Nuevo VegaFina Andullo y otros rumores

Además de la novedad, que es VegaFina Andullo, que ahora sí, de verdad de la buena, os lo juro por el Niño Jesús de Praga, lo tenéis en el estanco a vuestra disposición al sonoro precio de 6’50 euros, hay otros rumores que yo me sé y que está vez me siento locuaz. Así que os los voy a medio soltar, pero en plan Miguel Gila en el ascensor con Jack el Destripador. Ya sabéis: «¡Alguien ha matado a alguien!».

El nombre del cigarro es VegaFina Fortaleza 2 Andullo. Este bonito ejemplar:

Es la nueva limitada de VegaFina que, más o menos, os conté este día:

LO QUE VENDRÁ

Ha habido un poco de incertidumbre, por culpa de la pandemia, desde luego, pero también por la de unas incompetentes autoridades que se piensan que poner barreras y dificultades al tabaco legítimo es una buena política sanitaria, cuando la realidad nos ha demostrados que las barreras y las dificultades legales al tabaco legítimo sólo ofrecen facilidades a los piratas y los falsificadores.

Vamos, que perdemos dinero todos, el fabricante, el importador, el distribuidor, el promotor, el estanquero y, sobre todo, Hacienda.

Perdón, pero si no lo digo, reviento.

LIMITADAS DE VEGAFINA

Sé que os lo digo mucho, pero eso es porque soy consistente: VegaFina es líder del mercado de cigarros premium en España y no sólo nos ha premiado, en el último año, con uno de los mejores cigarros, hoy por hoy, que se puede encontrar en el estanco…

VegaFina 1998 (este es el VF52, que es el que más me gusta a mí de los tres).

Fue CIGARRO DE JUNIO DE 2019 EN BURKINA THE REVIST

Si no que, además, nos ha ofrecido algunas de las más vibrantes ediciones limitadas que se recuerdan. Hay muchas, no las voy a decir todas, pero yo recuerdo con especial entusiasmo (y tengo todavía alguno guardado), el espectacular VegaFina Year of the Pig. Tan contento iba yo fumándolo, camino de Toledo, que me perdí:

Pero, vamos, que están los Gran Reserva, el Ometepe, el Rum Barrel Aged, el Stalk Cut… Casi podría dedicarles un día una entrada entera y bien larga. Todos sensacionales.

VegaFina Fortaleza 2 Andullo incorpora eso, andullo (de Azua de Compostela, entiendo), esa manera especial de fermentar el tabaco, envuelto en hojas de palma (yaguas) y encordado, que da un sabor muy característico. Hablé con Simón Beltre, un andullero de Azua, hace un mes y saqué esta entrada comentando el tema del andullo y los cigarros que ya hay en el mercado que lo contienen.

ANDULLEROS DE AZUA

El suyo, SB es la marca, no se vende en España, pero, por supuesto, está La Aurora ADN y CAO Orellana, que lleva la fuma em corda, que es lo mismo. pero de Brasil. Por cierto, que (rumores, rumores), y entiendo que esto sólo vais a llegar a leerlo los muy frikies, sé de buen tinta que hay un ADN nuevo en camino. Ahí lo dejo.

El primer cigarro en incorporar andullo, os lo confirmo, fue La Aurora Puro Vintage 2005. Eso me lo ha dicho Manuel Inoa. Y va a misa.

VEGAFINA ANDULLO

VegaFina Fortaleza 2 Andullo, como os digo, llega a 6’50 euros, precio que no creo que cambie, porque es una limitada y cuando se acabe, se acabó. A diferencia de los otros (y yo aún no lo he probado) la cata oficial habla de fortaleza de suave a suave-media, lo que es interesante, al menos para mí, porque me gustaría saber cómo encaja el andullo, que es un tabaco fuerte, en una ligada suave.

El formato es magnum (137 mm x 54), viene en cajas de 10 unidades, a 65 euros la caja, con una bonita presentación.

BLEND 15 BY AJ

Hay algo por ahí de lo que os hablaré pronto, porque me ha dicho un pajarito que hay un nuevo AJ Fernández planeando por encima del mercado europeo. Un desarrollo nuevo, específico para Europa, desarrollado por Abdel Fernández. Incluso he visto el diseño y, desde luego, es diferente.

Mientras, en noviembre, y en su día escribiré una entrada, llegará a España Blend 15 (Liga nº15), un cigarro tripa larga, en mazo, hecho a mano, elaborado por AJ Fernández pero a un precio irresistible. Cuando digo irresistible, me refiero a que va a estar en torno a los 4-5 euros. En formatos short robusto, robusto y toro.

Siento no poder deciros mucho más, ni precisar el precio, que puede que sea incluso inferior a eso, pero, en fin, siendo un tabaco de AJ Fernández sólo podemos calificarlo de increíble precio. Aún no he fumado un cigarro de Abdel que no se pueda clasificar entre las categorías TABACAZO DEL COPÓN DE LA BARAJA y ROZA LA PERFECCIÓN, como Días de Gloria.

DIAS DE GLORIA – CIGARRO DEL MES DE JUNIO 2020 EN BURKINA

Algunos me habéis preguntado por Días de Gloria y sus intenciones en el merado español y ya os digo que, como vuestra respuesta, y no es para menos, ha sido buena, Días de Gloria se queda. Habrá más y en otros formatos. Hay un Short Churchill por ahí, que llegará pronto, que yo estoy deseando echarle la zarpa.

RUMORES DE HABANOS

Y, por último, os lo voy a comentar esta vez, porque soy así de bueno o de insensato. En verdad, es algo que sucede todos los años y que en el sector ya se llama Havana Leaks: siempre hay alguien que filtra la lista de novedades que se presentarán en el Festival del Habano.

No quiero parecer muy pesimista. El Festival Puro Placer de Nicaragua, que es enero, ya se está tambaleando por culpa del COVID. A Procigar y al Festival del Habano, nadie me ha dicho nada, pero me parece a mí que este año 2021… No va a haber festivales. Ojalá me equivoque.

Hace quince días, Hunters & Frankau, distribuidor oficial de Habanos en Inglaterra, celebró la premier mundial oficial del lanzamiento del nuevo Ramón Allones Allones nº2 Edición Limitada 2019.

YouTube está llenito de vídeos con el evento:

Ramón Allones es una de las marcas de Habanos más exitosa y popular en el Reino Unido, de ahí, no sé si os habéis dado cuenta, que los nombres de las vitolas de salida están en inglés. No lo hacen para fastidiar a Pedro Pablo Gamero. Es porque es una marca muy enfocada al fumador guiri. Por eso, la premier mundial la organizó el distribuidor británico.

Esto me hace pensar que es posible que pronto desembarque, por fin, en España la primera de las tres limitadas de 2019, presentadas en el festival del Habano… De ese año .

Os recuerdo que no han llegado aún y son, además de Ramón Allones Allones nº2 (VG Campana, 140 mm x 52), el Montecristo Supremos (VG Montesco 130 mm x 55) y el Quai d’Orsay Senadores (VG Hermoso nº2, 157 mm x 48).

HAVANA LEAKS

Del Havana Leaks sólo os voy a soltar hoy un par de perlas. Pero hay más. Os las dosifico porque luego os ponéis muy ansiosos y el ansia es muy mala consejera y lo peor para el tabaco.

Viene un Cohiba Ambar, 152 mm x 52, que se incorporará a la línea regular de la marca.

En ediciones limitadas 2021, hay otro Cohiba. El 55 Aniversario, un 150 mm x 57. Hay más. Ya os los contaré.

4 comentarios de “Nuevo VegaFina Andullo y otros rumores

  1. Pablo García-Ramos dice:

    Acabo de probar el Andullo de Vega Fina. Muy interesante. Fortaleza 2 pero con una marcada presencia de sabores dulces.
    Esta tabaquera no decepciona cuando busca nuevos caminos (Omepete, Pig, Andullo) y mantiene sus principañes referencias «clasicas» con calidad. El 1998 es uno de mis cigarros de cabecera.
    Saludos Javier!

  2. Miriam Alfonso dice:

    De mucho agrado las buenas nuevas, leído y visto el video, feliz por Allones Allones y las ed limited que en foto dan ganas!!! Ojalá festivales online ocurran y no suspendan. Un gusto leer a Burkina the Revist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *