Más novedades de Intertabac 2022 - Burkina the revist

Más novedades de Intertabac 2022

Sé que estoy en deuda con vosotros, pero tengo que volver a Intertabac 2022. No he publicado el tabaco del mes de agosto (que creo que ya a estas alturas se va a quedar desierto), ni la selección para Gastrohumo… Pero me he pasado toda la semana dando vueltas arriba y abajo con mi baúl a cuestas, como dice Cagigas, siempre con el dardo en la palabra, «haciendo vida de feriante«. Y no es fácil. Primero os voy a contar más novedades de Intertabac 2022, porque en la entrada «Corto pero intenso» me quedé a medias y no puede ser. Después, irá llegando lo demás.

CORTO PERO INTENSO INTERTABAC 2022

Antes, si me lo permitís, del ajustado programa de visitas por Cataluña, quería contaros algo que creo que puede ser interesante. El martes estuvimos con Jordi Duaso y los amigos del Club Alta Regalía y, la verdad, echamos un día fantástico. Vinieron muchos fumadores (no los conté) a asistir en directo al milagro de la construcción de un tabaco premium, de la mano del maestro tabaquero José Castillo, «Berto».

Que es un crack.

Da gusto con él. Antes de empezar y, en principio, sólo para nosotros, Berto hizo un par de «perritos». Después, según fue llegando gente, hubo tanto «perrito» que el Estanc Duaso se convirtió en un puesto de la Quinta Avenida de Nueva York. Esto de los «perritos», que lo voy a explicar, es algo que a nosotros nos sorprende y embelesa, porque lo asistimos a su elaboración como si fuera magia, pero para Berto es de primero de torcedor y él tiene ya más de veinte años de experiencia en Davidoff, aunque ya era tabaquero antes. Por eso, cuando le preguntan por su habilidad, siempre responde: «Es fácil».

Pero no lo es.

LOS PERRITOS

Muchos de vosotros seguro que ya lo sabéis, pero quizá haya alguno que se esté preguntando qué es un perrito. Un perrito es un tabaco en «grado puro», es decir, hecho con una única variedad. Tiene muchos usos. Para ligar, por ejemplo, primero se fuman los tabacos por separado en «perritos». También se utiliza cuando el tabaco está en la troja de fermentación, para comprobar su estado, como cuando pruebas un guiso para ver si está en su punto. Normalmente, se tuerce sin molde y un poco a la remanguillé y el resultado es que su aspecto es un poco chungo, pero te una información sobre esa variedad de tabaco en concreto que flipas.

Los que hayáis tenido la oportunidad de asistir al seminario de Manuel Inoa y el “training kit” de La Aurora ya habéis vivido la experiencia de fumar en grado puro (los tabacos de la foto anillados con números), pero os garantizo que cuando te lo hacen directamente de la troja y acercan esa especie de tirulo desgarbado para fumar… Es un delirio.

LA AURORA TRAINING KIT

MÁS INTERTABAC 2022 – EL VIEJO CONTINENTE

No puedo dejar de mencionar a Dani Guerrero y El Viejo Continente aunque, os digo una cosa, apenas pude hablar cinco minutos con él en toda la feria. Su stand estaba muy cerca de Cigar Journal, pero siempre que iba a verlo y a charlar con él, el Noi tenía a gente sentada en la mesa, le daba un beso en la calva y me iba a otro lado. No pudimos dedicarnos tiempo, y casi me alegro, porque espero que después tanta reunión tenga sus frutos para él, que lo merece.

El Viejo Continente presentaba a los mercados internacionales su nuevo Rudus, del que ya os hablé en su día y que, por cierto, es de una elevada relación sabor/precio…

RUDUS – EL VIEJO CONTINENTE

… y está muy rico. Pero, además, las cosas de El Viejo Continente, que siempre son especiales, con una presentación muy chulo en un exhibidor, que es humidor, para 30 tabacos.

No lo sé, porque casi no pudimos hablar, si su idea es comercializarlo en España. Os lo enseño porque me parece una chulada… Había otro más grande de Mare Nostrum y estaba convencido de que le había hecho un par de fotos (ahora no las encuentro) para cincuenta tabacos. También muy bonito. Desde luego, si se llega a comercializar en España, lo sabréis por Burkina.

LOS NOMBRES DE EP CARRILLO

Otro de los fabricantes que me toca siempre entrevistar para Cigar Journal en Intertabac, y no me quejo (al contrario) es Ernesto Pérez Carrillo. No tengo ni idea de si las dos novedades que presentó en la feria vendrán a España o no, supongo que la Casa del Tabaco, su distribuidor en nuestro mercado, estará en ello, para que nos llegue aunque sea una muestra, pero, como todo en EP Carrillo, me parecieron muy interesantes. Ahí las tengo. Ambas. Ya me las fumaré.

La pinta no puede ser mejor, ni la historia de los tabacos más prometedora, pero con los nombres (salvo «La Historia») lo cierto es que nos lo pone difícil. Al final, me lo tuvo que escribir él en el cuaderno porque yo fui incapaz: EP Carrillo Allegiance. Esta belleza a la que la foto (perdonadme por eso) no hace justicia.

Si le mango una foto a Cigar Aficionado quizá lo veáis mejor.

Allegiance («lealtad»), pronúnciase en Cuerva «Alellians»… Robo la foto porque esa capa Sumatra merece un fotógrafo mejor que yo. Llevo tres cuartos de hora tratando de sacar una foto que ofrezca un color aproximado a la realidad. No es fácil.

Lo que resulta más que excitante de Allegiance es su trazado. Es una limitada a 200.000 tabacos para todo el mundo, de los que dos tercios se han ido directamente a Estados Unidos, fruto de la colaboración de Ernesto Pérez Carrillo con Oliva. Esa capa Sumatra Ecuador es la del Serie V Melanio.

Capote y tripa nicaragüense, Allegiance es un formato 158 mm x 50, box pressed, y la pinta no puede ser mejor. Me encanta esa capa Sumatra… ¿Lo he dicho ya? Pues lo repito. Me entusiasma esa capa Sumatra aleopardada y grasa. Algunos dicen que es feucha, pero es muy sabrosa. Mucho. EP Carrillo Allegiance es una limitada, como he dicho, pero Ernesto me ha dicho que la van a hacer todos los años. Así que, antes o después, tendrá que venir por España. Yo me lo voy a fumar y ya os lo contaré.

INCH NICARAGUA SERIE 60

El que sí que me he fumado esta misma mañana, y de hecho sigo con él dos horas y media después, es el nuevo Inch Nicaragua. Tampoco está en España, de momento, pero ya veremos qué pasa. Presentado también en Intertabac 2022 por Ernesto Pérez Carrillo para mercados internacionales, viene con una etiqueta que, en principio, podría hasta asustar: fabricado para EP Carrillo en Plasencia.

Resultado de esa colaboración de éxito, Inch Nicaragua Series 60 es un tabaco cien por cien nicaragüense, con una capa colorada oscura y un formato 150 mm x 60 que puede hacer las delicias de los amantes del troncho gordo. Yo me lo he llevado esta mañana, en un ejercicio de fe, porque a las 8,30 am fumarme un trabuco made in Plasencia & EP Carrillo con un café y dos galletas en el estómago… Pero, para nada. Es intenso, sabroso, rico en sabores oscuros, no demasiado picante ni especiado, muy redondo en boca, bastante cremoso y, sobre todo al final, pleno de café, chocolate, cuero… Se nota que es un tabaco muy bien procesado, y para nada fuerte.

Ya sabéis: intenso, sí; fuerte, no.

AUNQUE NUNCA SE FUE, QUESADA REGRESA

No es novedad, no lo puede ser, porque Quesada y, sobre todo, Casa Magna lleva ya muchos años presente en el mercado español. Hemos podido disfrutar, además, de la visita de Manuel Quesada en persona en innumerables ocasiones, porque tanto Manolo, cubano de nacimiento y asturiano de origen, como su familia sienten un enorme apego a nuestro país. En realidad, Quesada nunca se retiró de los mercados, pero si ha pasado por un proceso de letargo que toca a su fin. A partir de ahora, será la Casa del Tabaco la encargada de distribuir y promocionar los tabacos de Quesada en España, con lo que se espera que recupere su presencia y actividad en nuestro mercado.

Me lo contó Raquel Quesada en Intertabac 2022… Tengo que seleccionar mejor con quién me hago fotos porque, claro, en la comparación, salgo perdiendo.

Va a haber una restructuración de la oferta, ya os lo aviso. No es como un reinicio, pero lógicamente La Casa del Tabaco va a actualizar el vitolario que está ahora a disposición de las cavas, por lo que es probable que algunos de los tabacos que se venden ahora se descontinúen. Si te gustan los Quesada, Oktoberfest, Casa Magna… Aún es pronto para saber qué series se quedarán y qué series desaparecerán de las cavas, pero yo que vosotros iría haciendo acopio.

Lo que sí que vendrá, confirmado, aún sin fecha, es Casa Magna Liga F… «F» de Fuerza. Este tabaco:

Que nadie se asuste con esa «F» de fuerza. Según Raquel, le han subido un punto de intensidad a la marca Casa Magna, con una capa de semilla Corojo de Ecuador, capote dominicano y tripa dominicana y nicaragüense, pero no es ninguna bomba. Yo tengo uno aquí. Ya me lo fumaré y os lo cuento. Hay cuatro formatos, pero Raquel me habló sólo de dos: un robusto gordo, de 127 mm x 54, y un toro, de 152 mm x 52. Tampoco sé los precios. Vendrá y os lo contaré en Burkina The Revist cuando esté a vuestra disposición.

SIGO EN DEUDA

Todas o casi todas estas novedades, más las que os conté en la entrada anterior…

CORTO PERO INTENSO INTERTABAC 2022

… irán llegando a nuestras cavas, aunque aún no hay ni fecha ni precio. Poco a poco. Yo sigo en deuda con vosotros, perdonadme pero ahora mismo voy arañando tiempo de donde buenamente puedo. Todavía esta semana tengo un viaje pendiente, a Extremadura, y mañana, 27 de septiembre, aprovecho para anunciarlo, echaré la mañana con Berto Castillo en la Cava Somosaguas, en la calle Francia 7 de Pozuelo de Alarcón.

Allí estaremos los dos, por si queréis acercaros a charlar con un maestro tabaquero, Berto, que lo es de verdad.

Espero poder ponerme totalmente al día ya la semana que viene con la selección de Gastrohumo y el tabaco del mes… Y hasta el episodio 41 de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los siglos, donde no voy a hablaros ya más de Intertabac.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

Mientras tanto, si me haces el favor, interactúa con esta entrada, deja un comentario o haz clic en alguno de los enlaces, y así me ayudas a que mejoren las estadísticas de Google Analytics.

4 comentarios de “Más novedades de Intertabac 2022

  1. Yahya WANE dice:

    Thank you for this great blog Javier.
    The experience with Berto was absolutely awesome. Thank you for this. I will keep my cigar rolled for quite a time before I enjoy it and I will for sure let you know.

    Now, for all those who are used to seeing experted hand roll cigars within seconds and this it’s easy,….. IT’s NOT !

    Much love and respect to all the women and men who everyday create and roll our beloved cigars. This is pure art and it just gets better with age. Thank them, don’t forget them, especially in these dark times marked by hurricanes and storms.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Thank you, Yahya. It was a pleasure to share a cigar with you all at Jordi’s. The «perrito» was very good but the company made it much better. I liked much your question: How much would you pay for this cigar? The answers given were not such surprising but made me think about it. I will write a post with your question results. Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *