Selección Gastrohumo - Petit Coronas - Burkina the revist

Selección Gastrohumo – Petit Coronas

Que no os lo he contado hasta ahora, pero no por nada: hoy, 22 de marzo, me piro. A ver si me da tiempo a lanzar la entrada que aún no he hecho ni la maleta. Tengo la sana intención de desaparecer durante casi una semana. Quizá suba alguna entrada en estos seis días, no lo descarto, pero no va a ser fácil. Ya lo veremos. Vosotros no dejéis de visitar Burkina The Revist por si acaso. Antes de irme, y para celebrar la llegada de la primavera, os voy a dejar una Selección Gastrohumo dedicada al tabaquito de aperitivo: los formatos petit coronas… O marevas.

Respondo, de paso, a una petición que me ha hecho en los comentarios Toni M. Serra: «Seguro que todos están muy buenos, pero a mi el que mas ilusión me hace probar es el liga especial N4. Me alegra que Oliva se acuerde de los fumadores que nos gustan estos formatos. Si algún dia estas falto de ideas y con tiempo libre una selección de puros formato marevas o similares estaria muy bien, igual que hicistes con los lanceros. Saludos«.

Que me gusta que veáis que los comentarios de las entradas siempre obtienen respuesta. Además, me parece una excelente elección para esta estación primaveral que se acerca, porque como formato para el aperitivo o para una media tarde, el petit coronas se me antoja muy apropiado.

LOS FORMATOS

Lo primero que hay que decir es que los formatos de los puros no están estandarizados. No estaría mal que, al menos para los más populares, los fabricantes se pusieran de acuerdo para usar una nomenclatura fija, pero mucho me temo que, tal y como está planteado hoy el mercado, es del todo imposible. Hemos de movernos en el terreno, tan tabaquero por otra parte, del «aproximadamente» y del «depende».

En principio, según el vitolario tradicional cubano, que es el de referencia porque somos hijos de la cultura cubana del tabaco, una corona es un 142 mm x 42. Un ejemplo de corona «clásica», pero clásica, clásica, sería Montecristo nº3.

Para los que sois nuevos en el mundo del tabaco… ¡Bienvenidos al mundo de los puros! Estáis en vuestra casa, pasad, poneos cómodos… Los cubanos diferencian entre la «vitola de galera», que es el formato, y «la vitola de salida», que es el nombre comercial. En este caso, vitola de galera sería «corona», vitola de salida, «nº3».

El sistema de vitolas de galera es anterior a la Revolución Cubana cuando, por supuesto, cada fabricante tenía su manera y sus modos. Aún así, sin poder asegurarlo al cien por cien, me apuesto el dedo meñique del pie izquierdo (que no es una apuesta muy arriesgada) a que en 1935, cuando se lanzó al mercado Montecristo nº3, y sin acuerdo previo entre fabricantes, una corona era un 142 mm x 42 clavada. «Ni más menos, ni menos, ni más«, que dicen en Cuba.

Hoy, en estos tiempos tan modernos que vivimos, el ansia viva y un poco insensata que hay por la novedad, ha llevado a los cubanos a una especie de éxtasis creativo con las vitolas de galera que será muy comercial, no digo que no, pero ha matado el sistema tradicional de vitolas de galera sin remedio.

Hoy ya carece de sentido. No sólo ha dejado de ser informativo, que era su función, sino que, además, es un lío de cojones. Es un galimatías. Tanto es así que, el otro día, cuando publiqué la entrada con las novedades más destacadas del XXIII Festival del Habano, todas las vitolas de galera eran nuevas: gustosos, deleites, idílicos, bondadosos…

TRES NOVEDADES DEL FESTIVAL DEL HABANO

¿Os habéis quedado con las dimensiones? Porque luego os voy a hacer un examen.

LOS PETIT CORONAS O MAREVAS

Así, la corona, que era en su día la reina absoluta de los formatos tradicionales, dio lugar a una corona recortada que vino a llamarse Petit Corona. No «half corona» ni «media corona» ni «short». Petit Corona con su perdonable falta de concordancia: corona pequeña, en francés, en femenino, debería ser «Petite Corona» o «petite couronne», pero hay que entender que se haya castellanizado a «Petit». Esto es porque los franceses ponen letras de más en los nombres. ¿Para qué pones una «E» al final de una palabra si no la pronuncias? Son ganas de liar a la gente…

Los petit corona son un 129 mm x 42. Mismo calibre que la corona, un 42, pero media pulgada menos de cañón. Hay un nombre, para mi gusto mucho mejor, para este formato que es mareva. Mismas dimensiones, 129 mm x 42, pero como vitola de galera es mucho más informativa porque, durante muchos años, hubo un cigarro mareva que fue el rey indiscutible del mercado: el Montecristo nº4.

No hace tanto que había en España una legión de fumadores de Monte 4. No eran fumadores de puros, ni siquiera fumadores de Habanos, eran fumadores de Montecristo del cuatro y nada más. Tanto es así, que Habanos llegó a celebrar en Madrid en 2008 la fiesta de los mil millones de Montecristo nº4 vendidos en el mundo. ¡MIL MILLONES!

MIL MILLONES DE MONTECRISTO Nº4

Yo, como el dinosaurio, estuve allí. Aunque tengo que reconocer que a la fiesta vino gente más guapa que yo, que no es fácil, como Bar Rafaeli y Eva González que, muy valientemente, además, posaron tabaco ¡y encendido! en mano:

Resumo: el petit corona o mareva, cubano o no, viene a ser un 5×42, más o menos, dependiendo del fabricante. Lo que sí os digo es que en tiempo de fumada revisado, es decir, invitándoos a fumar despacio y a disfrutar del tabaco conscientemente, estamos muy por encima de la media hora que le atribuyen muchos fabricantes. Tenéis que llevarlo, como mínimo, a los 45 minutos.

No es nada fácil, por desgracia, encontrar cinco tabacos que se muevan, más o menos, en estas dimensiones 5×42. Hay muy poco. El mercado hoy se mueve por calibres más gruesos, por más que haya bohemios, como yo mismo, que os animan a probar calibres medios y finos. Pensad sólo en que la hoja de más calidad, que es la capa, tiene más incidencia en el sabor en calibres finos por una muy lógica matemática de la proporción.

Hay poco. Habanos son los que más trabajan el formato, la mareva, pero quiero ir más allá del Montecristo nº4. Es un símbolo de la categoría indudable y un tabaco que nunca deberíais perder de vista, desde luego, y volver a él de vez en cuando como quien ha estado de viaje y regresa a casa, pero se me hace cuesta arriba meterlo en la selección.

También me pasa con Condega Serie F Mareva…

… un tabaco de gran relación calidad/precio que os he recomendado ya miles de veces. Vuelvo a hacerlo, os lo recomiendo, pero lo dejo fuera de la selección por no resultar tan repetitivo.

Aparte de estos, poco más hay, pero os traigo cinco petit coronas o marevas, para lo que queda de marzo, todos ellos muy ricos. Os los presento ordenados, como siempre, por precio. Por cierto, que el presupuesto de este mes por estos cinco petit cotonas es de menos de 46’90 euros:

NICARAO CLÁSICO MINUTO

Siempre que traigo a Burkina The Revist un tabaco de Didier Houvenaghel pienso que debería hablar de ellos más a menudo. Siento no hacerlo más. Hay muchas marcas buenas en España hoy, pero, desde luego, de las de Didier podéis estar más que seguros de que no vende un tabaco malo ni regular. Furia, Nicarao, La Preferida, La Ley, son excelentes de sabor y balance, con hojas sometidas a tiempos largos de fermentación y añejamiento, marca de la casa, y una perfecta construcción a cargo de AJ Fernández.

De este Nicarao Clásico Minuto os hablé hace justo dos años:

NICARAO CLÁSICO MINUTO

Es un tabaco cien por cien Nicaragua, con una capa de Jalapa que proviene de un corte alto de la planta. Es un detalle importante, y Didier, como buen tabaquero, suele ponerlo en solfa. Ya sabéis: las hojas situadas más arriba en la planta son más gordas y grasas porque reciben más sol, y tienen más sabor, pero, al mismo tiempo, cuanto más subas en la planta, más difícil es conseguir buena capa. Además, el proceso de fermentación es más largo, requiere más atención y, por tanto, es más.

La calidad también es superior, pero el coste es alto. El tabaco es sensacional. Es un petit corona, o mareva, de 127 mm x 42, inicia picante y amaderado, pero es sobre todo terroso y muy mineral. El dulce es meloso, avellana, cuero y un divertido baile de especias. El tiempo de fumada es, como mínimo, de 45 minutos, si lo llevas a una hora te va a saber más rico en una intensidad que puede llegar a medio-alta. Precio en estancos, 6’80 euros por tabaco (PVP a 22 de marzo de 2023, pero podría variar).

Nicarao Clásico Minuto.
Formato: 127 mm x 42.
Capa, capote y tripa: Nicaragua.
Intensidad: hasta medio-alta.
Tiempo de fumada: 45 minutos.
PVP: 6’80 euros en estancos (precio a 22 de marzo de 2023, pero podría variar).

EL VIEJO CONTINENTE MARE NOSTRUM PERLA

No os voy a negar que me he llevado una alegría cuando, hablando con Carlos Fernández Valverde, de Magallanes, me ha hecho darme cuenta de que, aunque se llame «perla», este Mare Nostrum de El Viejo Continente es, en realidad, un petit corona de 120 mm x 44. Primero, porque Mare Nostrum es la ligada de Daniel Guerrero que más me gusta; segundo, porque el Noi tiene en Burkina The Revist full-credit y siempre es un placer recomendaros uno de sus tabacos.

Se lanzó este día, os lo anuncié debidamente en Burkina, y además en una petaca de madera de cinco unidades muy chula, marca de la casa. No os alarméis que el precio es de 7’60 euros por tabaco, que es la unidad de venta, aunque, entre nosotros, si ya que estás puesto, del tirón te llevas los cinco y, de paso, la tabaquera, que es muy chula, mucho mejor. Son 38’00 euros. Merece la pena porque, además, como os digo, el tabaco está bueno de verdad.

CULEBRAS Y PERLAS DE EL VIEJO CONTINENTE

El Viejo Continente Mare Nostrum Perla, más petit corona que perla (que sería un 100 mm x 40), es un tabaco de intensidad media y hasta medio-alta, que concentra bien el sabor, elaborado en capote y tripa con tabaco nicaragüense de Jalapa, Condega y Ometepe y con una capa Ecuador Oscuro. El formato 120 mm x 44 permite que lo importante se signifique más durante una fumada que es rica, compleja y balanceada y que se prolonga durante tres fantásticos cuartos de hora.

El Viejo Continente Mare Nostrum Perla.
Formato: 120 mm x 44.
Capa, Ecuador Oscuro.
Capote y tripa: Nicaragua.
Intensidad: medio-alta.
Tiempo de fumada: 45 minutos.
PVP: 7’60 euros en estancos (precio a 22 de marzo de 2023, pero podría variar).

H.UPMANN REGALÍAS

Aquí es donde más he dudado porque Habanos sí ofrece, aparte del mencionado Montecristo nº4, una larga lista de marevas o petit coronas. Se ha reforzado, además, en los últimos tres años con el progresivo lanzamiento de las latas vintage, que son preciosas, sobre todo la de H.Upmann Regalías (pero están Partagás Capitols y Romeo y Julieta Club Kings). Todos son 129 mmx 42 y se venden de forma unitaria (si quieres), aunque como os he dicho hace un momento, tampoco pasa nada si te llevas la lata de cinco.

Y AHORA, REGALÍAS DE H.UPMANN

Como os digo, no ha sido fácil decidirme por uno porque, aparte de estas latas vintage y del Monte 4, en formato petit coronas o marevas, Habanos sí tiene un generoso portfolio que va desde el Cohiba Siglo II, varios Romeo y Julieta (Mille Fleurs, Romeo nº2, Cedros de Luxe nº3, Petit Coronas)… Hay, que recuerde, un Bolívar, un Punch y un H.Upmann Petit Coronas… El Sancho Panza Non Plus… Lo estoy diciendo de memoria porque, en su día, hace veinte años, me conocía bien el vitolario cubano requetebién. Hoy ya…

Así que me voy a decantar por Regalías de H.Upmann, que es, probablemente, dentro de la oferta de sabores y aromas cubanos, la marca que más me gusta. Sabores dulces, madera y tierra, vainilla, con una intensidad que llega a media y un final pletórico de cueros y chocolates. Es delicioso, de los tres de la colección vintage, es el que mejor precio tiene (9’00 euros por tabaco) y, encima, la lata es preciosa. Encontrarlo, sin embargo, no es fácil. No os lo voy a negar. Suerte con eso.

H.Upmann Regalías.
Vitola de galera: petit cotonas (129 mm x 42).
Capa, capote y tripa: Vuelta Abajo (Cuba).
Intensidad: media.
Tiempo de fumada: 45 minutos.
PVP: 9’00 euros en estancos (precio a 22 de marzo de 2023, pero podría variar).

OLIVA SERIE V LIGA ESPECIAL Nº4

Va a parecer que, hasta aquí, toda esta larga entrada que me he cascado, que llevo dos días delante del ordenador escribiendo, es una excusa para recomendaros por tercera vez en diez días el nuevo Oliva Serie V Liga Especial nº4. Pues efectivamente. Es correcto. Necesitaba un buen gancho para llegar, una vez más, a ofreceros este tabaco maravilloso y no me voy a cansar en disimularlo demasiado. ¿Lo has probado ya? Debes.

VIERNES Y OLIVA

Bromas aparte, el comentario de Toni Serra, que da pie a esta Selección Gastrohumo de marzo, se hizo precisamente en la entrada del nuevo Oliva Maduro y se refería, en concreto, a este tabaco, el Serie V Liga Especial nº4, por lo que es obligado incluirlo en la selección. Aparte, como os dije en su presentación, como miembro de la Cofradía de San Melanio tengo en mi credo el convencimiento de que se puede recomendar cualquier Oliva con fe ciega en su calidad y sin necesidad de probar nada. Sólo creer.

Si a la Serie V regular de Oliva, con su dulce, su terrosidad, su mineralidad, ese saborcillo a volcán, le añades una hoja más de ligero, bien procesada, con su fermentación y su añejamiento, le subes un punto la fortaleza, la tanicidad (por supuesto), pero más sabor, aromas más oscuros, amargos untuosos, complejidad, dulce acaramelado, cacao, balsámico, cuero… De todo, pero en la misma línea de redondez, equilibrio y profundidad. Encima, el formato es un petit corona de 127 mm x 43. Clavado.

Oliva Serie V Liga Especial nº4.
Formato: 127 mm x 43.
Capa, Nicaragua.
Capote y tripa: Nicaragua.
Intensidad: medio-alta.
Tiempo de fumada: casi una hora.
PVP: 10’30 euros en estancos (precio a 22 de marzo de 2023, pero podría variar).

DAVIDOFF SIGNATURE 2000

Y, por supuesto, Davidoff Signature 2000, hoy por hoy, el cigarro probablemente más vendido del mundo. No hay cifras tangibles ni estadísticas fiables, pero hay quien dice que se vende un Davidoff 2000 en el mundo cada 30 segundos. No es poco. Me viene perfecto, además, por el formato, que es petit corona (aunque en el catálogo de Davidoff, oficialmente, lo llaman corona), de 127 mm x 43, porque completa el rango de intensidad y el perfil aromático de esta selección.

De hecho, mi consejo es que empecéis por este Signature 2000, que es un tabaco suave, suave-medio, con la clásica capa Connecticut Ecuador colorado claro da Davidoff y tabaco dominicano en tripa y capote. Madera de cedro, amargos herbales, un picante sutil, un dulce de flores, el fruto seco sin tostar y, a partir de la mitad, más o menos, cremoso (muy cremoso y muy cafetero. No es un tabaco contundente, pero sugerente y delicado. Fumadlo despacio, dejadle que despliegue todo su perfil aromático.

¡Cata en un minuto…!

Me doy cuenta ahora de que en el formato que aparece en el vídeo hay un error, que procedo a corregir: son 127 mm. También lo llamo «corona», pero eso no es una errata, es el nombre que usa Davidoff.

Sobre Davidoff Signature 2000, y sobre cualquiera de los cigarros de La Maison, lo que por fortuna ya no hace falta justificar es el precio. Es el más elevado de los cinco, 13’20 euros en estanco (PVP a 22 de marzo de 2023, pero podría variar), pero los procesos de calidad de la marca son tremendamente exigentes, como es está explicando estos meses con la campaña The Difference, y efectivos: calidad, consistencia y fiabilidad. Davidoff es un gran producto, siempre lo ha sido, y tiene su precio.

Davidoff Signature 2000
Formato: 127 mm x 43.
Capa, Connecticut (Ecuador).
Capote y tripa: República Dominicana.
Intensidad: hasta suave-medio.
Tiempo de fumada LENTA: una hora.
PVP: 13’20 euros en estancos (precio a 22 de marzo de 2023, pero podría variar).

HALA, QUE ME VOY

Aquí tenéis los cinco. Mi consejo es que el orden de fumada sea Davidoff, H.Upmann, El Viejo Continente, Nicarao y Oliva, para que vayáis subiendo la intensidad, pero, como veis, con estos cinco petit coronas casi se cubren, a grandes rasgos, todos los perfiles aromáticos del tabaco. Tenéis Cuba, República Dominicana y Nicaragua y todo por un presupuesto de 46’90 euros. No está mal.

Me voy a hacer la maleta que dentro de media hora salgo al aeropuerto y aún no sé ni cuántos calzoncillos me voy a llevar ni, más importante, cuántos puros. En eso sí que voy a echar un rato. Nos vemos a la vuelta. Disfrutad del tabaco.

6 comentarios de “Selección Gastrohumo – Petit Coronas

  1. vicente dice:

    Magnifica selección, apuntados los no probados y que tenga usted un feliz descanso y viaje, a disfrutar ,fumar y descansar, un abrazo Javier

  2. Humberto Gutiérrez dice:

    Como diría Matías Prats, «una marev-illa» de entrada.
    Aparte de aclarar algunos conceptos rotundamente, se agradece el esfuerzo de esa selección, y sobre todo el detalle de la propuesta de orden de fumada.
    Ahora a descansar tocan.
    Y mucho cuidado. No te vayas a olvidar de fumar algo!!
    Un abrazo, maestro!

  3. Emmanuel Gutiérrez Pérez dice:

    Así como el gato de schrödinger, existe un Javier multiversal donde se encuentran: el periodista, el de pluma fina, el de humor agudo, el que de goza hasta la caída de un catre, el que se curra las convenciones, el grandioso, el friki de las referencias de Antaño, y el dinosaurio del tabaco… y aunque a todos se les merece una venia… ese javier que vivó varias épocas del tabaco, y más desde España, es del que en esta lectura me facinó pero a mal… La tarea para mi: vivir el doble para tan siquiera poder fumar la mitad que vos Javier. Gracias por lanzarte como siempre al ruedo y mojarte con esta recomendación (que seguro hallare la forma de encontrar las 5). Como siempre buena buenaza.
    Larga vida a Burkina¡¡¡

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias a ti, Emmanuel, por tus siempre generosos halagos. De todo lo que dices, la gran verdad es que el que quiera aprender sobre tabaco, tiene que fumar, fumar y fumar. Y después venir por BUrkina de tanto en tanto y, por supuesto, comentar. jajaja. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.