucha información, pero no toda es buena ni confiable. Aquí tenéis un canal más de información fidedigna más centrado en el entretenimiento, pero es ágil, habla de tabaco cubano, pero también de gastronomía y tocas otros muchos temas. Y siempre se aprenden cosas nuevas.

Enhorabuena, David. ¡Yo me lo escucho todas las semanas! A por otros 100.

8 comentarios de “Habanos para rato

  1. Kevin José dice:

    Muchísimas gracias por tu entrada Javier. No obstante, yo no creo que las preocupaciones de la gente sea si va a haber habanos de sobra la verdad… Yo creo que van más bien a esas subidas completamente desorbitadas de precios. Lo pueden vender en base al supuesto «lujo», pero a mí no me convence. Si yo, por ejemplo, pago un OpusX de Arturo Fuente, o un Royal Release de Davidoff, se que estoy pagando un dineral, pero también se lo que les ha costado hacerlo (las ligas, los años de añejamiento…) y lo que me va a dar el tabaco a cambio, de eso no hay ninguna duda. Pero con Cohiba o Trinidad pues no tiene ningún sentido, son tabacos que ya algunos de ellos estaban sobredimensionados en precio para lo que luego te ofrecían. Si 2 de cada 5 habanos no tiran, o combustionan fatal (y esto es algo en lo que estamos de acuerdo muchos consumidores), 15 euros ya me parecía mucho para «jugártela», pero 60… No tiene sentido. Y creo que gran parte de los fumadores españoles piensan lo mismo. Habiendo tantas marcas buenas, y cuya calidad/precio es infinitamente más alta que la de cualquier Habano… Que les vaya muy bien, pero que conmigo no cuenten. Un abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Bueno, Kevin, la calidad de Cohiba para mí es indiscutible. Mi percepción personal no es igual que la tuya. Yo no recuerdo que me haya fallado un Cohiba nunca. Tampoco he fumado muchísimos, porque es producto que está un poco lejos de mi alcance (y a partir de ahora, más), pero, bueno, al final el tabaco vale lo que la gente que esté dispuesta a pagar por él y por Cohiba pagan una pasta. Opus X y Royal Release, desde luego, son tabacazos que compiten en ese segmento con Cohiba y todo lo demás, es cuestión de gusto… y de ocasión. Un abrazo

  2. Jordi Salvat dice:

    Bueno, bueno el artículo y bien especificadito pero soy excético para según que ñugares de la Península tengamos Habanos o no…. ya que ahora en este momento no sirven . Corramos un tupido velo. Pero la verdad que si es asi … me alegro. Buen trabajo Javier y gracias

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Ahora no sirven porque no hay, Jordi. Hay muy poco. Se van a recuperar y volverán. Quizá no todo, pero seguro que todo estanco que quiera podrá vender Habanos. Veremos qué pasa, claro. Gracias por los halagos. Un abrazo

  3. Fuica dice:

    Pues yo creo que determinados estancos si se pueden quedar a la larga sin estos habanos ultra premium, a la que vean que traen y los tienen que poner a unos precios que nadie puede pagar, se los van a tener que fumar ellos, lo mismo que no ves Rolex y Omegas en joyerías de barrio pero si en la la milla de oro de Madrid… Sería lastimoso que terminará ocurriendo así y tener que ir a ciertos estancos premium a comprar este tipo de puros

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Los estancos que se queden sin Cohiba o sin Trinidad será porque no están dispuestos a hacer la inversión… Aunque seguro que alguna representación tendrán. NO todo, pero algo seguro. Ya veremos que pasa. Un abrazo

  4. José Manuel dice:

    Gracias Javier. Ahora mismo acabo de fumarme un Juan L núm 2. Creo que sí pagaré los 14 € que valdrá próximamente. También por un RASS o Short Churchill, o los 12-13 de un belicosos finos, petit Edmundo o DN4. Lastima de Trinidad. Adiós. Pero hay están los EP Carrillo, Joyas, Olivas etc etc. Será por marcas.
    Y gracias también por tus audios. Como suelo fumar solo, en la terraza, me los pongo y es como fumar con amigos. Un abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias José Manuel, me alegro mucho de fumar contigo en tu terraza. Para eso lo hago! Te lo agradezco mucho. Yo estoy contigo: Cohiba ya no es para mí, porque no me lo puedo pagar, pero voy a seguir fumando habanos, todos muy buenos, a precios que, aunque hayan subido, siguen a mi alcance, como el Magnum 46… 14 euros no me parece nada extraordinario, la verdad. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.