Sobremesa Short Churchill: cigarro de julio 2020

Este mes me lo he tenido que pensar mucho, lo que no guarda ninguna relación con lo tarde que estoy publicando el cigarro del mes de julio de 2020. Este pequeño retraso se debe al mes de agosto, que no es que sea perezoso, es que viene con otras ocupaciones que requieren mi tiempo y mi atención. Me lo he pensado mucho porque para elegir uno + dos fumadas, las mejores del mes de julio, he de descartar unas cuantas muy gratas. Elegir es descartar. Al final, me he decantado por el Sobremesa Short Churchill que me fumé con Pedro Pablo Gamero, por el tabaco, por su sabor, por su preciosa manufactura y por la muy grata compañía.

Bien podría haber elegido el nuevo Sobremesa Elegantes en Cedro, pero lo cierto es que no me lo he fumado aún. Tengo un par de ellos en el humidor, esperando su momento, que será, y no sé cuándo, pero vistos los Sobremesa que he podido probar en los últimos tiempos, me apuesto un brazo a que consistencia y calidad no le falta. Será cuestión de formato que tú te decantes por un Sobremesa u otro, pero ni de sabor ni de construcción, porque van a ser iguales. Calcados. Rozando la perfección. Mirad qué belleza:

SOBREMESA

Teníamos que vernos Pedro Pablo y yo para darle una capa de pintura al sector del tabaco. Tened en cuenta que entre Pedro y yo ya juntamos casi medio siglo de experiencia y volteretas por la industria. Somos casi como las pirámides… De gordos.

Sobre todo Pedro. Yo no estoy gordo. Estoy cerca. Es distinto.

Pedro es un gran tipo y, como decía siempre Antonio Acín, un gran profesional. Ha organizado los eventos más increíbles desde su puesto avanzado en Toledo, con una capacidad de convocatoria que había que estar allí para creérselo. Tanto que se ganó, con todo merecimiento, el premio Profesionales 2009 a la mejor iniciativa en estancos por sus multitudinarias jornadas dedicadas a la gastronomía, el tabaco y el vino. Los premios Profesionales, de La Boutique del Fumador, han sido (y seguirán siendo) durante muchos años los galardones más prestigiosos del sector del tabaco en España.

Y yo me siento en deuda con él por muchas cosas.

SOBREMESA SHORT CHURCHILL CIGARRO DE JULIO 2020

Pero no os creáis que elijo el Sobremesa Short Churchill cigarro del mes por eso. Me decanto por él, como os digo siempre, por la combinación tabaco-circunstancia y es que el tabaco de Saka me regaló un rato tan bueno, en Casa Emeterio, en Tres Cantos, con la charla de Pedro, que a las seis de la tarde me costó trabajo levantarme de la mesa para retomar mis tareas.

Observad la foto: qué quemada, qué ceniza, qué preciosidad de capa… Esas cosas ya dicen mucho de un tabaco, pero es que, además, está muy bueno.

Sobremesa Short Churchill
Formato: 120 mm x 48.
Fabricado para Steve Saka por Joya de Nicaragua.
Capa: Ecuador Habano.
Capote: Matacapán Negro (México).
Tripa: Nicaragua + EEUU.
PVP en estanco: 9’40 euros (precio a 12 de agosto de 2020, pero podría variar).

Ya os conté en la entrada, en su día, que es un cigarro tan bonito, tan bien hecho, que da hasta pena cortarlo. Es complejo de principio a fin, con una fortaleza media muy equilibrada, que va dando sabores y matices diferentes durante la HORA Y MEDIA que me duró a mí (que fumo lento). Un ejemplo de por qué un cigarro, para ser sensacional, no necesita verdaderamente ser evolutivo. Porque no lo es. Es constante en fortaleza, variado y divertido, y no da ni medio susto.

Dulce, amaderado, aparecen las especias, da un punto salino, otro mineral, toca los cítricos, el amargo del fruto seco, el sabor quemado del caramelo… Sabores que vienen, van, vuelven y se arremolinan en la nariz y el paladar como una lluvia de estrellas. Sensacional cigarro, mejor compañía. Un rato de los que hacen la vida mejor que tendremos que repetir, Pedro.

Cigarro del mes de julio de 2020: Sobremesa Short Churchill.

LA FLOR DOMINICANA CAMEROON

Como cada mes, por aquello de que elegir más es descartar menos, sumo en la sección «Cigarro del mes», en este julio 2020, dos tabacos que podrían haberlo sido perfectamente, pero que no lo son porque sólo puede haber uno.

De la larga serie publicada durante el mes de julio, Tabacos y cervezas, un enorme trabajo que ha supuesto un enorme sacrificio personal por mi parte, nunca suficientemente reconocido, me voy a decantar por La Flor Dominicana Cameroon Cabinet nº3.

TABACO Y CERVEZAS SEXTA PARTE

De hecho, con La Flor Dominicana Cameroon repetí maridaje (aunque no lo publiqué). Con la sensacional Mahou Barrica Original y con otra Mahou, Maestra Dunkel, a la que le puse, además, un poco de salmorejo casero (hecho por mí).

Este pequeño cigarro es un 120 mm x 40, box pressed, que no sólo es el que fuma Litto Gómez, su fabricante, entre cigarro y cigarro, es que sigue fielmente la filosofía encomiable y honesta de La Flor Dominicana: «Si tengo el tabaco, lo fabrico; si no tengo el tabaco, no lo fabrico, aunque haya demanda en el mercado«.

Y os aseguro que no es fácil, porque la capa es Camerún africana y es un corte alto de la planta, con lo que no es sencilla de conseguir. El resto del tabaco es 100% dominicano, de la finca La Canela, que da cómo resultado un cigarro de fortaleza media a fuerte, con sabores concentrados a tabacazo de los buenos: madera, heno, cacaos, expreso, da un amargo untuoso muy rico y, al mismo tiempo, es dulce y cremoso.

La Flor Dominicana Cameroon Cabinet nº3
Formato: 120 mm x 40 BP.
Fabricado por La Flor Dominicana en Tamboril, RD.
Capa: Camerún (África).
Capote y tripa: La Canela (República Dominicana)
PVP en estanco: 7’30 euros (precio a 12 de agosto de 2020, pero podría variar).

Tienes que probarlo. Esa política de honestidad y fiabilidad, aparte de su consistencia y calidad, es lo que ha llevado a La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto a obtener el sello de calidad de Burkina The Revist, Burkina The Lot. Una garantía personal que sólo tienen, de momento, dos tabacos en el mundo.

BURKINA THE LOT

MONTECRISTO OPEN JUNIOR

Y tres, acompañando al cigarro de julio de 2020, aunque bien podría haber sido el primero, un habano que, en mi opinión, nunca ha sido suficientemente reconocido: Montecristo Open Junior. Sin duda, con la mano en el corazón, la mejor opción de su serie.

De nuevo, fue una fumada deliciosa, pero la circunstancia tiene su peso. Yo no sé si os pasa a vosotros, pero para mí es un factor determinante en el disfrute de un tabaco, uno que escapa, además, del buen hacer de los maestros tabaqueros y de los genios de la varita. Depende de ti nada más. De la fiesta que tú lleves dentro.

La fiesta la puso ese clarete, que no rosado, Señorío de la Estrella de la D.O. Rioja que me hizo llegar Enrique Ceballos, desde Logroño. ¡Gracias, Kike! Enrique, lo recordaréis, fue el que ganó la caja de H.Upmann Propios E.L. 2018 que sorteaba Burkina The Revist con el ranking de limitadas de habanos.

YA HAY GANADOR

LA MEJOR EDICIÓN LIMITADA DE HABANOS DE LA HISTORIA

NOTA IMPORTANTE: le estoy muy agradecido a Kike, pero no había obligación ninguna de mandar nada. Después, estas cosas me pesan, porque quiero ser agradecido, que de verdad que lo estoy, pero no quiero fomentar que nadie me mande nada. Por favor, no me mandéis nada. Me conformo con que os guste el blog, comentéis y si me ayudéis a difundirlo compartiendo las entradas en vuestras redes sociales, ¡agradecidísimo!

Si quieres que pruebe algo, me lo recomiendas y yo, si puedo, me lo compro. No hay problema.

Dicho esto, muchas gracias Kike. Ese clarete hizo la fiesta. Y no me gustaría que pensaras que no te lo agradezco. De verdad que sí.

De hecho, le rendí el homenaje que se merecía, emparejándolo con un gran tabaco, que es el Monte Open Junior. Salí dispuesto a probarlo, a las dos de la tarde, con unas patatas fritas y unos boquerones en vinagre, a modo de aperitivo y con el habano de partener.

Me bebí la botella entera.

Hacía calorcito, estaba fresco y dulce, y entraba de lujo. Y claro, por más que el cigarro sea pequeño (Vitola de galera Trabuco, 110 mm x 38), en la media hora, cuarenta minutos que estuve en la puerta de mi casa disfrutando del habano, cayó la botella.

Le había guardado un poco a mi mujer, para que lo probara en la comida, pero como tardó en llegar… Se jodió. Me la bebí yo.

Muy rico. Amo el clarete bien fresquito. Me trae muy buenos recuerdos de Murguía, Alava, el pueblo de mi infancia. Además, como aperitivo es ideal. Y a la fortaleza media del Montecristo, con sus tonos melosos y amaderados, le vino de lujo. Un gran descubrimiento para un cigarro que hay que reivindicar: si sólo tienes media hora para fumar, el Junior es una gran opción.

Montecristo Open Junior.
Trabuco: 110 mm x 38.
Fabricado en Cuba por Habanos.
Tabaco: 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 5’60 euros (precio a 12 de agosto de 2020, pero puede variar).

Estos son los tres, los uno + dos, del cigarro del mes de julio de 2020. Espero que los pruebes, si no lo has hecho ya.

Si quieres consultar los cigarros de los meses anteriores:

CIGARRO DEL MES

4 comentarios de “Sobremesa Short Churchill: cigarro de julio 2020

  1. Miriam Alfonso dice:

    Muy interesante las tres propuestas, y en deuda con el Clarete y el Junior de la línea Open pero me queda como reto, estoy segura de cuanto lo disfruto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *