El cigarro indultado

Os voy a hablar del cigarro indultado que ya es tiempo. A estas alturas de El Pepinazo, y ya van tres ediciones, es cuando pienso que para el año que viene tengo que encontrar otra fórmula para currarme un ranking parecido, con muchos tabacos, que parece que os gusta, pero que me suponga menos lío y, sobre todo, que no tenga que pasarme meses dando la lata a la gente.

No os voy a engañar. En el fondo, cuando concebí la idea de El Pepinazo fue para encontrar la manera de no mojarme personalmente en la elección del cigarro del año en Burkina The Revist. Es decir, es un pretexto para escaquearme que tiene la ventaja de permitirme decir: «Esto es lo que ha votado la gente». Que es verdad.

Es votación pura y dura y lo que salga, sale.

Pero la fórmula, por democrática sea, no es justa del todo. Ayer mismo, en la charla con Didac Alcalá y Jorge Muñoz Garay, en la presentación de las Series de Tabacos Puros (enhorabuena por la currada, chicos), lo comentamos.

El comentario está en la tercera hora, 24 minutos… ¡Vaya tela! Hay marcas que tienen una oferta muy amplia y de mucha calidad y, al final, dispersan mucho su voto. Pasa con Davidoff, pasa con Habanos… Tienen, yo qué sé, 100 referencias, 200, de tabacos increíblemente ricos y cualquiera de ellos, cualquiera, podría llegar a ser El Pepinazo 2020.

Un poco de autocrítica pública que creo que es muy sana. Y por eso insisto siempre tanto en que El Pepinazo no es un reflejo de la realidad del mercado. Ni lo es, ni pretende serlo. Es una manera divertida (al menos, yo intento que sea dinámica y ligera) de reseñar 100 buenos tabacos y recomendarlos.

Algo hay que cambiar. Acepto sugerencias. En los comentarios, please.

EL CIGARRO INDULTADO

Dicho esto, que lo hago con el corazón en la mano que, de verdad, creo que es uno de los grandes valores de Burkina The Revist y es algo que vosotros apreciáis, antes de El Pepinazo, yo «indultaba» un cigarro al año. Ésa es mi pequeña tradición personal, prácticamente desde que trabajo en el mundo del tabaco.

Antes incluso del nacimiento del blog, que fue en 2016, y de que Burkina J’Adore se convirtiera en 2018 en Burkina [J’Adore] The Revist. Antes de El Pepinazo 2018, elegía para la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de comenzar el nuevo año con el mejor pie, el tabaco que más satisfacción me hubiera dado a lo largo del año que terminaba.

El cigarro indultado.

Muchos no están anotados más que en mi memoria y ni siquiera recuerdo bien el año. La lista es larga, son casi 20 años indultando tabacos. El otro día os la describí someramente en esta entrada:

EL PEPINAZO 2020 – CINCO VOTOS

En realidad es una manera de mojarme en la elección del cigarro del año, una forma muy personal que es resultado de una valoración absolutamente subjetiva, sometida a los mismos factores con que elijo el cigarro del mes.

EL CIGARRO DEL MES – BURKINA THE REVIST

Esto quiere decir que tú puedes estar de acuerdo, y decirlo, o no, y decirlo también. Significa que a mí, ese tabaco, me dio algo distinto y maravilloso en una circunstancia determinada que, quizá, a ti no te ha dado y que, tal vez, no se vuelva a repetir.

La magia del tabaco.

LLEGA LA HORA

Después de todo este rollo, el cigarro indultado en 2020, es decir, para mí gusto personal, el mejor cigarro de 2020 ha sido Días de Gloria Robusto, de AJ Fernández.

Cuando lo fumé por primera vez, ya me entusiasmó. Una fortaleza media, muy balanceada, pero muy compleja, con hechuras de grandísimo tabaco, da gusto sentir su peso entre los dedos y la caricia de esa capa combustión perfecta, tiro exacto… Un tabaco que, para mí, roza la perfección y que, mientras lo fumo, me hago a la idea loca de que Abdel Fernández lo ha creado pensando en gente como yo.

Lo que implica, y es legítimo, que a ti pueda no gustarte.

De hecho, en febrero no fue cigarro del mes porque NO SE COMERCIALIZABA en España todavía, algo que considero que es importante a la hora de darle esa categoría a un tabaco.

CIGARRO DEL MES DE FEBRERO 2020 – BURKINA THE REVIST

En esa ocasión, fue un Partagás Serie E nº2.

En esa entrada, lo mencioné, junto a Montecristo nº2, como tabacos que podrían haber sido cigarro del mes. Tuve que esperar hasta junio, cuando por fin Cigar Family lo puso en circulación, y no me lo pensé. Cigarro del mes de junio de 2020:

CIGARRO DEL MES DE JUNIO 2020 – BURKINA THE REVIST

EMPEZAR EL AÑO CON BUEN PIE

Comenzar con buen pie el 2021 era una necesidad imperiosa, a pesar de que el año nos ha contestado con esta nevada insólita que ha convertido mi pueblo en una suerte de Anchorage. Estamos totalmente aislados y aún tardaremos días en poder salir (menos mal que tengo tabacos para meses).

Quizá podríamos salir, si nos lo propusiéramos, porque no nos faltan cadenas.

Varias botellas, también.

Como imagino que os ha pasado a todos, mi familia y yo encaramos las fiestas de Navidad sujetos a lo que había que hacer: máximo seis personas, a la una y media en casa. Con estas condiciones, mis suegros viven a cinco minutos de casa, mis hijos, mi mujer, mis suegros y yo, seis.

Woody vino, pero de allegado.

Que no fuera en mi casa más la espada de Damocles del toque de queda, me limitaba hasta cierto punto para cumplir con mi pequeña tradición. Algo tengo yo bien seguro: con este frío, yo no fumo en la calle. Prefiero renunciar a fumarme el cigarro indultado a hacerlo en unas condiciones que no me permiten disfrutar de él como es debido.

Y hacía mucho frío.

Así que, a la una y media, cumpliendo el toque de queda, según llegué a mi casa, agarré mi Días de Gloria Robusto y un dedo… Bueno, dos dedos… de Ardbeg Blaaaack, agua de Bilbao con un finish en barrica de Pinaud Noir neozelandés, y brindé por el nuevo año.

De la botella, lástima, no quedaba más de dos dedicos, porque es lo que tienen estos whiskies tan buenos: que se acaban los cabrones.

Fue un comienzo de año inmejorable. Yo sólo, en el salón de mi casa, viendo una peli antigua del canal TCM (ya no recuerdo cuál), besando el poco whisky que me quedaban con labios temerosos, para alargarla la vida, y fumando Días de Gloria Robusto. Más de una hora de fumada, por cierto.

Días de Gloria Robusto, con su fortaleza media compleja y balanceada, aguante bien el empuje de un whisky como Ardbeg, porque sus notas ahumadas son contenidas, aporta sabor, pero no ocupa todo el espacio de la boca y la nariz.

Y no es la primera vez que lo fumo con un gran whisky y, la verdad, el cigarro tolera muy bien esos sabores largos y duraderos en boca y su contraste es una fiesta en el paladar.

Ese Glenmorangie Lasanta (Madre de Dios) también es agua bendita.

Cigarro Indultado 2020, Días de Gloria Robusto. Toda la información la tenéis en esta entrada:

NOVEDADES DEL CONFINAMIENTO – DIAS DE GLORIA

10 comentarios de “El cigarro indultado

    • Enrique el Asturiano dice:

      Atrapado por la nieve siempre hay tiempo para sugerencias, que no por ello acertadas.

      Quizá una opción es reducir el Pepinazo a un Top 10, al ser los diez primeros cigarros del ranking los que más interés suscitan; y para concentrar el voto se podría formar una lista con cinco puestos a elegir entre las cinco vitolas de galera con mayor demanda en el mercado sin atender a marca, seguro que algún estanquero amiguete puede aportar luz al respecto, y otra lista de cinco puestos formada conforme a los votos de los foreros sin atender a vitola. Cada forero debería emitir un voto por lista conforme a su buen paladar.

      El Pepinazo 10 resultaría de la combinación de ambas listas y votos obtenidos de menos a más por sus cigarros.

      Un abrazo,

  1. Roberto dice:

    Este cigarro (que lo compré a sugerencia tuya) aun lo tengo descansando en el humidor. El clima le ha permitido sobrevivir hasta hoy día, pero el sabe que le queda poco de vida.

    Por cierto, es un tema offtopic, pero me surge curiosidad el saber si hay alguna diferencia (o mas bien alguna similitud) entre las marcas de Habanos que llegan a España y las que se comercializan en EEUU, que no tienen tabaco cubano y son hechas en otros países. Hablo por ejemplo de Partagás, Montecristo o RyJ. Es decir, luego del embargo, sus creadores originales, al recrear las marcas para comercializar en EEUU, ¿se preocuparon por mantener las particularidades y rasgos característicos de lo que ya tenían en Cuba? ¿Tienen el mismo público objetivo o espectro de notas un Partagas de Cuba que uno de EEUU?

  2. Pepe Aguirre dice:

    Magistral. A mi los Reyes de Oriente me han traído un Ardbeg pero «solo» es el 10 años, pero de la colección especial.

    Gracias por sacar esa estupenda foto del Partagás.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Esa estupenda foto da fe de una estupenda tarde pasada contigo, en Pasión Habanos. Disfruta de ese Aerdbeg. Es Agua de Bilbao. ¿Qué más se puede decir de él? ¿Te acuerdas de que en La Cabra lo presenté yo a los socios del Club? Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *