Del TOP 25 de Cigar Journal - Burkina the revist

Del TOP 25 de Cigar Journal

Supongo que habréis visto que la revista que me aguanta, Cigar Journal, acaba de hacer público su cigarro del año y el consiguiente Top 25. Los 25 mejores tabacos del año según la mejor revista del mundo. Ojo que es un gran reconocimiento. El premio en este 2021 ha ido para un cigarro que sí se vende en España: Perdomo Reserva 10º Aniversario Box-Pressed Epicure Maduro… Del TOP 25 de Cigar Journal tienes toda la info en este link y lo suyo es que entres a visitar la página oficial del premio, aunque, claro, es inglés.

CIGAR JOURNAL – TOP 25

Y el tabaco ganador es este. Lo digo porque si vas a la cava a comprarlo, mejor lleva la foto o el nombre apuntado en un papel, porque para acordarse de todo el título hay que tener memorión. Y que luego hay cinco tabacos que se llaman parecido. Yo no sé cómo Nick Perdomo no se da cuenta de lo difícil que nos lo pone para identificar sus tabacos. Y no es el único.

Perdomo Reserva 10º Aniversario Box Pressed Epicure Maduro:

Lo cierto es que yo aún no lo he fumado. Hoy, como voy a estar en Magallanes por la tarde, de 16 h a 20 h, ejerciendo de BA de Davidoff orgullosamente, pillaré un par de ellos. Lo que dice Cigar Journal es que es un 152 mm x 54, box pressed, que todo el tabaco es nicaragüense y que despliega una intensidad de 7/10… Medio fuerte. El tabaco tiene una añejamiento de seis años, incluidos catorce meses en barricas de bourbon. Cacao, notas tostadas, café, caramelo y una punta de pimienta. Es un tabaco redondo en boca, con un punto balsámico que llega a un gran final.

¡Hala! A probarlo todos. Es el cigarro del año.

DEL TOP 25 DE CIGAR JOURNAL

Este es el cigarro del año. Publicado en Burkina The Revist en octubre de 2020. Desde entonces se vende en España a un precio regalado: 9’70 euros (pvp en estanco a 22 de diciembre de 2021, pero seguramente subirá el 1 de enero de 2021, así que ya puedes correr).

NUEVOS PERDOMO

El resto, los otros 24 cigarros, los tienes en la web de Cigar Journal. Ese pedazo de revista que, como siempre os digo, ayuda grandemente a la economía familiar de esta casa, paga parte de lo mucho que comen los cabrones de mis hijos, las hipotecas, las deudas, los duelos y quebrantos y, por qué no decirlo, algún palomino de añadidura.

De hecho, si me quieres hacer un favor, haz clic en el banner de arriba (que es de pago) e infórmate sobre cómo suscribirte a Cigar Journal, en cristiano, tanto en versión papel para los carpetovetónicos como yo, como en versión digital.

ESTE ES LINK NO LO BUSQUES MÁS. HAZ CLIC QUE ESO ME SUMA

Y, luego, si te mola, te conviene, estás de acuerdo con el precio y te suscribes, mucho mejor.

Del Top 25 de Cigar Journal he decidido, este año, comentaros los que sí se venden en España o que se van a vender dentro de poco… Que alguno hay. Aparte de este Perdomo que voy a probar hoy mismo. Lo prometo.

DEL TOP 25

En el número 2, Cigar Journal premia un Rocky Patel, Sixty by Rocky, que no se vende en España, de momento, y que yo no he probado. Aunque Rocky Patel, la verdad, cada vez que lo fumo me gusta más. Es este:

En el número 3, los Montes Bros están de mucha enhorabuena: Christian Luis Eiroa, CLE 25 Aniversario Robusto

Casualidades de la vida, porque, según parece, Premium Brands está a punto de lanzarlo en España. Tanto que, el otro día, comimos con Israel e Iván Montes mi Raulete Rodríguez de Alba y yo y ¿qué nos dieron a probar?

Y con ese roncito 7 Villas, que se vende en estancos también, y que está muy bueno. Dulce, torrefacto, vainillas, pero nada empalagoso.

El CLE es, de lo que yo he probado, el tabaco más elegante de Christian. Y complejo. Todo el tabaco es hondureño, apuesto que corojo original, pero es redondo en boca, dulce afrutado, tiene una punta salina, un poco de terrosidad y hacia la mitad y para el final, se pone un poco más intenso, con nueces, café, casi cacao… Me gustó tanto que Iván me dejó robarle otro para hacerle la cata en un minuto cuando salga al mercado.

Que viene. Aún no está en España, pero vendrá para primavera de 2022, así que todavía no tiene precio. Es un robusto 127 mm x 50, pero box pressed, lo que le da un aspecto que sorprende, porque parece pequeño, pero no lo es y tiene mucho tabaco, quema despacio, tira muy bien y se te va de la hora de fumada. Muy buen tabaco de un tipo brillante, que es Christian Eiroa, al que Cigar Journal le pone una intensidad de 8/10. Yo creo que es medio y de la mitad al final, medio fuerte, pero lo tengo que fumar por la mañana para decidirme.

DAVIDOFF DOMINICANA Y NEW WORLD

En el número 4, un grandísimo tabaco, una de las grandes sensaciones de este año y que es una pena que esté condenado a desaparecer: Davidoff Dominicana Robusto. Condenado a desaparecer porque son tabacos de la cosecha de 2014 y cuando se terminen, se acaba. En principio, Davidoff dijo que había tabaco para dos años, pero el éxito ha sido tan fulgurante que no sé yo… Si os ha gustado, id haciendo acopio. Es un buen consejo.

DAVIDOFF DOMINICANA

Ya lo conocéis muchos: todo el tabaco es dominicano, de la cosecha de 2014, salvo el capote que es Ecuador. Un tabaco intenso, de principio a fin, lleno de sabores amaderados, pero a madera nueva, dulces cremosos, terrosidad, un nivel de acidez muy sorprendente, mineral, salino, nueces, cuero, chocolate, café, especias… Muy, muy complejo, intenso, muy largo en boca, redondo, untuoso… Maravilloso.

En el quinto puesto, otro tabaco que no se vende en España: Aj Fernández New World Connecticut Churchill:

De New World, y de Abdel Fernández, hay muy buenos tabacos en España con capa oscuro y cameroon. Los conocéis de sobra. El Connecticut no está, al menos de momento, aunque me ha dicho un pajarraco que pronto se va a lanzar el Enclave Connecticut (hasta he podido probarlo). Me gustó mucho, por muchas razones. Porque soy el defensor pesado de la capa CT y porque todo lo que hace AJ, para qué voy a decir otra cosa, me parece excelente. Aparte, en este mismo ránking, el Enclave CT Doble Figurado está en el puesto 24:

Me acaba de llamar el pajarraco y me ha dicho que vienen los dos, que para febrero los tenemos aquí. El Enclave, de hehco, tiene precio ya: 9’95 euros.

Con estos dos, se completa la manita. Los cinco primeros, de los que dos y medio se pueden comprar en España. No está mal.

DEL SEIS AL DIEZ

En la sexta posición, un tabaco que me sorprendió mucho y que se ha vendido en España. Algo quedará, por si no lo has probado, pero es que era una edición limitada: VegaFina 1998 Vintage 1 VF42:

VEGAFINA 1998 VINTAGE 1

Un lancero, además, de 187 mm x 42, de fortaleza media, pero muy divertida, muy expresiva, con unos tonos cítricos muy evidentes que te hacen salivar bastante y un mogollón de especias. ¿Quién sabe? Quizá aquí encontréis la famosa bergamota. Es dulce frutal, con cierta terrosidad, cremoso y cafetero al final, con toques de caramelo. Muy rico. Alguno quedará, digo yo, en los estancos. Yo en mi casa aún tengo unos cuantos. El precio era 8’50 euros en estanco y, por suerte, en su día le hice una cata en un minuto:

Para hablaros del número 7, casi tengo que ponerme de pie y gritar con el corazón un sonoro ¡Viva San Melanio! ¡Joder, cómo me gustó el Oliva Serie V Melanio EL 2020 Toro Grande! Recuerdo que en la cata en un minuto escribí: vale la pena cada euro que cuesta.

Tabacazo, tabacazo, a 26 euros por cigarro, claro. Llegaron sólo 60 cajas a España. Alguno quedará, no lo sé. De todas formas, Oliva acaba de lanzar su limitada de 2021, que es el mismo cigarro, o muy parecido, pero en formato Nub (100 mm x 60).

OLIVA SERIE V MELANIO EDICIÓN LIMITADA 2021 NUB

Y la cata en un minuto que os decía es ésta:

También se vende en España el octavo del ránking que es, nada más y nada menos, que el tabacazo súper premium de la familia: La Aurora Hors D’Age 2020:

De este aún tenéis en los estancos, aunque también vino escaso. El sábado mismo quedaba una jarra a medias en el estanco de Jesús Fernández Montes, en Pozuelo (c/ Francia 7). Es un 152 mm x 54, con capa y capote Ecuador y tripa Domincana, Nicaragua y Colombia. Raúl Rodríguez de Alba se explayó a gusto contando sus glorias en el episodio 30 de Burkina The Ñus, con Wascar Aracena. Lo podéis escuchar entero, pero el tabaco de la semana empieza en el minuto 11 más o menos.

El precio, a pesar de ser La Aurora, que suelen ser muy ajustados, es de 14’00 euros por tabaco y os puedo garantizar que, siendo el puro que es, es barato. Es de una fortaleza media, amaderado pero con mucha presencia de canela. Imagino, aunque no lo sé, que la capa es Sumatra Ecuador. Se lo preguntaré a mi pana, Manuel Inoa. Como dijo Wascar en el podcast: «Un tabacazo, un tabacazo».

Y en el puesto 9, otro que también se vende en España. Un gran representante de los tabacos intensos y con poderosa personalidad: Plasencia Alma Fuerte Sixto I Hexagonal. El único tabaco del mercado con, como su nombre indica, forma de hexágono:

Gran tabaco para grandes tabaqueros, abstenerse tíos melindres y cagapoquitos. Aquí hay intensidad y fortaleza, con un humo denso y sabroso que te lleva de cabeza al lado oscuro, con especias, picantes, mentolados, balsámicos, cuero, cacao… Untuoso y potente, la forma del tabaco (no os comáis mucho el coco) se le da con una prensa y se mantiene durante toda la fumada porque el cigarro está bien lleno. Eso sí: fumarlo en casa es una quimera. Ni se te pase por la imaginación porque tu pareja, si no le gusta que fumes en el hogar, no te lo va a agradecer.

La calidad es indiscutible e incuestionable, es además el primer cigarro inteligente del mercado:

UN TABACO CON ANILLA INTELIGENTE

Y su precio es de 21’00 euros en estancos (pvp a 22 de diciembre de 2021, pero podría variar y no dentro de mucho).

DEL ONCE AL VEINTICINCO

De los puestos once al veinticinco, además del Enclave Connecticut Figurado que os he contado arriba, hay tres tabacos que se venden en España y de los que tenéis información en Burkina The Revist.

El puesto 11 es para A.Turrent Orígenes San Andrés Robusto Extra:

Cien por cien México. Os hablé de él en el episodio 17 de Burkina The Ñus, con el niño Dave Muñoz. Un 140 mm x 54, que tiene un precio muy competitivo: 5’90 euros.

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 17 – DAVE MUÑOZ

Dadle un chansecito al tabaco mexicano que os va a gustar. Ese San Andrés es una buena opción.

En el puesto 15 del Top 25 de CJI, un clásico renovado: Zino Nicaragua Robusto.

Os lo presenté también en el podcast, Burkina The Ñus, en el episodio 10, con Alfonso González.

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 10

También lo conocéis todos. Es un tabaco suave, suave medio, de sabores muy clásicos que ha ido escalando puestos en mi corazón según lo he ido fumando. Cada vez me gusta más. Y el precio, un chollo total: 4’95 euros por un robusto de 127 mm x 54.

Y, por último, en el puesto 19, aunque no se vende en España en este formato, un tabaco de los que hacen época: Joya de Nicaragua Cinco Décadas… El Doctor:

De la serie «Obras Maestras» de Joya de Nicaragua, un tabaco cuya ligada no está declarada y que es para las grandes ocasiones. En España hemos podido disfrutar de la Diadema y de El General y ahora, aún quedan, porque se lanzó hace poco, de El Embargo:

JOYA DE NICARAGUA CINCO DÉCADAS

El Embargo de Cinco Décadas está a 22’00 euros en estancos (pvp a 22 de diciembre de 2021, pero podría variar, aunque casi no quedan).

Y hasta aquí el sermón de hoy. Del Top 25 de Cigar Journal esto es lo que podéis encontrar en las cavas españolas, por si tenéis curiosidad y queréis comprobar si estáis de acuerdo, o no, con el panel de cata de mi revista. Que puede ser que no estéis de acuerdo. También es aceptable.

El próximo gran ranking es de Cigar Aficionado y, después, el modestísimo de El Pepinazo 2021… Por cierto, ¿has votado? Pues vota ya, que te, que te, que te… que te enquedo.

EL PEPINAZO 2021 – BASES – VOTAR ES FÁCIL – GANA UN ST DUPONT

2 comentarios de “Del TOP 25 de Cigar Journal

  1. Enrique el asturiano dice:

    Ese Melanio Limitada del 2020 fue tan apoteósico como dices. Yo había agarrado tres y tras una guarda menor de lo recomendable, que el deseo es así, los dejé hechos cenizas con el mayor placer. Pero me temo que la limitada del 2021 no la voy a catar, simplemente porque el formato nub no es para mi. Ya probé algún Nub con anterioridad y ese ceporrazo unido a su tamaño me desagradan sumamente. A otros les pasará lo contrario, seguro.

    En todo caso bienvenidas las innovaciones y la oportunidad de salirse de los caminos trillados que cada vez más a menudo ofrecen las marcas. Como muestra, el Davidoff Year of the Tiger, tanto por su estética pero sobre todo por su liga, que promete dar grandes satisfacciones, como los últimos lanzamientos de la marca, al menos a mi. Alguno ya encargué….
    Felices Fiestas a todos,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Esas limitadas de Oliva valen cada euro. Del Toro Grande yo convertí en ceniza gloriosamente ardida dos. El Nub tampoco es para mí, como seguramente sabes, ahora que como se me acerque de popa… No está uno ya en edad de decir que no a nada. Feliz Navidad para ti también. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.