Modestos y bien ricos (3) - Burkina the revist

Modestos y bien ricos (3)

Me pasa mucho últimamente, que me pongo como el escape de una motillo escribiendo cosas que no tocan y, después de dos horas aquí, tocando el piano, lo borro todo. Os había preparado una misa sobre las prohibiciones de fumar que nos vienen… ¡Que vienen más prohibiciones! ¡Que esto no ha terminado! Pero es que es un tema que me produce ya hastío. Hace tiempo que yo, personalmente, decidí que frente a la prohibición, desobediencia. Y te sugiero que hagas lo mismo. Ellos prohíben, yo incumplo. Pero hoy no toca, como digo. Hoy es tabacos modestos, pero bien ricos (3).

Las dos primeras entregas, con la explicación de en qué consiste esta selección, las publiqué hace un par de semanas. Empecé por el nuevo Villa Dominicana

MODESTO Y RICO (1)

Y seguí con Umnum, Rafael González Márquez y Darío.

MODESTOS Y RICOS (2)

Hoy, tres más. El fundamento de la selección, aunque ya la expliqué, son tabacos que por poco dinero te dan un rato rico y sin pretensiones. No son tabacos para grandes ocasiones, ni para sesudos análisis, sino más bien para diario, no son sutiles, ni complejos, ni evolutivos, ni profundos… Son tabacos ricos sin más y, como digo, a buen precio.

Así que aquí os traigo tres más.

DON TOMÁS COROJO 554

En el apartado, relación contundencia/sabor/precio, Don Tomás Corojo es un número 1. Una marca de STG que lleva ya unos cuantos años con nosotros y que se ha movido siempre en esos precios tan competitivos, pero con su versión Corojo ha llegado a su punto más elevado: sólo tienes que coger un tabaco y sopesarlo en la mano. Te darás cuenta enseguida de que viene muy lleno de tabaco. Es el típico puro que, hace veinte años, en España, el fumador medio habría dicho, al tocarlo, que no tiene tiro. Pero lo tiene.

Además, este lo puedes tocar (con juicio, despacio) porque viene envuelto en papel tisue.

Os lo presenté este día.

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 7

Hay dos formatos: un gran troncho de 6×60 y el robusto 554, que es el que yo os recomiendo, de 127 mm x 54. Una vez que lo desenvuelves, el tabaco queda con este aspecto.

Capa y capote Nicaragua colorado oscuro, de vena marcada, gruesa, rústica, pero brillante y grasa. Estamos en esta línea: no puedes esperar grandes complejidades ni un retrogusto largo, ni sutileza, ni una gran finura. Es un tabaco modesto y rico, dulzón, amaderado y especiado, con un picante marcado, pero no molesto, y cuya intensidad está entre media y medio-alta.

Una vez que han pasado las primeras caladas, que es donde está el picante y los balsámicos, con un paso por nariz para héroes del retronasal, el tabaco se abre y empieza a desplegar esa dulzura floral, las maderas y los amargos de frutos seco. Al final, vuelve a ponerse intenso, terroso, especiado y con un amargo más profundo.

Quizá no te lo recomendaría si no eres un fumador ya avanzado, pero, si lo guardas en buenas condiciones unos meses, estoy convencido de que Don Tomás Corojo puede llegar a un punto de equilibrio muy sabroso. En esto del tabaco, si se es honesto, que es la condición esencial para aparecer en Burkina The Revist, hay poco secreto: el tiempo encarece mucho un cigarro y este Don Tomás robusto está a 3’70 euros en estanco (pvp a 22 de noviembre de 2021, pero podría variar).

Lo que no quiere decir que si lo guardas en el humidor mucho tiempo puede llegar a ser una fumada sublime e inolvidable. En absoluto. Seguirá siendo modesto y rico, pero con más equilibrio sabor/fuerza. Sobre todo, al final de la fumada. Digamos que una temporada en la sombra puede apaciguar al más bravo.

LA AURORA COROJO 1962

Y tanta vergüenza me daba insistir que, menos mal que hay quien me lee, resulta que he repetido un tabaco en dos entregas de las selección, por lo que dejo inmendiatamente de pasear al perro, de almorzar, de escuchar podcast sobre Leovigildo y corrijo. Además de agradecer mucho a Toni Serra su comentario:

«Es cierto que insistes mucho con el Ummun nicaragua bond, y que no te cansas de repetirlo. Lo has publicado en Modestos y ricos (2) y en Modestos y ricos (3). Habrá que probarlo«.

¡Ida de olla total! Os pido disculpas. Esto no quita para que os recomiende que probéis Umnum… Cualquiera de los dos. A mí me gusta mucho el Honduras, pero es mi gusto. Quizá el tuyo sea más del Nicaragua.

La confusión viene (además de porque soy gilipollas) por dejar pasar demasiado tiempo entre una y otra entrega. Espero que me perdonéis. El siguiente modesto y rico lo estaba guardando para la cuarta entrega, porque va un poco más subidito de precio. Nada preocupante, pero estamos ya por encima de los tres euros: La Aurora Corojo 1962 Robusto:

En este caso, el aspecto no engaña nada. Es un tabaco de fortaleza media a media-alta, muy condicionado por su capa de semilla Corojo sembrada en República Dominicana. Con capote Ecuador y tripa dominicana y nicaragüense, la característica principal de La Aurora Corojo es la miel. Es un tabaco dulce, pero al mismo tiempo, terroso y mineral, con bastante astringencia y notas de vainilla que le viene, seguro, del añejamiento en barricas que La Aurora da a todos sus tabacos.

En una selección que habla de tabacos «Modestos y ricos», como ésta, no me podía faltar uno de La Aurora. Más allá del precio, un robusto de 127 mm x 50 a 3’80 euros en estanco me parece buen precio, lo que quiero ofrecer con estos tabacos es sabor y sencillez, fumadas sin sobresaltos, sin sorpresas y eso es La Aurora Corojo.

Un tabaco de los menos conocidos de La Aurora, que bien puede ser de a diario, por un precio excelente, y que tiene la garantía de la fábrica más antigua de República Dominicana. Además, es de la familia, así que lo tiene todo.

Y, como le dije ayer, o antes de ayer, a Alfonso Castaño: es un error someter a estos tabacos a un sesudo análisis sensorial. Estos tabacos son muy buenos para echar un ratillo agradable en el que el tabaco cumple su función esencial, que no es otra que acompañar, lubricar la conversación y compartir con amigos.

Muchas gracias, Toni, por la rectificación y perdonad el gambazo.

ESTRELLA POLAR ROBUSTO

Otro que no puede faltar en la lista es el sorprendentemente modesto Estrella Polar. Ahora, hace no demasiado, ha llegado el hermano cálido, Estrella Solar, y no es fácil distinguirlos a simple vista:

Este es el Polar… Que curiosamente es rojo y azul.

Y este el Solar… Que es azul y rojo.

La diferencia, no sólo en la presentación, sino en las prestaciones, tampoco es muy marcada. Casi, casi podrían pasar el uno por el otro, aunque encuentro el SOLAR, el de abajo, el azul y rojo, un poco más descontrolado de fuerza que el POLAR, el de arriba, el rojo y azul.

El Polar me gustó mucho, siempre dentro de un nivel de exigencia bajo y poniéndolo en clava «modesto y rico». Me parece un tabaco de intensidad suave-media, generoso en sabor, con cierta dulzura, mineral, un punto salino, sin una marcada evolución ni una gran complejidad, pero a un precio irresistible: el robusto (127 mm x 50) está a 2’30 euros en estanco (pvp a 22 de noviembre de 2021, pero podría variar).

Lo fabrica STG también, en Honduras. Lleva capa Ecuador probablemente habano, capote Indonesia y en la tripa tabacos nicaragüenses y Cubita colombiano. Como te digo, personalmente prefiero el POLAR (lo voy a volver a decir para que no haya líos, porque son como Cástor y Pólux), porque lo encuentro más equilibradito y sensato, pero si eres de los que prefiere un poco más de emoción e, incluso, un golpecito atrás, el SOLAR es lo tuyo.

ESTRELLA POLAR

Y hasta aquí, «Modestos y ricos» (3). Tengo planificada una cuarta y última entrega. Lo que no sé es cuando porque esta semana, además, vienen novedades… ¡Más novedades! Y, además, tengo El Pepinazo 2021.

VOTA AL PEPINAZO 2021

Tengo una lista larga de gente que no ha votado aún al Pepinazo 2021 y me va a salir por una pasta partiros las piernas, porque Bruno y Klaus cobran comisión por hueso roto. Yo les tengo dicho que si rompen tibia y peroné, lo justo es que me hagan precio. Un rápel… Un dos por uno… Pero son muy brutos y no me atrevo a discutir mucho con ellos. Vosotros no votéis y, además de no participar en los sorteos y de no contribuir a que El Pepinazo 2021 sea más representativo del buen gusto del fumador medio lector de Burkina The Revist, vais a conseguir que me arruine… Aún más.

Vota al Pepinazo 2021, premio al mejor cigarro del año en Burkina The Revist, que es muy fácil y así me echas una mano. Estas son las bases:

EL PEPINAZO 2021 – BASES

Además, tengo unos sorteos muy buenos este año. Tengo más sorteos que fechas para hacerlos. El primero iba a ser el 1 de diciembre (lo voy a tener que retrasar al 3 de diciembre): el Inseparable.

Este precioso humidor de viaje con bolsa de piel, valorado en 600 euros, cortesía de Daniel Guerrero, puede ser tuyo. Pero tengo más cosas. Mirad, mirad… Precioso humidor que va a ser el segundo sorteo:

Y, claro, si votas ahora, antes del 3 de diciembre, San Francisco de Javier, participas en los dos sorteos. Si no te toca el Inseparable, este humidor de mesa puede ser tuyo. Pero tengo más cosas… Un par de encendedores muy buenos. Algún cenicero. ¡Libros! Voy a sortear libros… Os lo contaré todo con más detalles.

Ya sabes, tres cigarros, los tres que más te hayan gustado este año (novedades o no, limitadas o no), que sean tripa larga (o media) y de venta legal en España. No los pienses mucho que, generalmente, son los tres primeros que te vienen a la cabeza y me los escribes en un email a jblancourgoiti@gmail.com

Intenta describirlos con marca, serie y formato (en los habanos no hace falta que me pongáis la vitola de galera) y si tengo dudas, te escribo de vuelta.

Vota ya, que no tienes excusa y si no votas, Bruno y Klaus te enquedan. Hasta aquí Modestos y ricos (3), a ver si me da tiempo esta semana y termino con otros tres modestos y ricos.

12 comentarios de “Modestos y bien ricos (3)

  1. dmos dice:

    Aqui has dado con dos de mis habituales…tampoco es que haya gran cosa donde vivo, asique estos «modestos y buenos» algunas veces me han dado una tarde memorable o lo mismo es que me estoy acostumbrando a ellos. Todavia no he votado, votaré tranquilo, es que me quedan algunos por probar que quiero ver si son «candidatos» :D.

  2. Toni M. Serra dice:

    Es cierto que insistes mucho con el Ummun nicaragua bond, y que no te cansas de repetirlo. Lo has publicado en Modestos y ricos (2) y en Modestos y ricos (3). Habrá que probarlo

  3. JCasabell dice:

    Hola, son relativamente fáciles de encontrar en las cavas estos cigarros? Lo comento porque las que tengo a mi alrededor tienen muchas marcas, pero a veces voy con mi listado y rara vez encuentro lo que busco, jaja. Supongo que si quisiera me los podrían pedir, pero para comprar dos o tres para probarlos me sabe mal. Bueno, seguiremos buscando porque ese Don Tomás y La Aurora me han entrado por los ojos. Un saludo¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *