Cigarro de febrero 2021: Rocky Patel Vintage 1999 - Burkina the revist

Cigarro de febrero 2021: Rocky Patel Vintage 1999

Entre las razones por las que he decidido, después de mucho pensarlo, nombrar cigarro de febrero de 2021 a Rocky Patel Vintage 1999 no está la pasión. Me resulta ya demasiado recurrente el tema de la pasión en el tabaco. Tiene un punto de cansinismo comercial que a mí, personalmente, no me acaba de gustar, porque, además, tanta pasión, tanta pasión…

¡Pasión!

Pasión era (o es, no lo sé) un famoso garito nocturno de Santiago de los Caballeros. A mí, por supuesto, me lo han contado. Nunca estuve.

Yo prefiero el amor. Un amor tranquilo, sosegado, que dé certidumbre y seguridad, que sea un buen apoyo, incondicional y generoso, que te comprenda y que te haga la vida más fácil y que, de vez en cuando, ponga un punto de pasión, pero sin pasarse.

Esto sí es algo que a mí me da el tabaco: un amor tranquilo que sabe alegrarse de los éxitos y perdonar las decepciones. Virtudes y fallos que vienen sazonados con algo que, tantos años después (más de veinte ya), sigue sucediendo: que cuando estoy seguro de que sé lo que puedo esperar de él, me demuestra que tiene aún capacidad para sorprenderme.

ROCKY PATEL VINTAGE 1999 JUNIOR

Esa manera de desubicarme, de convertir una rutina previsible en extraordinaria, es lo que me lleva a decidir que el cigarro del mes de febrero de 2021 sea Rocky Patel Vintage 1999 Junior.

En esto no hay pasión, al contrario. Hay bastante razón, un camino intermedio entre el exceso de sensibilidad y el abuso de sensatez. Lo que yo espero siempre de un tabaco para que me guste realmente, aparte de sabor, aroma, intensidad, matices, colores… Lo que yo busco es equilibrio.

Balance.

Y no es la primera vez que me pasa con Rocky Patel, pero sí os voy a decir que esta marca va ganando puntos paulatinamente en mis muy particulares preferencias. No es de ahora. Ya en noviembre de 2019, el Decade 46 me pateó el culo y lo hice cigarro del mes:

CIGARRO DEL MES – NOVIEMBRE 19 – ROCKY PATEL DECADE 46

Incluso le dediqué un vídeo que, como me pasa siempre, ahora que lo vuelvo a ver me avergüenzo, pero, en fin, ya no tiene remedio.

Como tengo poca vergüenza, todavía repito y le hago otro vídeo:

CAPA CONÉRICO SÍ

Aparte de eso, y de la anécdota graciosa que se cuenta en el vídeo (y es cierto que tiene ese matiz), es que Rocky Patel Vintage 1999 está muy bueno. Me fumé en un par de días los cuatro Junior, que vienen en unas latas muy chulas y me gustaron mucho, sobre todo, el 1992 con capa Sumatra (el negro) y el 1999 con esa capita conérico espectacular.

Pero me he decidido por el conérico, el blanco, porque lo fumé tan a gusto paseando con mi mujer un sábado por la mañana, por el matiz de kikos tan sorprendente, que no tiene nada que ver con la pasión, y por la capa Connecticut, ¡conérico!, que hemos dado un poco de lado y que estoy empeñado en que resurja. Entre otras cosas, esta campaña que inicié ya hace tiempo y que se llama Capa Conérico Sí, los atajillos no son posibles cuando el color de capa es claro.

Y los sabores son espectaculares, muy tabaqueros: fruto seco, amargos herbales, dulces florales, madera de cedro… Sutiles, insinuantes, amables, sensuales… Y no digo que ahora nos vayamos todos al conérico, por favor. ¡No! Pero hacedle un sitio en el humidor a la capa Connecticut Shade que es fina, es elegante y es sabrosa.

Y estas son las razones: un cigarro de fortaleza suave a medio, muy rico, que me he fumado en una circunstancia feliz, que le ha gustado a mi mujer, que me ha conseguido sorprenderme y que lleva capa Connecticut. De precio, descripción y todo lo demás, os lo conté en esta entrada:

LOS JUNIOR DE ROCKY PATEL

DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL ORIGINAL TORO

Me sería muy difícil obviar como gran acompañante al cigarro del mes de febrero, el Davidoff Winston Churchill Original Collection Toro.

Tremendo tabaco.

Sería difícil obviarlo porque, por razones ajenas a Burkina The Revist (y que yo procuro que queden aparte, para bien y para mal), este mes de febrero me he fumado no menos de diez.

Y está que te cagas.

Es verdad que me los he fumado, digamos, por obligación. Por trabajo. Ya sabéis, estamos el dentista, el del martillo neumático y yo dentro de ese mismo ramo laboral, denominado «Alguien tiene que hacerlo».

No es un cigarro barato. Vale 18’45 euros. Es un toro gordo, 152 mm x 54, con capa Ecuador Habano, capote México y una cosa en la tripa que es lo que más llama la atención y lo que le trae de cabeza aquí: FERMENTACIÓN.

Y cuando fermentas el tabaco como es debido, le das tiempo y poca temperatura, el resultado es un precio alto, porque es el que se corresponde con una calidad alta.

Es un tabaco de fortaleza media, a media alta, que tiene CINCO hojas… Ojo… Cinco hojas de tabaco de grado seco en la tripa.

CATAS EN UN MINUTO – DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL OC TORO

El cigarro da para una entrada. La haré… La semana que viene. De momento, quedaos con que tendría que haber sido cigarro del mes, pero no lo ha sido porque he elegido otro y elegir es descartar.

Un gran tabaco.

OLIVA DE NUEVO

Y me lo dejo para el final, el otro cigarro que podría haber sido cigarro, no del mes de febrero, del año 2021, pero que no lo va a ser porque no incluyo ediciones limitadas en la categoría. La idea es recomendar un tabaco, una recomendación especial, y para eso ha de ser línea regular.

De todas formas… Oliva, la marca entera, cualquiera de ellos, serie V, G, O, Melanio… Todos recomendados. Hasta los que no he probado aún, que son pocos (creo).

LOS OTROS OLIVA

El otro día, mirando lo que me iba a fumar mientras me daba el paseo matutino, asomó por ahí el Oliva Serie V Melanio Gran Toro Edición Limitada 2020… Lo tenía para fumarlo, como digo siempre, no en una ocasión especial sino, al contrario, cuando necesitara que el tabaco convirtiera una ocasión en especial.

Y no os voy a decir gran cosa de él. O sí… No sé. Que vale 26 pavos, que todavía quedan algunos de los pocos que llegaron a España en pocos estancos, y que no se me ocurre nada mejor en el mundo en lo que gastarme 26 euros. Es más, gástate 52, porque lo vale.

Cada euro.

OLIVA SERIE V MELANIO GRAN TORO EL 2020

Sublime. Maravilloso. Impresionante.

A pesar de Rilke, la belleza no siempre es el principio de lo terrible.

Y hasta aquí el cigarro del mes de febrero 2021, con tres opciones a las que creo que bien merece la pena que les deis una oportunidad. Rocky Patel, Davidoff y Oliva.

3 comentarios de “Cigarro de febrero 2021: Rocky Patel Vintage 1999

  1. JM Ortega dice:

    Yo he descubierto este 2021 a Rocky Patel y me parecen cojonudos, junto a Macanudos, los estoy haciendo fijos indiscutibles en mi equipo. De la serie vintage he probado los 1990 y los 1992, principalmente me decidí por ellos por el color de su capa, me encantaron, como bien dices soy uno de esos de los que ha dado de lado a la Capa Conérico (seguramente de manera errónea). Y de los dos probados me quedo con los 1990, me parecieron más sabrosos y con matices más equilibrados.

    Un saludo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      NO hay error, hay gustos, pero en eso no interviene que los de Rocky son buenos tabacos. También han ido poco a poco ganando puestos en mi corazoncito. Dale un chance a la connecticut que es muy sabrosa, aunque, por supuesto, son otros sabores. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *