Tabaco del mes: febrero 2022 - Burkina the revist

Tabaco del mes: febrero 2022

Pues sí, y no me viene mal. Por primera vez, desde que empecé Burkina The Revist (la web, no el blog), que fue en octubre de 2018 (el blog está en el VI Aniversario, os recuerdo), he dejado desierta la categoría de «Tabaco del mes». Paso de enero y me voy a febrero. En enero de 2022, no hay tabaco del mes. No lo puede haber, por una razón sobre todo, pero es que, además, me viene estupendamente para recuperar tiempo. El tabaco del mes de febrero de 2022, es una obligación que me he impuesto, debe publicarse la primera semana del mes siguiente.

Pero ésa no es la razón, aunque, como digo, me viene bien para recuperar la cadencia buena. El motivo es el COVID de los cojones. El pasado 29 de diciembre, finalmente, di positivo en Omicron y, después de unos días con fiebre, como una gripe, y dos semanas de encierro en casa, el negativo me llegó el 9 de enero. Eso no fue lo peor. Sin duda, lo peor es que, a partir de ese momento, y durante tres semanas, no podía fumar… No podía disfrutar, fumar, lo que es fumar, seguí a mi ritmo de coracha con los Luckies como siempre. Pero tabacos, imposible.

No me sabían bien, ni siquiera los más suaves. No me sentaban bien. Hice varios intentos, pero fue tirar el dinero: muchos de ellos, los deseché a mitad de cigarro. Incluso, si el tabaco era un poco más fuerte, me provocaba dolor en la garganta. Nada grave, de todas formas. Conozco mucha gente que ha pasado por lo mismo, que, a pesar del negativo del test, se pasan aún unas semanas como acatarrados, como si no se pudieran desembarazar del puto bicho.

Y esto es para disfrutar. Y, si no, pues no se enciende uno el tabaco y punto. Así que, el tabaco de enero de 2022, en Burkina The Revist, queda desierto, con gran dolor… de mis senos nasales.

El de febrero es otra historia… Estamos hablando de Procigar 2022.

PROCIGAR 2022

Antes de marcharme, en el episodio 33 de Burkina The Ñus, el podcast, os lancé un reto: adivinad cuántos cigarros me fumo durante los tres días de festival.

Han sido catorce. ¡Y yo soy moderado! Os los enseñé aquí:

PROCIGAR 2022 – ÚLTIMO DÍA

Esto tiene cierta trampilla, porque son catorce tabacos durante los tres días de festival, pero yo he estado allí seis días… Así que han sido bastantes más. Muchos de ellos no pueden entrar en la categoría de Tabaco del Mes. No se venden en España. Es lo que tiene Procigar, que pruebas un montón de cosas que, de no estar allí, de no ir, ni siquiera imaginas que existen. De todos esos, os voy a presentar uno. Uno muy especial, incluido en los dos tabacos que acompañan al «Tabaco del mes de febrero 2022».

Es un cigarro que tiene sabor, aroma, categoría y circunstancia como para ser tabaco del mes, ¡y del año! Una de las fumadas más gloriosas que recuerdo, por muchas razones, pero no se vende en España…

Aún.

ELADIO DÍAZ, 65th ANNIVERSARY

Vedlo aqui:

Como digo, no se puede comprar en España… Aún. ¿Quién sabe? Quizá en unos años nos llevemos una sorpresa. Os lo he contado muchas veces, pero especialmente en este serial sin terminar…

HAY CIGARROS QUE SE SUEÑAN

… que algún día terminaré (o no)… Eladio Díaz prepara, tradicionalmente, una ligada especial para celebrar su cumpleaños. Esos tabacos, que son una delicia, los utiliza para agasajar a visitas y amigos, como es el caso, y muchos de ellos, más tarde, se comercializan como ediciones especiales, muy especiales, de Davidoff: las Master Selection.

Las Master Selection y más allá, porque el tabaco que soñó para su sesenta cumpleaños, acabó convirtiéndose en Davidoff Oro Blanco:

Y si me vas a volver a preguntar si merece la pena pagar 530’00 euros (pvp en estanco a 3 de marzo de 2022, pero podría subir más), te contesto que sólo si lo haces lo sabrás. Y que cada vez quedan menos… Tic, tac, tic, tac. Lee lo que dijo David Cagigas de él:

ORO BLANCO

ESA CAPA… ESE SABOR

Cuando llegué a su casa, en Santiago de los Caballeros, Eladio, según su costumbre, me hizo el ceremonial samurai de entrega del tabaco. Lo ofrece con dos manos y una leve inclinación de cabeza. Lo cortés es recogerlo con el mismo respetuoso gesto: dos manos y reverencia.

El tabaco es un 7×54 (177mm x 54) con una capa colorada oscura preciosa, brillante y sedosa. Me habría quedado un rato mirándola, acariciándola y olisqueándola como un perdiguero, alargando el disfrute, pero Eladio me miró y dijo: «¿Has venido a jugar dominó o no?«, instándome a que fuera buscando mi lugar en la mesa.

Mientras Emmanuel preparaba la mesa y las fichas, tuve el tiempo justo de cortar, fumar en frío… Tierra húmeda, té negro, floral… y darle candela al tabaco y, entonces, después de las primeras caladas, se me encendió una chispa en el cerebro. Lo que pasa es que cuando uno está fumando delante de un maestro, como Eladio Díaz, se vuelve más prudente, y no por no meter la pata, porque lo mejor que te puede pasar es, precisamente, equivocarte…

– Oye, Eladio, esta capa…

Eladio se sonrió, me miró fijamente y dijo:

¿No me has estado hablando antes de la 702? -. Y era cierto, habíamos estado hablando de la incidencia de la capa en el sabor y del fantástico proyecto, ya agotado, de la capa 702 de Davidoff y de lo mucho que me ha gustado.

Pues ahí la lleva – remató con contundencia, y la chispa de mi cerebro tomó consistencia, se hizo memoria que, al final, es de lo que se trata. Dos horas y casi media fumando el cigarro del 65 cumpleaños de Eladio. Dos horas y media de fumada pensando en que, quizá, tal vez, el año que viene o dentro de dos años, Davidoff lance una Master Selection con capa 702.

¿Lo imagináis?

A mí ya no me hace falta imaginarlo, sólo recordarlo, y algún día de estos refrescar la memoria porque os voy a decir un secreto: me dio dos. Es un puto agobio, en realidad, porque no sé si fumármelo ahora mismo, guardarlo para una buena ocasión o regalarlo y ganarme a un amigo para siempre. Para eso también sirven estos tabacos.

Y, de remate, encima, gané todas las partidas (menos una que jugué con Emmanuel de pareja). Eso también suma. No puede ser tabaco del mes de febrero, pero, desde luego, es un tabaco para recordar toda la vida.

ALMA DE FUEGO FLAMA

A principios de febrero, agarré el coche y me planté en San Sebastián. Hacia meses que Carmelo y Kike Endolz, los creadores del canal de YouTube «Cigar Specialist» me habían propuesto hacer un vídeo juntos, pero no habíamos encontrado el momento. Al final, lo mejor para estas cosas es poner una fecha e ir para delante. Materializarlo.

Lo que han conseguido Carmelo y Kike es encomiable, sobre todo en estos tiempos de censura. Censura, sí, porque no es sólo la prohibición de la publicidad, es que los medios de comunicación, en general, no quieren hablar de tabaco si no es para anunciar un apocalipsis sanitario en el que, supuestamente, vamos a morir todos, incluido un porcentaje de no fumadores que es siempre el mismo, desde hace más de veinte años, a pesar de que ya no existe el humo de tabaco en el ambiente.

Me voy a meter en el barro, aunque puede que después lo borre porque me caliento. Hace 25 años morían 3.000 no fumadores al año por culpa del humo del tabaco en el ambiente. Tengo los recortes de prensa en mi carpeta «¿Quién dijo miedo?». Hoy ya no se puede fumar en los bares, ni en los restaurantes, ni en los centros de trabajo, ni en los medios públicos de transporte, ni en ningún sitio cerrado y con la amenaza, que pronto van a materializar, de prohibirlo también en espacios al aire libre… ¿Y siguen muriendo los mismos no fumadores al año? A ver si es que se mueren de otra cosa. Yo que ellos empezaría a fumar porque te vas a morir de todas formas, por lo menos, disfrútalo.

En este ambiente de censura de todo contenido que tenga que ver con el tabaco, ya sean cigarros premium o cigarrillos (productos que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero bueno), que Cigar Specialist haya conseguido una audiencia superior a 30.000 suscriptores es digno de alabanza, y un canal abierto de información que, además, Carmelo y Kike ofrecen generosamente a todos los que queremos difundir la cultura del tabaco premium.

Después de grabar largo y tendido… Más de un vídeo… De comer bien, como es costumbre en Donosti, ya por la noche, Carmelo y yo nos fumamos este Plasencia Alma de Fuego Flama…

Con un gintonic, claro. Un tabaco que, lo he dicho muchas veces, por formato y sabor, casi podría decir que Plasencia lo ha lanzado especialmente para mí.

Y fue un rato muy gustoso, de charla con un amigo, que duró hasta que prácticamente nos recogieron la terraza en las narices. Muchas gracias, Carmelo y Kike. Fue un verdadero placer. Repetiremos, si no os habéis hartado de mí.

TABACO DEL MES: FEBRERO 2022

Las normas, en Burkina The Revist, responden en ocasiones a la arbitrariedad típica de las autarquías. Quiero decir que, como los poderes no están separados, yo soy juez, parte, legislador y vigilante de la norma y, por tanto, me las paso por el arco cuando conviene. Eso sí, lo hago por una buena causa: un gran cigarro que si no lo has probado ya, probablemente, te lo vas a perder y es una pena: La Regenta Centenario Gran Reserva. Tabaco de febrero de 2022.

NUEVOS TABACOS DE LA REGENTA

Así que, aunque es limitado y escaso, a la espera de que Rubén Arteaga se ponga las pilas y nos mande un nuevo cargamento, os animo a que lo busquéis y lo probéis, declarándolo «Tabaco del mes de febrero de 2022». Hay cata de un minuto.

Conmemorativo del centenario de Dos Santos, que, en realidad, fue en 2021 (la pandemia ha desbaratado muchas celebraciones), La Regenta Centenario Gran Reserva es un tabaco de manufactura canaria. Capa Ecuador, capote de Remedios (Cuba), tripa de Remedios con una hoja de Matafina, que le da un toque, es un tabaco de intensidad suave-media, pero que va creciendo a lo largo de la fumada hasta media. La madera es avainillada, los amargos de almendra, notas cafeteras, de caramelo y, al final, el toquecito brasileiro con especias frescas, como la canela, que le dan un alegría extra.

Un tabaco que os va a sorprender y que, además, fue el preludio del nuevo La Regenta 1921… Que ya lo tenéis a vuestra disposición en estancos. A mí, personalmente, me encantó y por eso, y un poco a modo de reivindicación de la tradición tabaquera canaria, La Regenta Centenario Gran Reserva es tabaco del mes de febrero de 2022.

Buscadlo, que aún quedan y, si no, preguntad por el 1921 que también está muy bueno, en lo que esperamos, ojalá, que nos manden más centenarios.

2 comentarios de “Tabaco del mes: febrero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.